¡Todos a la academia de estética!: comienza el segundo ciclo de formación en la escuela de peluquería CHS de Móstoles.

Inclusión en la Academia de Estética CHS de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Inclusión en la Academia de Estética CHS de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Cómo cualquier vecino del entorno, las personas con discapacidad intelectual acuden para ser atendidas por los alumnos y reciben formación gratuita.

 

Acudir a la peluquería pidiendo cita, asistir a charlas formativas sobre temas de estética, cuidados de la cara o maquillaje, son acciones normales de cualquier vecino o vecina de Móstoles que también realizan las personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS. El pasado mes de noviembre esta entidad firmó un convenio de colaboración para realizar actividades inclusivas con la escuela de peluquería CHS de Móstoles,  situada en la calle Las Palmas número 9, ahora ha comenzado el segundo ciclo formativo.

El pasado día 18 de febrero han arrancado las charlas informativas a las que asisten personas con y sin discapacidad intelectual del entorno. Los usuarios y usuarias de Grupo AMÁS acuden de forma gratuita con un carnet que se les facilita y pueden llevar invitados, amigos, hermanos, padres o sus parejas. Todo, en un entorno de normalidad e inclusión ya que en las charlas formativas participan entre 30 y 40 personas, con y sin discapacidad.

Éxito rotundo de la iniciativa.

Grupo AMÁS, apuesta así, por todas las fórmulas que supongan inclusión en el entorno social ya que la primera experiencia en este sentido ha sido todo un éxito. A los primeros cursos formativos de la escuela de peluquería de estética CHS de Móstoles, realizados en noviembre de 2015, asistieron 30 personas, la mitad con discapacidad intelectual procedentes de los Centro Ocupacionales de Coimbra y Regordoño , pertenecientes a esta entidad. Todos los asistentes recibieron formación teórica en grupo y luego, de forma individualizada, clases prácticas sobre tratamientos faciales.

Las personas con discapacidad intelectual acuden como un vecino más de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Las personas con discapacidad intelectual acuden como un vecino más de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Por otro lado, las tres personas que forman el Grupo de Estética del Centro Ocupacional de Regordoño, están acudiendo a la academia una vez al mes, lo hacen como unas amigas más interesadas en los temas de peluquería y embellecimiento personal. Estas mujeres piden cita previa desde el Centro y son atendidas como cualquier vecina del entorno, prácticamente sin ningún apoyo.

Para evitar picarescas, se han hecho unos carnets para que las personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS puedan identificarse y aprovecharse de los descuentos que les ofrece la escuela de peluquería y estética para sus tratamientos personales.

Victoria Santiago : “me gustaría aprender peluquería”.

Es una de las opiniones de las chicas que han acudido a esta iniciativa, porque ellas y sus familias son las auténticas protagonistas del proyecto. Después de la experiencia les hemos preguntado y la reacción ha sido gratificante. Por ejemplo Victoria Santiago ya sabe lo que le gustaría hacer en el futuro: “me gustaría aprender peluquería, he aprendido muchas cosas sobre como peinarme, maquillarme y pintarme las uñas”. 

Un futuro laboral e independencia en sus vidas, así podemos resumir los primeros resultados, Alba Torregrosa está muy contenta: “me gustaría venir sola con mis amigas, divertirme con ellas y pasar un buen rato”. Algo que también confirman las mamás, Milagros García es madre de Milagros Delgado y ya ha notado cambios: “mi hija es muy cortada y aquí se suelta, me ha gustado mucho esta experiencia ¡ y si se puede seguir haciendo mejor!”. Algo que confirma su hija, esto es lo que nos ha dicho: “me he sentido muy bien, me gustaría venir con amigas”.

Las familias confirman que la inclusión es la mejor receta para normalizar las vidas de todos, Puri Madrigal es la madre de Verónica y está encantada con la independencia de su hija, la chica ya acude sola a la academia de estética, va con amigas, ella pide cita y se organiza sus horarios, “vengo con mis amigas una vez al mes y cuando quiero hacerme algo en el pelo o las uñas”.

Por su parte, José, el Director de la Academia CHS Espacio e Imagen,  asegura que el proyecto es igual de gratificante para él y sus alumnos “para nosotros es un privilegio colaborar con Grupo AMÁS, las chicas son fantásticas y nos hacen sentirnos muy bien”. Una prueba más de que la normalización de actividades de personas con discapacidad intelectual en su entorno enriquece a toda la sociedad.

Inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

La escuela de Peluquería y Estética CHS está homologada por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, en ella se imparten distintas formaciones del área de conocimientos técnicos y prácticos de la rama de peluquería y estética.

Acciones formativas en la Academia CHS de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Acciones formativas en la Academia CHS de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

El convenio firmado con Grupo AMÁS tiene como objetivo promover el bienestar físico y psicológico de los usuarios de sus centros, a través de acciones prácticas y experiencias personales libremente elegidas con el fin de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en su entorno.

Además, con esta iniciativa, se pretende detectar a los participantes que tengan aptitudes e interés en los temas de estética para su posible inclusión laboral. Una buena práctica empresarial que debe ser ejemplo para todas las empresas de la Comunidad de Madrid, como agentes motivadores y dinamizadores de la inserción socio- laboral de las personas con discapacidad intelectual.