“Welcome Familias”: El viaje hacia la calidad de vida de las personas con diversidad funcional en el Centro Ocupacional Los Pinos, de Fundación AMÁS

Welcome Familias: El viaje hacia la calidad de vida de las personas con diversidad funcional en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS

Welcome Familias: El viaje hacia la calidad de vida de las personas con diversidad funcional en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS

 

Más de 100 personas asistieron a esta reunión celebrada el pasado 21 de mayo en el Centro Ocupacional Los Pinos (Leganés). Familias de personas con diversidad funcional que iniciaron un viaje llenando sus maletas de proyectos basados en planes personales en comunidad: Desde la ciudadanía plena, el empleo, la personalización o el derecho a la sexualidad, hasta la etapa de envejecimiento.

 

El Centro Ocupacional Los Pinos no es el destino, sino la pista de despegue para vidas individuales, con sus necesidades y sus sueños, por eso las familias que asistieron a la reunión celebrada el pasado día 21, fueron recibidas con una maleta en un improvisado aeropuerto.

Padres, madres, hermanos, hermanas o abuel@s , conocieron de primera mano todos los proyectos puestos en marcha por este centro de Fundación AMÁS, que,  al igual que todos los pertenecientes a la entidad, apuestan por la personalización, la ciudadanía  y la inclusión en el entorno.

Las familias y las personas, protagonistas de sus propias vidas, fueron llenando sus equipajes de empoderamiento y apoyos para reclamar en sus entornos y comunidades el derecho irrenunciable a la ciudadanía y a las oportunidades. Maletas llenas de proyectos que todos los días se hacen realidad, solo hay que querer iniciar el viaje. Despegamos.

El equipo de profesionales de C.O. Los Pinos convertidos en la tripulación de un viaje hacia la calidad de vida. Foto: Fundación AMÁS.

El equipo de profesionales de C.O. Los Pinos convertidos en la tripulación de un viaje hacia la calidad de vida. Foto: Fundación AMÁS.

Programa de Personalización: Un todo incluido en cualquier viaje de vida.

La jornada “Welcome Familias” arrancó con la exposición del Programa de Personalización de Fundación AMÁS. En el marco de los irrenunciables de la entidad, tiene como objetivo lograr que cada persona  tenga su proyecto de vida. Para ello se establecen  círculos de apoyos amplios y significativos que se comprometen con ese proyecto, que nace de la Planificación Centrada en la Persona, es decir, de forma individual y escuchando sus deseos.

Todos generadores de oportunidades,  cómplices del proyecto y un  entorno que es un  espacio de co-creación, aprendizaje y apoyo mutuo. Para ello se trabaja la autoestima y empoderamiento de las personas, así como el ejercicio de derechos y obligaciones en el desarrollo de nuevos roles sociales.

“Un todo incluido” que sirve para cualquier destino de vida, cada proyecto es un viaje hacia la calidad de vida y los derechos. Las personas con diversidad funcional y sus familias eligen uno o varios destinos, la oferta incluye todas las etapas de la vida.

Más de cien personas asistieron a la jornada "Welcome Familias". Foto: Fundación AMÁS.

Más de cien personas asistieron a la jornada «Welcome Familias». Foto: Fundación AMÁS.

Llenando la maleta de proyectos.

Las personas con diversidad funcional con sus apoyos, fueron las encargadas de explicar a las familias sus experiencias en cada uno de los proyectos en los que participan, así los asistentes pudieron elegir su propio equipaje para dirigirse a distintas terminales virtuales donde despegar con sus familias:

-“Codo a codo”

El proyecto se basa principalmente  en buscar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, desarrollando planes personales en comunidad. El entorno es el lugar donde nos encontramos los ciudadanos y ciudadanas y ahí es donde familias y profesionales buscan oportunidades y apoyos para cumplir los deseos de ocupación, formación, ocio, cultura o relaciones personales.

-“Proceso motivacional y orientación laboral”

Empezando desde los Centros, donde se  detectan candidatos y candidatas, que ante todo tengan la  motivación de querer  trabajar,  apoyados por el personal de apoyo, entran dentro del proceso de motivación laboral,  pudiendo pasar a la Escuela de Formación, Proyecto «Más Sueños, menos límites»  etc…, tras un proceso de orientación individual.

La Red de Apoyos al Empleo está presente en este  itinerario que culmina en la consecución de sus metas  personales a través de prácticas, formaciones externas y finalmente un contrato laboral.

-“Taller de medio ambiente”

Se trata de una nueva línea de actividad que trabaja la conciencia ambiental, la sostenibilidad, el desarrollo de nuevas habilidades, la participación e inclusión en la comunidad,  en base a  los deseos y preferencias de cada proyecto de vida.

-“Sexualidad y calidad de vida”

Acciones que se llevan a cabo para  facilitar información y formación afectiva/ sexual a todas las personas y sus familias,  que lo requieran o necesiten. Además de respetar  el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas con diversidad funcional, sin infantilismos y respetando sus gustos y decisiones.

Para ello son imprescindibles entornos sociales, fuera de los centros, donde relacionarse con otras personas, siempre promoviendo la igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBI.

Mural de valoraciones de la Jornada "Welcome Familias". Foto: Fundación AMÁS.

Mural de valoraciones de la Jornada «Welcome Familias». Foto: Fundación AMÁS.

-“Accesibilidad cognitiva”

Basado en las cinco llaves de accesibilidad en el Centro Ocupacional Los Pinos: AMÁS Voz, Lugares para todos, Fácil comprensión, Lectura Fácil y Comunicación.

-“Envejecimiento”

Las personas con diversidad funcional que entran en procesos de envejecimiento tienen los mismos derechos en su calidad de vida que el resto de l@s ciudadan@s. Por eso desde Los Pinos se va a poner en marcha un  proyecto para transformar los espacios y apoyos  en función de las necesidades de cada persona, siempre en base a su Plan Personal.

Hay personas mayores que prefieren pasear, otras seguir trabajando, los horarios se relajan, las actividades cambian, pero no los derechos. Entidades como Fundación AMÁS efectúan transformaciones que mejoran su calidad de vida, pero es necesaria la acción de familias y sobre todo de la Administración, para convertir plazas de Centro Ocupacional en plazas de Centro de Día, que permita a las personas con diversidad funcional en proceso de envejecimiento, continuar en los entornos donde han estado toda su vida.

Catering de clausura de la Jornada "Welcome Familias". Foto: Fundación AMÁS.

Catering de clausura de la Jornada «Welcome Familias». Foto: Fundación AMÁS.

La valoración positiva de las familias.

Más de cien personas asistieron a este encuentro en el Centro Ocupacional Los Pinos, familias y personas con diversidad funcional que dejaron sus impresiones, valorando las iniciativas, la creatividad y originalidad de los  profesionales en la búsqueda de fórmulas inclusivas que visibilicen y normalicen , tanto en los núcleos familiares como en el entorno y la comunidad.

Mural de valoraciones de la Jornada "Welcome Familias" en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Mural de valoraciones de la Jornada «Welcome Familias» en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Una buena valoración que ha quedado plasmada en un mural confeccionado por los asistentes, repleto de mensajes de empoderamiento y lucha por los derechos de las personas  y sus familias.

Una lucha que está saliendo de los Centros Ocupacionales y las Residencias de Fundación AMÁS, servicios convertidos en trampolines donde las personas se comportan como lo que son, ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, fuera de guetos cerrados.

Y para lograrlo, las familias son los mejores compañeros de viaje.