Tras el proceso electoral, queda constituido Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS con 17 miembros electos

Acto de constitución del nuevo Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Acto de constitución del nuevo Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

Durante el acto de constitución, los miembros elegidos democráticamente en cada centro de la entidad, han recordado sus propuestas. Entre ellas, luchar por un trabajo digno para personas con discapacidad intelectual o participar en los plenos municipales.

Son 17 personas con discapacidad intelectual y han sido elegidos democráticamente por sus compañeros y compañeras de los centros y servicios de Fundación AMÁS. Ahora forman Comité Ciudadanía, el órgano de Fundación AMÁS  que durante los próximos cuatro años va a ser la voz de los derechos y reivindicaciones de las personas a las que representan en las decisiones que tome la entidad.

Para llegar hasta aquí han pasado por un proceso democrático en el que se presentaron 39 candidatos, todos presentaron sus propuestas en una campaña electoral que desembocó en las elecciones que se celebraron del 12 al 16 de diciembre de 2016 en todos los centros de Fundación AMÁS ubicados en Móstoles, Leganés y Alcorcón.

Es importante destacar la altura política de este proceso democrático en el que se han escuchado propuestas tan interesantes por parte de los candidatos, como defender derechos de las personas con discapacidad intelectual tan importantes, como el trabajo, la información o la libertad sexual.

Participación y resultados de las elecciones a Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS.

Participación y resultados de las elecciones a Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS.

Juramento del cargo ante la Constitución Española.

Los 17 miembros electos de Comité Ciudadanía han tomado posesión del cargo tras un emotivo acto en el que han jurado ante la Constitución Española su deber de defender y proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual a las que representan en Fundación AMÁS.

Juramento del cargo ante la Constitución Española. Foto: Fundación AMÁS.

Juramento del cargo ante la Constitución Española. Foto: Fundación AMÁS.

Comienza así una nueva andadura de cuatro años de este órgano democrático en el que sus representantes han lanzado las primeras reivindicaciones por las que van a luchar.

Destacan ideas como defender los derechos de las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, un mayor empoderamiento en la vida independiente, inclusión laboral en trabajos dignos, participación en los plenos municipales de Móstoles, Leganés y Alcorcón, derecho al voto, o construir más ciudadanía para las personas con discapacidad.

Aprobado el Plan de Acción para 2017.

Tras el acto de constitución del nuevo Comité Ciudadanía, ha quedado aprobado el Plan de Acción para 2017 que contempla un curso de formación llamado “Yo también cuento” con la participación de Plena Inclusión Madrid y Fundación Reepsol, que incluye capítulos como: “Aprender a pensar”, “Pensamiento Visual” y “Escuela de pensamiento libre”.

El Plan de Acción para 2017 contempla la participación de los miembros de Comité Ciudadanía en todos los órganos internos de Fundación AMÁS, como Consejos de Centros, Observatorios Éticos, Juntas Directivas y Asambleas de socios. Una actividad que puede seguirse en las redes sociales, a través de su twitter @ ComiteCiudadani

En clave externa, los miembros de Comité Ciudadanía tienen previsto iniciar una campaña de sensibilización social y política, para implicar a poderes públicos y entidades en la lucha de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho.

Fundación AMÁS, a través de su Programa de Ciudadanía apuesta decididamente por este movimiento democrático en el que las personas con discapacidad intelectual reclaman con voz propia sus derechos y también sus deberes, al igual que todos los ciudadanos de nuestro país.