“Titirimuni”: educando en la inclusión a los más pequeños con títeres y marionetas

Actuación de "Titirimuni" en el colegio Antanes School de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Actuación de “Titirimuni” en el colegio Antanes School de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

El proyecto “Titirimuni” de Grupo AMÁS, ha realizado la representación en teatro de títeres del cuento “En busca de un beso”, ante niños de tres años del colegio Antares School en Leganés.

Arte, cultura e inclusión, son los tres factores que se agrupan en el proyecto “Titirimundi” de Grupo AMÁS. La iniciativa supone la creación de un grupo formado por personas con discapacidad intelectual del Centro de la entidad, situado en la calle Sufragio de Leganés, unidas por su pasión por el teatro, los títeres y las marionetas.

Una de las primeras experiencias de “Titirimundi” ha tenido lugar en las aulas del colegio Antanes School donde se ha realizado la representación del cuento titulado “En busca de un beso” ante niños de tres años. Los actores con títeres de Grupo AMÁS que han participado en esta iniciativa han escuchado los aplausos de los niños y niñas que a su vez, han aprendido de una forma práctica que no hay diferencias entre personas con, o sin discapacidad intelectual. La comunicación para contar historias, transmitir emociones y fomentar la cultura es igual para todos los seres humanos.

Componentes de "Titirimuni". Foto: Grupo AMÁS.

Componentes de “Titirimuni”. Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de teatro de títeres “Titirimuni” está formado por el siguiente elenco: Javier Rodríguez, Eva de la Guia, Pilar Pelaez, Soraya Espada, Juan Millan, Victoria Rodrigo, Soledad Luna y Beatriz del Pino. La iniciativa se ha puesto en marcha el apoyo de tres profesionales de Grupo AMÁS.

Taller para la creación de marionetas.

La experiencia inclusiva se ha completado con otra actividad dirigida a alumnos de primaria del colegio Antanes School en Leganés, en la que los chicos y chicas de ocho años han aprendido a realizar marionetas con la ayuda de personas con discapacidad del proyecto “Titirimuni”.

Taller de realización de marionetas. Foto: Grupo AMÁS.

Taller de realización de marionetas. Foto: Grupo AMÁS.

El resultado ha sido muy positivo y didáctico, los niños no solo han aprendido de una forma divertida a hacer marionetas con telas, manoplas y adornos, también han compartido aulas y aprendizaje con personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa se ha realizado gracias a la colaboración de la entidad educativa Antanes School, que ha dado un ejemplo de solidaridad e inclusión. Para el próximo curso ya se están preparando nuevas actividades que incluirán un mercadillo solidario.