Taller de cocina de la Red de Apoyos al Empleo. Foto: Grupo AMÁS.

Red de Apoyos al Empleo: Cocinando independencia

Taller de cocina de la Red de Apoyos al Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

Taller de cocina de la Red de Apoyos al Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

La Red de Apoyos al Empleo de Fundación AMÁS ha puesto en marcha un taller de cocina dirigido a trabajador@s con diversidad funcional que se han independizado o sencillamente quieren aprender a preparar recetas caseras y asequibles. Una vez más, profesionales y voluntari@s se unen para elaborar el menú adecuado a cada necesidad personal.

Buscar la autonomía personal en todos los ámbitos de la vida, éste es uno de los objetivos de Fundación AMÁS como entidad dedicada a las personas con diversidad funcional, y la comida es una parte fundamental en la existencia de todos los seres humanos.

Por esta razón, desde la Red de Apoyos al Empleo se ha puesto en marcha un Taller de Cocina dirigido a las personas con diversidad funcional que han dado el salto al mercado laboral y se preparan para alcanzar nuevas metas, como el aprendizaje, la satisfacción personal o la independencia.

Carmen de San Juan impartiendo el Taller de Cocina. Foto: Fundación AMÁS.

Carmen de San Juan impartiendo el Taller de Cocina. Foto: Fundación AMÁS.

Un nuevo ejemplo de síntesis perfecta entre profesionales, como Desiree Ruiz, Preparadora Laboral de la Red de Apoyos, Eva Blas,  responsable del Área de Voluntariado y la impagable acción de voluntarios y voluntarias como Carmen de San Juan y Araceli García.

En total, más de 30 personas ya se han apuntado a este nuevo proyecto en el que se “cuece” una mayor autonomía en el proceso de independencia personal de cada participante.

Con las manos en la masa

El proyecto acaba de iniciarse y parte de la necesidad de una persona con discapacidad intelectual que acaba de independizarse y no sabe cocinar: “Hacemos una búsqueda de cursos de cocina, pero o son muy costosos o de alta cocina, nada prácticos”, explica Desiree Ruiz, Preparadora Laboral de Fundación AMÁS.

Asistentes al Taller de Cocina de la Red de Apoyos al Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

Asistentes al Taller de Cocina de la Red de Apoyos al Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

Mientras se realiza la búsqueda, surgen nuevos casos de personas que son atendidas en la Red de Apoyos que tienen la misma necesidad, aprender a hacer su propia comida, casera y asequible. En total ya son más de 30 personas interesadas “pido colaboración a Eva Blas como responsable de Voluntariado para conseguir dos voluntarios o voluntarias que impartan el curso en dos turnos, mañana y tarde, y juntas, damos forma a este nuevo proyecto”, nos dice Desiree Ruiz.

Un proyecto del que ya se están beneficiando diez personas, entre ellas: Javier Cámara, Ainhoa Domínguez, Angela de Jesús, Cristina Dosnacimiento y Javier Rico. En algunos casos se trata de trabajador@s que se han independizado y otr@s aún viven con sus familias pero quieren aprender a cocinar.

Todos toman nota y siguen al pie de la letra las explicaciones teóricas y prácticas de Carmen de San Juan, una mujer voluntaria de vocación, ejerce el voluntariado en tres entidades, entre ellas Fundación AMÁS.

Hábitos de higiene. Foto: Fundación AMÁS.

Hábitos de higiene. Foto: Fundación AMÁS.

En esta ocasión están preparando arroz tres delicias y salchichas frescas al vino, pero además Carmen se ocupa de inculcar hábitos de higiene, habilidades en relación a la compra de alimentos o insistir en la importancia de una alimentación sana y saludable.

Entre los objetivos del taller, Desiree Ruiz señala además otros puntos básicos: “Se desarrollan los conocimientos básicos para la realización de recetas y el manejo de utensilios, la autonomía personal y la creatividad, pero también se genera una comunicación fluida entre los participantes, potenciando la participación activa y la toma de decisiones, lo que supone crear nuevas redes sociales”.

Un menú lleno de ingredientes que potencian el empoderamiento y la independencia de las personas con diversidad funcional.