Victoria Rodrigo, la artista del Centro Sufragio de Fundación AMÁS, finalista en el Primer Premio de Ilustración de Plena Inclusión Madrid

Victoria Rodrigo, artista de Fundación AMÁS finalista en el Primer Premio de Ilustración de Plena Inclusión Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

Victoria Rodrigo, artista de Fundación AMÁS finalista en el Primer Premio de Ilustración de Plena Inclusión Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

Sus dos dibujos: “Torre de Pisa” y “Árbol”, estarán expuestos del 11 al 27 de noviembre en el Museo ABC de Madrid.

El Primer Premio de Ilustración de Plena Inclusión Madrid tiene entre sus finalistas a una artista de Fundación AMÁS. Se trata de Victoria Rodrigo Duque, tiene 25 años y desde hace cuatro participa en el Taller artístico de Cerámica del Centro de la calle Sufragio en Leganés.

Vicky, como le llaman sus amigos, no es la primera vez que destaca en un certamen de dibujo, ya los hizo en el primer concurso de pintura “Nosotros pintamos” de Voluntarios de la Caixa. Ahora, su talento ha vuelto a ser reconocido quedando finalista del Premio de Ilustración convocado por Plena Inclusión Madrid, al que Vicky se presentó con dos obras “Torre de Pisa” y “Árbol”.

 Los jueces del concurso han decidido seleccionar sus dibujos entre los finalistas del certamen, por lo que podrán contemplarse del 11 al 27 de noviembre en el Museo ABC de Madrid. La exposición podrá visitarse en la calle Amaniel 29-31. El horario del Museo ABC es el siguiente: de martes a sábado permanece abierto de 11:00 h a 20:00 h., los domingos de 10:00 h. a 14:00 h., mientras que los lunes permanece cerrado.

"Árbol" obra finalista de Victoria Rodrigo. Foto: Fundación AMÁS.

«Árbol» obra finalista de Victoria Rodrigo. Foto: Fundación AMÁS.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 19:00 h. cuando se procederá a la entrega del Primer Premio de Ilustración Plena Inclusión Madrid.

 “En mis dibujos quiero expresar alegría”.

Así define Vicky sus obras, como ella, son dibujos trasmiten felicidad y pasión: “Pinté Torre de Pisa porque Italia me gusta mucho y Árbol porque me recuerda a la primavera. Con mis obras expreso alegría.”

Pero Vicky tiene sus metas para ser aún más feliz, quiere poder dedicarse de forma profesional al dibujo y la ilustración, por ello continúa formándose, aprendiendo en los talleres creativos del Centro Sufragio de Fundación AMÁS: “quedar finalista en este certamen me hace sentirme orgullosa, significa que lo he hecho muy bien”, dice Vicky.

Esta joven artista practica también el modelaje en barro en el Taller de Cerámica, donde ha realizado ya distintas creaciones “me han enseñado a hacer troncos, jirafas, pájaros…pero para mí lo más importante son personas, como mi tutora Mercedes, mi maestra Rocío, Carlos el psicólogos y mis compañeras Beatriz del Pino y Sole, me hacen sentir contenta”.

Cómo cualquier chica de su edad, Vicky tiene además otras aficiones “los profesionales de Fundación AMÁS me han apoyado para salir los fines de semana con mis amigos, me encanta ir al cine, salir de compras sola y la informática”.

Sueños, aspiraciones y necesidades de esta artista con discapacidad, que son idénticos al de todos los ciudadanos, aunque a veces, a ella le cueste más que a los demás lograr metas que deberían de estar al alcance de su mano.

El Primer Premio de Ilustración de Plena Inclusión Madrid es una buena ocasión de contemplar el talento de tantas personas con discapacidad que cada día luchan por derribar prejuicios. Entidades como Plena Inclusión y Fundación AMÁS dedican sus esfuerzos a garantizar sus derechos.