Proyectos de transformación: Fundación AMÁS presenta sus ejes de cambio hacia un modelo centrado en cada persona con discapacidad y su familia

 

Tras más de un año de trabajo, los distintos equipos de profesionales de la entidad han presentado 12 proyectos cuyo objetivo es un proceso de transformación global. El modelo propuesto por Fundación AMÁS abarca todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad, desde Atención Temprana, formación, vida independiente, derechos, inclusión…

 

Grupo AMÁS ha emprendido un proceso de cambio en el ámbito de la discapacidad con el objetivo principal de empoderar a las personas con diversidad funcional y sus familias para que sean ellos los agentes transformadores de sus propias vidas.

En línea con su Plan Estratégico 2017-2020, la entidad apuesta por las personas con caras, nombres y apellidos, para ello los 12 Proyectos Transformadores que acaban de presentarse se centran en conseguir resultados personales.

Presentación de "Proyectos transformadores". Foto: Fundación AMÁS.

Presentación de «Proyectos transformadores». Foto: Fundación AMÁS.

Se trata de proyectos positivos y posibles con los que tejer alianzas fuera de la burbuja de la discapacidad y en clave de transformación social. Fundación AMÁS no se conforma con personas metidas en residencias o centros ocupacionales, sino por participar en un momento de cambio social que nace de un marco normativo: la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

En definitiva, cambiar la visión de la discapacidad centrada en los déficits hacia las capacidades de cada persona. Y para ello, Fundación AMÁS es consciente en que será necesario cambiar los roles profesionales, así como los centros y servicios que deben estar centrados en las personas.  Los grandes cambios siempre merecen la pena cuando suponen avanzar hacia una sociedad más justa.

Doce proyectos= Miles de personas conquistando derechos

Bajo el paraguas de la Dirección Técnica de Fundación AMÁS, los doce proyectos han contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de la entidad de las distintas áreas y servicios. Programas que engloban todos los aspectos vitales de las personas, desde la infancia hasta la vejez bajo el prisma de los derechos y deseos personales.

Estos son algunos ejemplos:

Crianza empoderada.

Se trata de un cambio de modelo en Atención Temprana que se centra en la implicación directa de cada familia en el caso concreto de su hijo o hija y los recursos de la comunidad.  Para ello el proyecto se basa en el empoderamiento de madres, padres, abuelos… y sus planes personales y familiares, lo que conlleva cambios en los roles profesionales.

Nosotros vivimos, nosotros decidimos.

Es una propuesta para las personas con discapacidad intelectual y sus familias que consiste en poder acceder a una solución residencial, donde lo importante es asegurar que el resultado de dónde, cómo y con quién vivir es producto de elecciones personales basados en modelos comunitarios e inclusivos.

Motivos para levantarme.

Cambiar la rutina diaria de las personas que viven en residencias, mejorando sus niveles de participación y contribución hacia una vida más plena y con sentido. El objetivo que sean los protagonistas de sus vidas en los aspectos más cotidianos de su vivienda, cambiando para ellos horarios, dinámicas y estructura física de las residencias, flexibilizando los servicios para adaptarlos a los intereses y necesidades de las personas.

Transformación de los servicios a las personas mayores con diversidad funcional.

El objetivo es mejorar el bienestar emocional y físico de las personas en proceso de envejecimiento, con sus necesidades, sueños y derechos específicos. Entre ellos el derecho a decidir como y con quien desea pasar sus días de vejez, es decir, sus planes de futuro.

Presentación Proyectos de Transformación. Foto: Fundación AMÁS.

Presentación Proyectos de Transformación. Foto: Fundación AMÁS.

Maneras de comer.

Se trata de un proyecto de transformación en los servicios de vivienda de forma que las personas puedan decidir sus horarios y menús, dentro de los parámetros saludables y adaptados a cada caso concreto.

Pasa por adaptar los centros y los profesionales para que las personas participen y decidan en la elaboración de sus comidas y cenas.

Apoyos flexibles, personalizados y respetuosos.

El proyecto se enmarca dentro del Servicio de Apoyo a las Personas y Familias de Fundación AMÁS, con el objetivo de aumentar las capacidades y la autonomía personal. Para ello se aumentan los apoyos naturales y también los profesionales, con trabajadores implicados personalmente tanto con las personas, como con sus familias, conociendo profundamente sus intereses y proyectos de vida.

Fundación AMÁS entra en un tiempo de transformación hacia el cambio, la innovación y el aprendizaje, con la vocación de cambiar los modelos en el ámbito de la discapacidad para “Profundizar e innovar en oportunidades para las personas”