Una historia de superación: Carlos Hernández, el nadador campeón de Europa y del mundo.

Carlos Hernández, Campeón Europeo de Natación Síndrome de Down. Foto: Grupo AMÁS.

Carlos Hernández, Campeón Europeo de Natación Síndrome de Down. Foto: Grupo AMÁS.

A la familia de Carlos ya no le entran en casa todos los trofeos que acumula su hijo, imposible contar los  premios que ha recibido. Son tantos, que al  final, han optado por exponer solo las medallas más importantes ganadas por Carlos en los campeonatos de natación celebrados en España, Europa y los Mundiales de la categoría Síndrome de Down.

Su última victoria deportiva ha sido en el Campeonato de Europa celebrado en Italia el pasado mes de noviembre, donde Carlos Hernández ha vuelto a arrasar. El nadador ha conseguido varias medallas de oro: en 50, 100 y 200 metros braza, batiendo el récord europeo en las dos últimas pruebas, además obtuvo el bronce en los 100 metros mariposa.

Sus logros deportivos son todo un ejemplo de esfuerzo y superación. Carlos es un deportista de élite en natación pero también practica la gimnasia y el baloncesto. La ayuda de su familia ha sido fundamental, desde pequeño Carlos mostró sus actitudes para el deporte, comenzó practicándolo en la Asociación Club Amigos, de Grupo AMÁS, de allí pudo dar el salto a la alta competición.

Actualmente entrena en el Club Gredos en Madrid, pero Carlos no olvida sus inicios: “llevo 12 años en Club Amigos, estoy muy contento con toda las personas que me han ayudado”, nos dice el campeón.  A Carlos la práctica del deporte le ha supuesto la obtención de importantes logros personales y como a cualquier persona, el ejercicio le aporta bienestar físico: “me siento muy bien, ejercito mis brazos, mis piernas y todo mi cuerpo”, afirma el nadador. Y como acude a competiciones internacionales, Carlos tiene amigos por todas partes, “a pesar del idioma nos entendemos perfectamente y aunque competimos, todos nos llevamos muy bien”.

Para llegar a este nivel de competición Carlos y sus padres han tenido que esforzarse y afrontar continuos retos. Todos los días entrena de 7 a 10 de la noche en el Club Gredos en las Rozas, su padre le acompaña desde Alcorcón, donde reside la familia. Además por la mañana Carlos trabaja en un Taller Ocupacional.

Los próximos retos deportivos.

En el mes de julio de 2016 se va a celebrar en Florencia el Campeonato Mundial de Natación para Síndrome de Down, Carlos participará para revalidar la medalla de oro en 100 metros braza que obtuvo en los anteriores Mundiales celebrados en México en noviembre de 2014.

Carlos Hernández muestra la Medalla de Oro obtenida en los Europeos celebrados en Italia. Foto: Grupo AMÁS.

Carlos Hernández muestra la Medalla de Oro obtenida en los Europeos celebrados en Italia. Foto: Grupo AMÁS.

Se trata de una importante cita deportiva que afecta a toda la familia, al estar federado los gastos de Carlos están cubiertos, pero sus padres tienen que costearse el viaje y la estancia en la ciudad italiana. Algo que hacen con gusto, aunque Eduardo, el padre de Carlos, reconoce que les vendría bien obtener algún tipo de ayuda por parte de las administraciones.

Los deportistas españoles con Síndrome de Down tienen que nadar contra corriente, en nuestro país, a diferencia de otros como Italia, Francia, Rusia o Australia no existe una Selección Nacional de Síndrome de Down, por lo que en España nuestros nadadores con discapacidad intelectual no compiten en igualdad de condiciones. Una reivindicación que Grupo AMÁS hace suya, como todas las que afectan a la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

A pesar de todo, Carlos y su familia siguen luchando, enfrentándose a todas las dificultades con la mentalidad de campeones. Nuestro deportista ya tiene nuevos retos en la cabeza, entre ellos, tener novia y vivir de forma independiente. Metas personales y deportivas para las que Grupo AMÁS le ofrece toda la ayuda y apoyo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario