“Yo también cuento”: Ejemplo de ocio inclusivo para personas mayores con discapacidad en el Centro Ocupacional Parque Coimbra de Móstoles

Nuria Pérez y Augusto Moreno durante una salida por el Parque Coimbra en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Nuria Pérez y Augusto Moreno durante una salida por el Parque Coimbra en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

 

Desde el mes de mayo se organizan salidas a zonas de ocio de Móstoles, Alcorcón y otros lugares, elegidas por los usuarios, en función de su edad y gustos.

El ocio inclusivo para personas mayores con discapacidad es esto, ir a una cafetería, al cine o simplemente dar un paseo por la ciudad en la que viven. Algo tan sencillo consigue múltiples beneficios: fomentar la autonomía personal, ralentizar el proceso de envejecimiento y sobre todo respetar los gustos de las personas mayores a la hora de organizar su ocio, ahora más tranquilo y reposado

Son los objetivos de este programa que se desarrolla desde el pasado mes de mayo en el Centro Ocupacional Parque Coimbra de Móstoles. La actividad se enmarca dentro del proyecto “Mi Ciudad”, una experiencia que se aplica en todo los Centros Ocupacionales de Fundación AMÁS. Pero en el de Coimbra, han dado un paso más: “Mi ciudad también es para los mayores”. De esta forma los profesionales del centro apuestan por el derecho al ocio de las personas que ya no son jóvenes, sus gustos son diferentes, al igual que nos ocurre a todos, la diversión no es la misma con 20 años que con 50.

A Nuria Pérez y Augusto Moreno la experiencia les ha cambiado la vida.

Emocionalmente, tener acceso al ocio fuera del Centro, es fundamental, nos dice Marisa Gómez, Responsable de Educadores de Móstoles. Esta profesional de Fundación AMÁS se encarga de este programa novedoso: “hemos detectado que a pesar de todas las actividades que se realizan en el Centro Ocupacional para fomentar la autonomía personal y ralentizar el proceso de envejecimiento, faltaba algo tan natural para todos como es el ocio. Mejora su estado, están más contentos, como revitalizados”, explica Marisa.

Nuria y Augusto en el interior de una cafetería en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Nuria y Augusto en el interior de una cafetería en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Algo que hemos podido comprobar con Nuria Pérez y Augusto Moreno, son dos usuarios del Centro Ocupacional Parque Coimbra que ya forman parte de este programa. Tienen 39 y 49 años respectivamente, sus gustos de ocio han cambiado a lo largo de la vida en un proceso natural y extensible a cualquiera de nosotros.

Sus familias ya son mayores y no pueden atender sus necesidades en ese terreno, por eso los profesionales de Fundación AMÁS organizan con ellos una salida semanal por la tarde al lugar o actividad que ellos mismos deciden.

Hasta ahora han ido al cine, a merendar, a ver tiendas o a visitar un conocido establecimiento sueco de muebles y decoración. Se trata de salidas de ocio que fomentan las relaciones personales en el entorno natural: “Nos gusta mucho ir al cine, a merendar o tomar, algo, ver cosas…”, dice Nuria. Un entusiasmo que comparte Augusto: “yo estoy más contento desde que salimos por las tardes, me encanta estar con la gente, por ejemplo en la Biblioteca de la Junta Municipal de Coimbra”.

Planes de futuro para el ocio inclusivo de personas mayores con discapacidad.

En solo unos meses, los resultados de este programa del Centro Ocupacional Parque Coimbra han sido espectaculares, por ese motivo en breve se sumarán más personas a las salidas de ocio inclusivo para personas mayores con discapacidad.

Visita a la Biblioteca Municipal de Parque Coimbra en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Visita a la Biblioteca Municipal de Parque Coimbra en Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

De momento, Nuria, una de nuestras protagonistas ya tiene claro que quiere añadir a su ocio la visita a alguna discoteca para practicar los numerosos estilos de baile que conoce.

Y es que tener ilusiones, planes y ganas de pasarlo bien es fundamental para la salud mental y física de todos. Por eso, desde Fundación AMÁS se siguen potenciando oportunidades para las personas con discapacidad, promoviendo el envejecimiento activo a través del ocio inclusivo adaptado a cada edad.

El fin es mejorar la calidad de vida en todas y cada una de las dimensiones que la integran, como el bienestar emocional, físico y material, inclusión social, relaciones interpersonales, autodeterminación, desarrollo personal y derechos.

Unos objetivos que Marisa Gómez, la profesional de Fundación AMÁS responsable de este programa resume así: “Ya sabemos que muchos de los sueños nos parecían imposibles, a veces improbables, pero, ahora se tornan realizables”.