“Yo también cuento”: Personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS se forman en participación ciudadana en los Ayuntamientos

De izquierda a derecha, Aitor Perlines, Ana María Rodrigo e Ismael Carrillo. Foto: Fundación AMÁS.

De izquierda a derecha, Aitor Perlines, Ana María Rodrigo e Ismael Carrillo. Foto: Fundación AMÁS.

Ana María Rodrigo, Concejala de Igualdad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles y Aitor Perlines, Director General de la Concejalía, han explicado a los asistentes al programa de Plena Inclusión, el funcionamiento de los Ayuntamientos y las posibilidades de los ciudadanos de participar activamente en sus municipios.

 

¿Cómo funciona un Ayuntamiento?, ¿cómo pueden participar los vecinos para expresar sus opiniones, quejas o sugerencias?. Son preguntas a las que la mayoría de los ciudadanos no saben responder, una falta de información que se multiplica para las personas con discapacidad intelectual. Por eso el programa “Yo también cuento” dedica un capítulo importante a esta parte de la formación que, tratando distintos temas, se va a extender desde enero hasta el mes de julio de este año.

Cómo participar y forma de organización de los Ayuntamientos.

Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS ha presentado esta formación  que ha tenido lugar en el Centro Parque Coimbra de la entidad, incidiendo en la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual se formen para ser los portavoces y guías del colectivo.

Tanto Ana María Rodrigo, la concejala de Igualdad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles, como Aitor Perlines, Director General de la Concejalía, han explicado a los participantes de Fundación AMÁS los distintos niveles de Gobierno y participación ciudadana de las corporaciones municipales.

Ana María Rodrigo, Concejala de Igualdad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Ana María Rodrigo, Concejala de Igualdad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Y lo han hecho ante un público que, formado por personas con discapacidad intelectual, ha sorprendido por su nivel de formación y atención a todos los aspectos que suponen la posibilidad de los ciudadanos de tener voz y voto en los asuntos municipales.

Así, Ana María Rodrigo y Aitor Perlines han desgranado desde el proceso electoral, la elección de los alcaldes, la formación de las corporaciones municipales y sobre todo las formas de participación ciudadana en los plenos municipales, consejos sectoriales, juntas de distrito o presupuestos participativos, como los que ya funcionan en Móstoles, municipio regido por el alcalde socialista David Lucas.

“Derecho a votar y a ser votados”.

El derecho al voto, una de las principales reivindicaciones de Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS, ha sido uno de los temas tratados en la formación. Sus 17 miembros electos por todas las personas con discapacidad intelectual de la entidad, han estado presentes junto con el resto de participantes en el Programa de Ciudadanía de Fundación AMÁS.

Aitor Perlines, Director General de la Concejalía de Igualad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Aitor Perlines, Director General de la Concejalía de Igualad, Mayores y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Son personas con discapacidad intelectual que tienen muy claros sus derechos, entre ellos su derecho al voto. A preguntas de los asistentes, tanto Ana María Rodrigo como Aitor Perlines han asegurado: “Todas las personas mayores de edad, sin una sentencia judicial que lo impida, tienen derecho a votar y a ser votados”. Una realidad que en ocasiones, para las personas con discapacidad intelectual no se cumple y que es una de las luchas sociales emprendidas por las entidades que forman Plena Inclusión, como es el caso de Fundación AMÁS.

“Yo también cuento”.

El programa de Plena Inclusión Madrid cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol. Con una duración total de siete meses engloba distintos ámbitos de formación a personas con discapacidad intelectual buscando su autonomía y empoderamiento social y ciudadano.

El curso de auto-representantes está formado por distintos módulos que van desde la discapacidad y el movimiento asociativo, la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, la capacidad de representar, el trabajo en equipo, las formas de participación ciudadana o las habilidades para hablar en público.

Yo también cuento es un proyecto liderado por Plena Inclusión Madrid y en el que participan trece entidades federadas entre las que se encuentra Fundación AMÁS. Persigue impulsar la auto representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para que sean ellos mismos quien pongan voz a sus demandas, inquietudes y reivindicaciones.