Se pone en marcha el primer equipo de formadores con discapacidad intelectual

De izquierda a derecha: Carolina Sancho, Juan Zafra y Raquel Adraos, formadores con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

De izquierda a derecha: Carolina Sancho, Juan Zafra y Raquel Adraos, formadores con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

Fundación AMÁS ha puesto en marcha un proyecto innovador en el que personas con discapacidad intelectual han sido formadas para impartir cursos a sus compañeros y compañeras sobre temas tan variados como comunicación , afectividad, sexualidad, personalización o ética.

 

Raquel, Juan y Carolina forman parte del equipo de personas con discapacidad intelectual que han recibido formación para impartir los cursos, en esta primera fase del proyecto acuden a los centros ocupacionales de Fundación AMÁS, en los que los usuarios y usuarias reclaman formaciones diversas.

En total, 16 formadores con discapacidad englobados en cuatro secciones formativas, han recibido cursos impartidos por los responsables de las distintas áreas de la entidad.  Tras recabar información de los temas que preocupan e interesan a las personas con discapacidad intelectual, las primeras formaciones que han comenzado a impartirse son: Ética, comunicación para todos, afectividad y sexualidad y personalización. Además se está ya preparando otro curso sobre abusos.

Asistentes a la formación sobre Ética en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Asistentes a la formación sobre Ética en el Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

De esta forma las personas con discapacidad intelectual son los protagonistas de estas formaciones, ellos deciden los temas que les interesan, así como el formato y los contenidos.  Los cursos impartidos por formadores con discapacidad intelectual cuentan con el apoyo de un profesional de referencia en cada centro ocupacional y se basan en contenidos basados en experiencias de la vida cotidiana, ante todo muy participativos. Con elementos audiovisuales se desgranan los temas desde un punto de vista eminentemente práctico en el que todo el mundo pregunta y aporta. Finalmente todos los asistentes rellenan un hoja de evaluación en la que manifiestan lo que les ha gustado o disgustado de la formación.

Material audiovisual formación sobre Ética. Foto: Fundación AMÁS.

Material audiovisual formación sobre Ética. Foto: Fundación AMÁS.

¿Qué es la ética?

Uno de las primeras formaciones impartidas por personas con discapacidad ha sido sobre un tema tan complicado como la ética. Raquel, Juan y Carolina, lo tienen muy claro, acuden al Centro Ocupacional Los Pinos para formar a nueve compañeros y compañeras: “Todos tenemos que saber nuestros derechos y nuestras obligaciones, pero ante todo nuestra dignidad”, asegura Juan Zafra, formador con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS.

Material audiovisual de la formación sobre Ética. Foto: Fundación AMÁS.

Material audiovisual de la formación sobre Ética. Foto: Fundación AMÁS.

Y así arranca la formación, Carolina Sancho se ocupa de explicar la importancia de la intimidad, la diferencia entre lo público y lo privado, espacios íntimos donde nadie puede entrar sin pedir permiso, al igual que los aspectos personales que nadie tiene que compartir si no es su deseo hacerlo.

Juan Zafra aborda los derechos y las obligaciones “Somos ciudadanos”, dice, “y como tales tenemos derechos y obligaciones, cumplimos la ley como todos los españoles y exigimos la misma dignidad y respeto que debemos a los demás”.

Por su parte, Raquel Adraos plantea la cuestión de los sentimientos, todos somos iguales, pero diferentes, a cada persona le alegran, enfadan o entristecen cosas distintas y eso hace únicos e irrepetibles a todos los seres humanos sin diferencias de sexo, edad, religión, raza, capacidades o lugar de nacimiento.

Hoja de evaluación. Foto: Fundación AMÁS.

Hoja de evaluación. Foto: Fundación AMÁS.

Los asistentes a la formación, usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Los Pinos, plantean sus preguntas y dudas que son aclaradas por los formadores y la profesional de apoyo. Finalmente todos expresan su opinión libremente a través de una hoja de evaluación en la que detallan su nivel de satisfacción ante los contenidos de la formación, tiempo utilizado, la claridad de las exposiciones, la comodidad del aula…

Con todos estos datos los profesionales de Fundación AMÁS van a analizar los primeros resultados de esta experiencia innovadora en el sector de la discapacidad intelectual. El objetivo es seguir mejorando y formando a más personas con discapacidad intelectual, ellos y ellas son los protagonistas de sus vidas y sus decisiones, al igual que cualquier ciudadano.

Fundación AMÁS y sus más de setecientos profesionales están comprometidos con sus derechos y los de sus familias, trabajando constantemente en acciones inclusivas y de ciudadanía que empoderen a las personas con discapacidad intelectual.