Señalización e información claras: La accesibilidad cognitiva llega a los Juzgados de Fuenlabrada

Exterior del edificio de los Juzgados de Fuenlabrada.

Exterior del edificio de los Juzgados de Fuenlabrada.

Personas con diversidad funcional del equipo de evaluadores de Fundación AMÁS “Lugares para todos”, han colaborado con Plena Inclusión Madrid en la evaluación y mejora de edificio. La acción se produce tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia para poner en marcha un proyecto de accesibilidad universal en todas sus sedes judiciales.

 

El edificio de los Juzgados de Fuenlabrada está situado en la calle Rumanía número 2 del municipio. Nada más acercarnos ya podemos apreciar el cambio exterior de esta sede judicial que ha mejorado su accesibilidad cognitiva facilitando los trámites a tod@s l@s ciudadan@s, con o sin discapacidad intelectual.

Por que la fácil comprensión es una herramienta de inclusión y autonomía personal para miles de personas, desde tercera edad, inmigrantes con poco conocimiento del idioma, hasta ciudadan@s con bajo nivel de comprensión lectora. Y la “Justicia” también es de tod@s ell@s.

Equipo de evaluador@s "Lugares para todos" de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS

Equipo de evaluador@s «Lugares para todos» de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS

El antes y el después de los Juzgados de Fuenlabrada

El equipo de evaluadores “Lugares para todos” de Fundación AMÁS se encarga de realizar acciones que impulsen la accesibilidad cognitiva en entornos cercanos para asegurar que los espacios son comprensibles para tod@s.

Una de estas acciones ha sido colaborar con Plena Inclusión Madrid en la evaluación e informe posterior del edificio de los Juzgados del ayuntamiento de Fuenlabrada, un trabajo que comenzó  en el mes de noviembre del pasado año y que ha culminado con la visita del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

A este acto acudieron 7 integrantes del grupo “Lugares para todos”, que pudieron compartir su visión y destacar la importancia de su trabajo.

Un trabajo que ha detectado y corregido información poco clara y confusa en el interior del edificio que alberga los Juzgados y el Registro Civil: Desde cartelería excesiva, indicadores en directorios poco accesibles o duplicidad de información que aparecía de forma distinta en algunos puntos.

Anuncio de más acciones para favorecer la accesibilidad cognitiva en las sedes judiciales.

 EnriqueLópez visitó los juzgados de Fuenlabrada acompañado por el Juez Decano, Fernando Felipe Orteu; la directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega; e Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas y Familias de Fundación AMÁS  y Juan Agudo  gerente de Apanid.

Visita del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López al edificio de Juzgados en Fuenlabrada.

Visita del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López al edificio de Juzgados en Fuenlabrada.

Dentro del proyecto para impulsar la accesibilidad, la Consejería, con la colaboración con Plena Inclusión Madrid y el Ministerio del Interior, tiene previsto elaborar materiales de acompañamiento y asesoramiento jurídico para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispongan de toda la información de manera comprensible. 

Asimismo, incluirá programas formativos específicos dirigidos a los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia sobre la atención a este colectivo.