Usuarios, familias y profesionales de Fundación AMÁS adaptan a Lectura Fácil el régimen interno de sus Centros Ocupacionales

Usuarios, familias y profesionales de Fundación AMÁS adaptan a lectura fácil el régimen interno de sus Centros Ocupacionales. Foto: Fundación AMÁS.

Usuarios, familias y profesionales de Fundación AMÁS adaptan a lectura fácil el régimen interno de sus Centros Ocupacionales. Foto: Fundación AMÁS.

 

La entidad es una de las pocas de España que ha aplicado esta medida de información inclusiva, en el proceso han colaborado personas con discapacidad, familias y profesionales.

 

Conocer los derechos y deberes, tanto de las personas con discapacidad, como de sus familias, las normas de funcionamiento y convivencia del Centro Ocupacional y las sanciones que pueden aplicarse. Es, a grandes rasgos, el contenido de este texto escrito en lectura fácil que protege el derecho a la información de los protagonistas de Fundación AMÁS: las personas con discapacidad intelectual.

De esta forma, el régimen interno de los Centros Ocupacionales de la entidad ya es accesible a todo el mundo, sin excepción. Las usuarias y usuarios contarán con un ejemplar de forma individual, además de que estará expuesto en cada centro de Fundación AMÁS, acompañado de posters que resumen todos los puntos.

Información accesible en Lectura Fácil.

 

Esta iniciativa se produce tras la petición de los miembros de uno de los Consejos de Centro, integrado por personas con discapacidad y familias, tras detectar que algunos usuarios y usuarias no conocían las normas, así como sus derechos y deberes en los Centros Ocupacionales de Fundación AMÁS.

En el proceso, que comenzó en marzo de 2016, han participado tres familiares, dos personas con discapacidad y seis profesionales de la entidad. Posteriormente los textos han sido validados en Lectura Fácil por usuarios y usuarias de Fundación AMÁS que han recibido formación en este área.

El texto completo del reglamento adaptado puede consultarse pinchando sobre este enlace.

Derechos y deberes de personas con discapacidad y sus familias.

En el reglamento adaptado a Lectura Fácil, se explican de forma clara derechos fundamentales de las personas con discapacidad como por ejemplo, solicitar una plaza en un centro, no ser discriminado por raza, sexo, religión o cualquier otra causa, derecho a la intimidad, a tener un proyecto personal, participar y opinar en el funcionamiento del centro, presentar reclamaciones o sugerencias…

En el capítulo de deberes se desgranan aspectos como la obligatoriedad de cumplir las normas del centro, respetar a trabajadores y materiales, convivir, pagar el precio de la plaza y de las actividades realizadas…

Igualmente se explican los derechos y los deberes de los familiares, por poner algún ejemplo, ser escuchado en las quejas, participar en los Consejos de Centro o la obligación de colaborar con los profesionales en la mejora de la calidad de vida de su familiar, asistiendo a entrevistas o reuniones e informando de los datos sociales, médicos o psicológicos.

Lectura Fácil: un sistema de comunicación accesible.

Fundación AMÁS apuesta por este sistema que protege el derecho a la información de amplios colectivos, no solo de personas con discapacidad intelectual. Hablamos de ciudadanos de la tercera edad, personas que tienen dificultades de comprensión lectora, extranjeros que no conocen bien el idioma…

El método tiene una serie de normas de redacción y puede apoyarse por pictogramas o dibujos que ayudan por medio de asociación de ideas, a comprender mejor el contenido del texto.

Desde Fundación AMÁS se apoya este mecanismo de cultura e información inclusiva a través del proyecto AMÁS Fácil en el que se ha formado a personas con discapacidad intelectual como validadores en Lectura Fácil.

Una posible salida profesional que ya ha obtenido excelentes resultados, realizando trabajos como la publicación de “El amor es demasiado complicado” de Andrés Guerrero ( editorial Loqueleo, Santillana). Además de otros trabajos, el Ayuntamiento de Leganés prepara un plan de accesibilidad cognitiva, en el que colaboran los validadores de Fundación AMÁS.

La adaptación a Lectura Fácil del régimen interno de los Centros Ocupacionales de la entidad, es solo uno de los avances en el largo camino que queda por recorrer para garantizar el derecho a la información de muchas personas, a las que ahora se les niega.

Ayudar en este proceso en busca de una sociedad más justa y solidaria está en manos de todos nosotros. A través de las donaciones que Fundación AMÁS recibe, financia proyectos inclusivos como éste, que solo son posible por la generosidad y solidaridad de muchas personas. Unirse a esta cadena de valor es tan sencillo como pinchar sobre este enlace y dejar un pequeño grano de arena que, entre todos, puede convertirse en una montaña.