Museo Fácil: La Colección Thyssen accesible con la participación de AMÁS Fácil, de Grupo AMÁS

Grupo de comprensión del programa "Museo Fácil". Foto: Grupo AMÁS.

Grupo de comprensión del programa “Museo Fácil”. Foto: Grupo AMÁS.

“Hecho a Medida” y “Museo Fácil” son dos programas de accesibilidad patrocinados por la Fundación Iberdrola y creados por el área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  El objetivo es trabajar en la accesibilidad cognitiva de todos sus contenidos y colecciones.

El patrocinio de la Fundación Iberdrola ha permitido la puesta en marcha de Museo Fácil, un proyecto de accesibilidad cognitiva para trabajar en el desarrollo de una Guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza, que verá la luz en verano de 2019 en el que están trabajando validadores con discapacidad intelectual del programa AMÁS Fácil de Grupo AMÁS.

La cultura accesible para tod@s con AMÁS Fácil.

Para su elaboración, incluyendo la selección, prueba y validación de contenidos, se ha formado un equipo de trabajo en el que se ha creado un grupo de comprensión lectora con personas pertenecientes a diferentes colectivos de diversidad funcional intelectual, mayores, migrantes y personas de etnia gitana en proceso de alfabetización.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 Este plan se desarrolla, también, gracias a la colaboración del área de Educación del Museo Thyssen con Grupo AMAS, a la que se suma Qurtuba editores, especializados en trabajos relacionados con la lectura fácil, y cuenta asimismo con la participación de entidades como Fundación Secretariado Gitano y Amigos de los mayores.

En sus  tres años de historia, AMÁS Fácil ha formado a más de 80 personas entre profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual, como adaptadores y validadores en lectura fácil, convirtiéndoles en profesionales de la accesibilidad cognitiva. Tras lograr numerosos premios y reconocimientos AMÁS Fácil ha desarrollado proyectos que incluyen llevar la accesibilidad cognitiva a ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid y a diversas entidades sociales y culturales de la geografía española.

En esta ocasión, Grupo AMÁS participa en dos vertientes: aportando personas con discapacidad a los grupos de comprensión y por otro lado, validando finalmente el proceso que incluye textos, dibujos, diseños, etc.

Grupo de comprensión del programa "Museo Fácil". Foto: Grupo AMÁS.

Grupo de comprensión del programa “Museo Fácil”. Foto: Grupo AMÁS.

Además, el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha puesto en marcha con el patrocinio de la Fundación Iberdrola el programa “Hecho a Medida” que,  con una duración de septiembre a junio, hace posible desde hace diez años proyectos didácticos adaptados a las necesidades de cada colectivo implicado. Así, las actividades del área de Educación del Museo se ponen todavía más al alcance de públicos que no tienen un acceso fácil a ellas. Estas acciones, diseñadas por los educadores del Museo en colaboración con los profesionales de las diversas entidades, buscan siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada entidad y cada participante.

En sus años de existencia, ya han pasado por el programa más de 300 grupos de personas pertenecientes al llamado tercer sector social, como centros de Educación Especial, asociaciones de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión, etc.