Vivienda y empleo para personas con discapacidad intelectual: El alcalde de Leganés anuncia un proceso de colaboración con Fundación AMÁS durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2020

Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS y Nora Martins, en la presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS y Nora Martins, en la presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Al acto, celebrado en el Centro Cívico José Saramago de Leganés, han asistido más de 450 personas, entre ellas, personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales de Fundación AMÁS, organizaciones del tercer sector, entidades financieras y distintos representantes políticos de Leganés, Móstoles y Alcorcón.

 

«Profundizar e innovar en oportunidades para las personas”, con este lema Fundación AMÁS ha presentado su Plan Estratégico 2017-2020 en el Centro Cívico José Saramago de Leganés en un acto conducido por el Presidente de la entidad, Carlos Pérez y Nora Martins, presentadora con discapacidad intelectual.

Entre los más de 450 asistentes que han llenado por completo el teatro del Centro Cultural de Leganés, han acudido organizaciones del tercer sector, entidades financieras y empresariales, así como un nutrido grupo de representantes políticos de todos los signos de los tres municipios madrileños donde está presente Fundación AMÁS: Leganés, Móstoles y Alcorcón.

Personalidades asistentes al acto de presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS

Personalidades asistentes al acto de presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS

Entre ellos, Santiago Llorente, alcalde del PSOE de Leganés y Virginia Jiménez, Concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia, junto con representantes de Partido Popular y ULEG.

Así mismo, han asistido al acto, Ana María Rodrigo, Concejala de Móstoles de Igualdad, Sanidad y Mayores y de Régimen Interno, así como representantes del Partido Popular de la citada localidad. En representación de Alcorcón,  Inmaculada Torres y Virginia Aranda, de Ganar Alcorcón y Partido Socialista.

Durante el acto, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha anunciado un camino de colaboración con Fundación AMÁS para dotar de viviendas y empleo en el municipio a personas con discapacidad intelectual.

Nuevas tecnologías, viviendas inclusivas o empleo para personas con discapacidad intelectual, algunos de los ejes del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS.

Los ejes de actuación de Fundación AMÁS en los próximos años se centran en las personas y no en la propia organización. Con el lema “Profundizar e innovar en oportunidades para las personas”, la entidad se ha propuesto una serie de retos en los próximos años que pasan por la inclusión total como ciudadanos de pleno derecho de las personas con discapacidad intelectual, incidiendo en las que necesitan mayores necesidades de apoyo.

Unos objetivos que han sido presentados en un acto innovador conducido por el Presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez y la presentadora con discapacidad Nora Martins, en el que ambos han repasado los logros obtenidos en el anterior Plan Estratégico y han hecho un viaje virtual al futuro para visionar la nueva sociedad a la que aspira la entidad dedicada a las personas con discapacidad intelectual.

De izquierda a derecha: Javier Albor, Mariano Casado y Santiago Llorente. Foto: Fundación AMÁS.

De izquierda a derecha: Javier Albor, Mariano Casado y Santiago Llorente. Foto: Fundación AMÁS.

Los retos de cara al futuro han sido presentados por Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo, Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas y María Ángeles García, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida de Fundación AMÁS.

Los tres han repasado los principales ejes del Plan Estratégico para los tres próximos años que incluyen la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, como nuevas aplicaciones de móviles o utilización de gafas de realidad virtual que permitirá acceder a experiencias innovadoras a personas con grandes necesidades de apoyo.

Fundación AMÁS se compromete a no crear más residencias, su modelo de futuro es ir hacia las viviendas inclusivas y normalizadas para personas con discapacidad. La entidad también apuesta por el empleo en empresas y ayuntamientos, así como la participación como ciudadanos de pleno derecho de las personas con discapacidad en sus municipios.

De izquierda de derecha: Óscar García, María Ángeles García e Ismael Carrillo. Foto: Fundación AMÁS.

De izquierda de derecha: Óscar García, María Ángeles García e Ismael Carrillo. Foto: Fundación AMÁS.

La entidad ha anunciado además, incrementar los apoyos familiares y profesionales, incentivar voluntariado y sobre todo centrarse en los resultados personales de las personas con discapacidad intelectual enfocando de forma individual  las necesidades y logros individuales.

Para lograr todos estos retos que pueden consultarse de forma detallada en este enlace, Fundación AMÁS solicita la colaboración de todas las entidades del sector, incluidas en Plena Inclusión, pero también de ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Gobierno para lograr que las personas con discapacidad intelectual vivan en una sociedad más justa.

Santiago Llorente: “tenemos que trabajar juntos para que los ayuntamientos pongan viviendas a disposición de las personas con discapacidad intelectual”.

Este ha sido uno de los anuncios del alcalde de Leganés durante el acto de Presentación del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Santiago Llorente se ha comprometido a trabajar junto a Fundación AMÁS en capítulos como la vivienda y el empleo para personas con discapacidad intelectual de Leganés: “En empleo y vivienda, hay mucho trabajo por hacer, pero tenemos que trabajar juntos para que los ayuntamientos pongan viviendas  a disposición de personas con discapacidad intelectual y dotar de oportunidades de empleo”. Unos compromisos que se enmarcan dentro de las acciones inclusivas que desarrolla el Ayuntamiento de Leganés como los planes de accesibilidad física y cognitiva.

Actuación de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

El cambio de modelo centrado en las personas que supone el nuevo Plan Estratégico de Fundación AMÁS ha sido aplaudido por otros asistentes al acto como Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid y Javier Albor, experto en el Tercer Sector. Para Plena Inclusión los nuevos retos que plantea Fundación AMÁS para los próximos años “tienen capacidad de proyección en todo el movimiento asociativo y suponen una referencia privilegiada para el sector de la discapacidad intelectual”.

El acto de presentación contó además con la participación de actores y actrices del grupo escénico AMÁS Escena que ofrece formación profesional en interpretación, expresión corporal y musical.  El grupo teatral interpretó una composición titulada “Cuestión de tiempo” y el cuento “Vacío” que puso fin al evento que puede visionarse por completo a través de la página de Facebook de Fundación AMÁS, ya que fue retransmitido en directo.