Resumen de noticias sobre discapacidad.

Resumen de prensa para empezar el mes: Empleo, políticas activas y educación

Resumen de noticias sobre discapacidad.

Resumen de noticias sobre discapacidad.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas acuerdan 2.000 millones de euros para políticas activas de empleo.

A esa cifra se sumarán 297 millones en la siguiente Conferencia Sectorial, que se celebrará en el mes de abril, hasta un total de 2.317 millones, un 9% más que el año pasado

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presidido la LXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se ha acordado distribuir a las CCAA 2.020 millones para políticas activas de empleo, el 95% del importe que recibieron en 2018.

La cifra que actualmente se distribuye se verá complementada en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del mes de abril, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros, lo que implica que a los 2.020 que se asignan en la Conferencia Sectorial   se le añadirán 297 millones de euros más. De este modo, en el mes de abril se habrán distribuido el 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre de 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las CCAA la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas.

Las CCAA han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios de este, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95% de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Aun así, con el Presupuesto de 2018 prorrogado, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9% (casi el doble que en 2018).

Fuente: Diario 16.com

La Comunidad de Madrid anuncia el nuevo modelo de atención diurna para personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado el nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral cuya principal novedad es la creación de un nuevo tipo de plaza de atención diurna, denominado plaza de seguimiento y apoyo para el empleo, que incide en la integración socio laboral de las personas con discapacidad.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Entre las principales ventajas, el nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL) ofrece estímulos para la inserción laboral de los usuarios, da seguridad a las familias para que los usuarios puedan volver al centro (en plaza de apoyo y seguimiento) en caso de fracaso en el mercado laboral; y es un incentivo para las entidades, que podrán aumentar sus inserciones laborales.

Un nuevo modelo centro reclamado por las entidades del sector, como Grupo AMÁS, que responde a necesidades históricas de familias y personas con diversidad funcional.

En la actualidad la Comunidad de Madrid dispone de 6.121 plazas distribuidas en 84 centros de la región.

Fuente: La Razón

Continua la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad.

Según los datos del estudio anual del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), el salario medio bruto anual de mujeres con discapacidad es de 17.365 euros, frente al de los hombres con discapacidad, que es de 20.614.

Una diferencia de 3.250 euros que se suma a las peores condiciones de empleo que sufren las trabajadoras con discapacidad frente a sus compañeros masculinos.

Las mujeres con discapacidad sufren la brecha salarial.

Las mujeres con discapacidad sufren la brecha salarial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, la tasa de actividad fue la misma entre hombres y mujeres con discapacidad (un 35,2%), aunque la tasa de empleo masculina estuvo 0,4 puntos por encima de la femenina (25,3% frente a 24,9%), y la de desempleo fue un 1,2 puntos menor (28,1% frente a 29,3%).

Destaca como características del empleo femenino asociado a la discapacidad la precariedad contractual, donde priman la temporalidad y la jornada parcial, así como una contratación menor.

El sector servicios es el que emplea al mayor número de personas con discapacidad y es en el que las tasas entre hombres y mujeres con dichas condiciones están más equilibradas; el 43% de empelados con discapacidad en dichos puestos son mujeres.

Fuente: Efe Empresas

El Ministerio de Política Territorial publica el listado provisional de méritos de las oposiciones de ordenanza para personas con discapacidad intelectual

La lista recoge la puntuación de los méritos presentados por todas las personas con discapacidad que se han presentado a las oposiciones. El listado completo puede consultarse pinchando sobre este enlace.

Se trata de una lista provisional, las personas que no estén de acuerdo con su puntuación pueden hacer alegaciones hasta el 6 de marzo.

Fuente: Plena Inclusión

Solo uno de cada cuatro alumnos con autismo puede seguir en la ESO debido a la falta de plazas.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 375 centros educativos con aula TEA, un aula preferente para la atención de alumnos y alumnas con autismo. Y del total, algo más de un tercio, 128, son institutos donde se imparte la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, pero la mitad de ellos, son institutos públicos. “La oferta educativa no es suficiente”, denuncian desde NorTEA, “hay una desproporción de 3,28 veces para absorber al alumnado TEA en el tránsito entre primaria y secundaria”.

Según esta asociación, solo un 43,8% de los alumnos con trastorno del espectro autista que cursan primaria en un centro preparado dispondrán de oferta educativa en institutos de la Comunidad.

Solo uno de cada cuatro alumnos con autismo puede seguir en la ESO debido a la falta de plazas según la asociación NorTEA

Solo uno de cada cuatro alumnos con autismo puede seguir en la ESO debido a la falta de plazas según la asociación NorTEA

 Este porcentaje, resalta el informe, se reduce al 27,7% si hablamos de oferta pública: solo existen 61 institutos públicos para dar continuidad a los 220 colegios también públicos de la etapa de primaria. En cambio, la oferta disponible favorece a los alumnos matriculados en primaria en centros concertados, que “casi al 100% sí conseguirán acceder a plazas en IES también concertados”.

Las salidas para aquellos alumnos con autismo que han superado la primaria con apoyos en un centro preparado se cercenan al llegar a la secundaria y, según los datos de NorTEA, casi tres de cada cinco acabarán en la modalidad educativa de educación especial. Pero aquí también hay barreras importantes. “Solo hay seis colegios específicos para alumnado con autismo bajo modelo privado y ninguno público en la Comunidad”.

“Las familias quieren evitar a toda costa que sus hijos e hijas sean escolarizados en centros de educación especial”, destaca el informe, de ahí el elevado número de solicitudes para estas aulas, “insuficientes para cubrir toda la demanda existente y garantizar la libertad de las familias que eligen una educación inclusiva”.

Fuente: Cadena Ser