Visitamos “El espacio de la memoria”, la exposición del Museo Thyssen en la que participan mujeres con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS

Visita a la exposición " El espacio de la memoria" en el Museo Thyssen. Foto: Grupo AMÁS.

Visita a la exposición ” El espacio de la memoria” en el Museo Thyssen. Foto: Grupo AMÁS.

 

 

El pasado 14 de marzo un grupo de usuarios del centro Hogares Viviendas Los Pinos visitó la exposición, en cuyo diseño han participado mujeres con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Sufragio de Grupo AMÁS.

 

El Museo Thyssen presenta El espacio de la memoria, una exposición organizada por el Área de Educación para compartir el trabajo realizado durante los dos últimos años dentro de Nos+otras en red. El proyecto, iniciado en 2015 para abordar la perspectiva de género, cuenta con la colaboración de varias asociaciones de mujeres y la Rede Museística Provincial de Lugo, y el apoyo de The Edmond de Rothschild Foundations.

La muestra recoge el proceso creativo de las participantes en los talleres ideados por las artistas Paula Cabaleiro, Mónica Mura, Paula Noya y Mery Pais, que parten de una selección de obras de la colección permanente para hacer su propuesta. Junto a estas piezas, que comprenden técnicas muy variadas, que van del collage a la fotografía, pasando por la performance y la transferencia sobre papel, también se presentan las obras de estas cuatro artistas, que fueron el germen del proyecto: Olladas sen fronteiras (2015), de Mery Pais; A memoria é o perfume da alma (2015), de Paula Noya; Sas diosas: Miradas, sa arèntzia mea (2015), de Mónica Mura, y Meu berce, meu mar (2015), de Paula Cabaleiro.

Personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS visitan la exposición "El espacio de la memoria". Foto: Grupo AMÁS.

Personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS visitan la exposición “El espacio de la memoria”. Foto: Grupo AMÁS.

El objetivo de esta presentación pública es que se convierta en una puerta abierta a todo el proceso, de manera que permita a otras personas unirse al diálogo planteado en torno a cuatro grandes temas: la familia, la memoria, los espacios íntimos y el retrato. Se inicia ahora una nueva etapa del proyecto, en el que las participantes se convierten en mediadoras para transferir a las compañeras de sus asociaciones y colectivos el proceso que han vivido. Para ello se han diseñado actividades de mediación y nuevos talleres, que se llevarán a cabo tanto en la sala de exposición como en sus centros.

Nos+otras en red.

El objetivo de Nos+otras en red es construir un espacio de creación y reflexión permanente a partir de las colecciones del Museo, aunando la experiencia y el trabajo realizado desde 2007 con grupos de mujeres, como son la organización de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, la creación de la Mesa de Mujeres o una serie de diálogos en vídeo sobre las obras del Museo.

En 2015, la exposición Olladas de muller: a miña familia (Miradas de mujer: mi familia), organizada y presentada por la Rede Museística, sirvió para implicar a las artistas Paula Cabaleiro, Mónica Mura, Paula Noya y Mery Pais y a la propia Rede en Nos+otras en red, un proyecto en el que participan un total de 28 personas, entre mujeres, artistas, educadores y otros profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales.