V Jornada de Red Ética de Grupo AMÁS: Construyendo una sociedad justa y solidaria

Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas, en la V Jornada de Red Ética de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas, en la V Jornada de Red Ética de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

 

Grupo AMÁS ha celebrado en la Residencia Parque Coimbra de Móstoles, su V Jornada de Red Ética. Un espacio de compromiso y aprendizaje en el que los Observatorios de Ocupacionales, Infancia, Empleo y Vivienda han expuesto sus avances y nuevos retos en algo tan sencillo y complicado, como es la ética con las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y los presidentes de las asociaciones que forman Grupo AMÁS: Afandem, Adfypse, Club Amigos y Aspandi, todos y todas han asistido a este foro clave en la Misión de la entidad: La V Jornada de Red Ética.

Un encuentro que ha abierto Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS, destacando una premisa: “Pensemos en global y actuemos en local”, haciendo referencia a la necesidad de construir desde dentro de las organizaciones una sociedad justa y solidaria para las personas con discapacidad intelectual, tal y como recoge la propia Misión de la entidad.

“La causa de las personas con discapacidad intelectual, tiene que ser la causa de toda la sociedad”, ha dicho Carrillo, “los derechos humanos son transversales, mujeres, inmigrantes, desempleados…hay personas con discapacidad intelectual en todos los colectivos y solo con valores éticos se puede construir una sociedad igualitaria y justa”.

Un objetivo que comparten los profesionales de Grupo AMÁS en su labor diaria, haciendo y construyendo ética en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, desde los primeros años de vida, su día a día, o su derecho al empleo y vivienda dignos. Avances y retos que han quedado patentes a través de los distintos Observatorios de Ética de la entidad.

“Los detectives de la ética” en el Observatorio de Ocupacionales.

El objetivo de esta original iniciativa es empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que sean ell@s mismos quienes denuncien y adviertan comportamientos poco éticos. Para ello se ha formado a este grupo de “Detectives de la ética”, hombres y mujeres con discapacidad intelectual que se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en sus actividades de ocio, cultura, relaciones personales…

"Los detectives de la ética"de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

“Los detectives de la ética”de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Ellos y ellas son los encargados de hacer registros puntuales de circunstancias que son claros atentados contra sus derechos, como que la gente se cuele delante de ellos cuando hacen una fila, que no se les permita pasar a un establecimiento o que se les pregunte en un bar si llevan dinero cuando entran por la puerta, algo impensable para los ciudadanos en general.

Denunciar estas faltas de ética es obligación de una sociedad sana y en ello está contribuyendo el Observatorio de Ocupacionales de Grupo AMÁS, desde enero se hacen registros con fechas, lugares, situaciones y testigos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, el grupo de “Detectives de la ética” realiza un corto recreando cada situación vejatoria para formar y empoderar en valores éticos a otras personas con o sin discapacidad intelectual, porque esta es una asignatura pendiente de toda la ciudadanía.

Recetas éticas en Atención Temprana.

El Observatorio de Infancia también ha presentado sus conclusiones a través de una recreación culinaria. Los profesionales de esta área han realizado un exhaustivo análisis de las situaciones éticas que se dan en los centros de Atención Temprana desde que llegan las familias con sus pequeños, como son acogidos, valoraciones, tratamientos, comunicación, relación con los profesionales, horarios, etc.

Recetas éticas en el Observatorio de Infancia. Foto: Grupo AMÁS.

Recetas éticas en el Observatorio de Infancia. Foto: Grupo AMÁS.

Las conclusiones se resumen en dos “recetas” cocinadas con todos estos ingredientes que buscan mejorar los valores éticos en el área de Infancia: El primer plato es una lista de criterios imparciales para atender las demandas de algunas familias respecto a cambios de horarios en los tratamientos de sus hijos.

El segundo hace referencia a la reivindicación de lista de espera cero en el acceso a los Centros de Atención Temprana, una demanda que debe solucionar la Comunidad de Madrid con mayores dotaciones presupuestarias, pero que desde Grupo AMÁS se intenta paliar a través del Programa Primeros Pasos Juntos. Una iniciativa que se financia a través de la propia entidad, familias y empresas.

Programa Primeros Pasos Juntos del Centro de Atención Temprana. Foto: Grupo AMÁS.

Programa Primeros Pasos Juntos del Centro de Atención Temprana. Foto: Grupo AMÁS.

Es una necesidad ética para todos esos padres y madres que ante el problema de su hijo o hija pueden acceder a los tratamientos que necesitan, pero que solo es posible con la solidaridad de todos. Por esa razón, se ha elaborado una sencilla historia visual para sensibilizar a familias, ciudadanos, entidades y empresas y buscar ayudas financieras que no condenen a niños y niñas con discapacidad intelectual o de desarrollo a una vida sin oportunidades.

Observatorios de Empleo y Vivienda.

Ambos aspectos son básicos en la vida de las personas con discapacidad intelectual, por esta razón se han elaborado documentos de compromiso ético para ser firmados por los profesionales de estas áreas en Grupo AMÁS. Incluyen buenas prácticas, lenguajes adecuados, incentivo del desarrollo laboral y personal de las personas con discapacidad intelectual, etc.

V Jornada Red Ética de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

V Jornada Red Ética de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

En el área de Vivienda, además se han elaborado encuestas sobre temas como los horarios, comidas, respiros, intimidad, etc, incluyendo buzones en todos los centros para que, tanto personas con discapacidad intelectual, como familias, puedan incluir sus demandas y opiniones.

En definitiva, la V Jornada de Red Ética de Grupo AMÁS no da nada por cerrado, la única premisa y mandato y seguir avanzando, auto exigiendo cada vez más en este tema tan sencillo y tan complicado que es la ÉTICA, como valor universal e inherente a todos los seres humanos sin diferencias.