"Campeones" premio Goya Mejor Película 2019.

Representantes de AMÁS Escena, con los actores Jesús Lago y Alberto Nieto, de “Campeones”, participan en el festival de cine del Sahara

"Campeones" premio Goya Mejor Película 2019.

«Campeones» premio Goya Mejor Película 2019.

Ambos actores serán los protagonistas de la XV edición de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara), que se celebra del 15 al 20 de octubre en el campamento de población refugiada saharaui de Auserd (Tinduf, Argelia).

 

La directora del Área de Cultura de Fundación AMÁS, Allende López, asiste junto con los actores de la película “Campeones”, Jesús Lago y Alberto Nieto a la XV edición del festival de cine  FiSahara en la que se proyectará el filme del director Javier Fesser, ganador del Premio Goya a la mejor película 2019.

 Jesús Lago y Alberto Nieto estarán presentes en la proyección que se hará de la película en los campamentos de la zona y participarán en diferentes actividades, como talleres de expresión corporal y social en una escuela de Auserd y en un centro de personas con discapacidad de Smara.

Festival de Cine FiSahara

Festival de Cine FiSahara

Se trata, según ha explicado la organización, de la primera vez que el festival trabaja con la discapacidad y la inclusión. Su objetivo en esta edición es «ser una ventana al mundo que visibiliza la causa saharaui, se convierte en una plataforma para la inclusión y el desarrollo en los campamentos de personas refugiadas». «Hay que recordar que este festival es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura Saharaui con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS – Sahara), quienes organizan FiSahara desde hace 15 años con el apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad en general», apunta la organización en un comunicado, recogido por Europa Press.

La inclusión, protagonista en FiSahara

Los protagonistas de “Campeones” han contado  durante el rodaje de la película, con el apoyo de la Directora de Cultura de Fundación AMÁS y coach, Allende López (AMÁS Escena), junto a las entidades Fundación Ademo, Down Madrid, Fundación A la Par, Aspadir y Plena Inclusión.

Un elenco que da vida a esta película que cuenta sin dramatismos el día a día de las personas con discapacidad intelectual, con gran sentido del humor, “Campeones” retrata su humanidad y su lucha diaria contra los prejuicios. En definitiva, una comedia muy seria que hace reír y también llorar al espectador con un reparto encabezado por el actor Javier Gutierrez que interpreta a un entrenador de baloncesto “analfabeto emocional”.

Jesús Lago Solís y Alberto Nieto, protagonistas de la película "Campeones". Foto: Fundación AMÁS.

Jesús Lago Solís y Alberto Nieto, protagonistas de la película «Campeones». Foto: Fundación AMÁS.

El director de cine Javier Fesser ha demostrado que la comedia y el cine social pueden ir de la mano, que el humor es una herramienta fantástica contra los prejuicios, porque “Campeones” ha dado visibilidad a millones de personas con discapacidad intelectual de todo el mundo.

Pero ‘Campeones’ no va a ser la única proyección española de este festival. Sus espectadores también podrán disfrutar de Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (ganadora de dos Premios Goya 2018); Todos lo saben, de Asghar Farhadi; y El Olivo y Yuli, de Icíar Bollaín.

España también estará representada con Rozalén y Colectivo Panamera. El grupo afincado en Madrid viajará a Auserd para ofrecer una noche de concierto junto a un grupo folclórico musical saharaui. Tal y como señala la organización, esta velada musical es una de las actividades culturales preferidas del festival y apunta que «es posible gracias a una estrecha colaboración entre FiSahara y «Un Micro Para el Sahara».

Películas y documentales saharauis

Por otra parte, se proyectarán películas documentales y cortometrajes de temática saharaui y se celebrarán debates y exposiciones sobre la cultura de este país. Desde FiSahara señalan que muchas de las películas que se proyectarán durante el festival han sido realizadas por el alumnado de la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, las cuales se encuentran entre las favoritas del público saharaui porque hablan de la dura e injusta situación que padecen desde hace 44 años.