PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos explican sus programas para las Elecciones Generales en Grupo AMÁS

De izquierda a derecha, Ana María Rodrigo, PSOE, Eduardo Calderón, Unidos Podemos, Begoña Cortés, Ciudadanos e Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

De izquierda a derecha, Ana María Rodrigo, PSOE, Eduardo Calderón, Unidos Podemos, Begoña Cortés, Ciudadanos e Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

A pesar de estar invitado el Partido Popular no ha asistido al acto, que ha estado precedido por una charla informativa organizada con Plena Inclusión Madrid, en la que se ha explicado el proceso de votación al Congreso y Senado en las próximas Elecciones Generales del 26 de junio.

 

La defensa del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual  en las Elecciones Generales del 26 de junio. Esta ha sido la premisa de los representantes de los tres partidos políticos que han acudido al acto organizado por Grupo AMÁS, en el que han explicado de forma clara y sencilla las propuestas de sus programas electorales. Ana María Rodrigo, Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles, ha sido la representante del PSOE, por Unidos Podemos, Eduardo Calderón, portavoz del círculo de Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid y en representación de Ciudadanos, Begoña Cortés, Concejala de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro. 

Ante la silla vacía del representante del Partido Popular, que ha declinado asistir al acto, las tres formaciones políticas han desgranado sus programas electorales en temas cruciales como la ley de Dependencia, los servicios sociales, la inclusión laboral y educativa, o el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.

Derechos, dependencia y educación inclusiva.

Los tres representantes políticos se han mostrado a favor de garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional. Así Ana María Rodrigo, del PSOE, ha asegurado:  “queremos hacer un blindaje constitucional de los derechos sociales, cómo derechos fundamentales, de forma que protejamos a las personas con discapacidad que no pueden depender de cambios políticos o de recortes aplicados por el gobierno de turno”.

Por su parte, para  Eduardo Calderón de Unidos Podemos, “tiene que haber un antes y un después a partir de las elecciones generales, nosotros queremos que todos los colegios sean inclusivos. No puede ser que para ir a clase, los alumnos con discapacidad tengan que recorrer 15 km”.

Begoña Cortés, de Ciudadanos, ha desgranado los principales puntos de su programa electoral que pasan por “medidas transversales en sanidad y servicios sociales, los trabajadores sociales, médicos, enfermeros y familias tienen que estar coordinados”. Una experiencia que la concejala ya ha puesto en marcha en Vademoro “con excelentes resultados”.

Además Ciudadanos apuesta por acuerdos internacionales para hacer accesibles tratamientos caros en el extranjero, impulsar la investigación científica dotándola de recursos y favorecer medidas para que las personas enfermas en estado terminal, puedan tener una muerte digna.

Las promesas de Psoe, Unidos Podemos y Ciudadanos a las personas con diversidad funcional.

El Psoe se ha comprometido a que las familias tengan acceso a la Atención Temprana desde el primer momento en el que reciben la noticia de que su hijo tiene una discapacidad, “es necesario apostar por la inclusión en los colegios y en todas las etapas de la vida”, ha asegurado Ana María Rodrigo.

Los representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tras explicar sus programas para las Elecciones Generales en Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Los representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tras explicar sus programas para las Elecciones Generales en Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Si ganan las elecciones, los socialistas aseguran que recuperarán la Ley de Dependencia, “con recursos y presupuestos suficientes”, según la portavoz del Psoe, “a diferencia de los recortes aplicados por el Partido Popular”.

En cuanto a los derechos laborales, Ana María Rodrigo ha adelantado que Pedro Sánchez, si alcanza la presidencia del Gobierno, va a incluir las inspecciones laborales para asegurar que las empresas y las administraciones públicas, cumplan con la obligación legal de contratar a un 5% de la plantilla con discapacidad.

Una medida que comparte Unidos Podemos, según Eduardo Calderón “vamos a retirar todas las ayudas a los empresarios que no cumplan con la ley”. Para Calderón, “el problema de la diversidad funcional es el desconocimiento de la gente, no somos enfermos, ni somos pobrecitos”, ha asegurado el portavoz de la coalición de Pablo Iglesias, quien padece un 60% de discapacidad.

Begoña Cortés también ha desgranado las propuestas del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Su programa electoral incluye un pacto de estado para lograr una ley de apoyo a la dependencia y autonomía personal, reducir los plazos en las valoraciones, apostar por una financiación estable, unificar servicios a nivel nacional, elaboración de una guía de buenas prácticas, lograr entornos accesibles en todos los niveles, incluido el audiovisual y potenciar el empleo de las personas con discapacidad.

El Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS entrega a Psoe, Unidos Podemos y Ciudadanos la “Declaración de Leganés”.

Se trata del documento elaborado por personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS, que forman el Comité Ciudadanía, tras ser elegidos democráticamente por sus compañeros. La “Declaración de Leganés” recoge las reivindicaciones de este colectivo, tales como el derecho al trabajo, al voto, a tener una vida afectiva y sexual, en definitiva, las personas con discapacidad reclaman a los partidos políticos que “pongan manos a la obra” para garantizar que nuestro país respeta la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008.

Miembros del Comité Ciudadanía entregan la "Declaración de Leganés" a los representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Foto: Grupo AMÁS.

Miembros del Comité Ciudadanía entregan la “Declaración de Leganés” a los representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Foto: Grupo AMÁS.

Tanto PSOE, Unidos Podemos, como Ciudadanos han recibido la “Declaración de Leganés”, asegurando que sus formaciones defienden el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual Los tres partidos se han mostrado de acuerdo en modificar la Ley Electoral para evitar que las 80.000 personas que ahora mismo tienen restringido el derecho al sufragio, sigan siendo ciudadanos de segunda.

Tras la ronda de tiempo otorgada a los representantes de los tres partidos políticos, los asistentes al acto han formulado preguntas a los políticos, cómo por ejemplo el precio del transporte, que todos se comprometieron a bajar, 0 las medidas concretas para favorecer el empleo a las personas con discapacidad intelectual.

Charla informativa de Plena Inclusión Madrid sobre el proceso de votación.

Antes de conocer las propuestas de los partidos políticos para decidir a quién votar, ha tenido lugar una charla informativa organizada por Plena Inclusión Madrid explicando cómo es el proceso de votación. Para lo que se ha realizado un simulacro con urnas y papeletas.

Charla formativa de Plena Inclusión Madrid sobre el proceso de votación en las Elecciones Generales. Foto: Grupo AMÁS.

Charla formativa de Plena Inclusión Madrid sobre el proceso de votación en las Elecciones Generales. Foto: Grupo AMÁS.

Durante este acto se ha desgranado en lectura fácil qué es el Congreso y el Senado, el censo, el proceso de votación, la diferencia de los sobres y papeletas a las dos cámaras, pero sobre todo el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.

El consejo en caso de que este derecho se vulnere durante las Elecciones Generales del 26J, es comunicarlo a un agente de la Policía Nacional y poner una reclamación ante el presidente de la mesa electoral que impida el derecho al voto a una persona con discapacidad, una queja que es conveniente elevar a la Junta Electoral de la zona.

En este sentido, tanto desde Plena Inclusión, como desde PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, se insiste en que toda persona que figure en el censo, tiene derecho al voto. Tan sólo un juez puede restringir el sufragio, con una sentencia específica que lo recoja textualmente.

Por último, las personas con discapacidad tienen derecho a designar a una persona de confianza que le ayude en el proceso de votación, sin que nadie, ni apoderados, ni miembros de la mesa electoral, ni agentes policiales, cuestionen su capacidad libre de decisión.

En este sentido, el Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS, ha iniciado una campaña con el hashtag #MiVotoCuenta en el que se anima a subir fotografías a las redes sociales en el momento de la votación, así como denunciar posibles situaciones de discriminación.