Presentación del afrocuento “El viaje de ILombe”: Respeto a la diversidad para los más pequeños

Presentación del afrocuento "El viaje de ILombe" en la Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Presentación del afrocuento «El viaje de ILombe» en la Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

 

La Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS ha sido el escenario de la presentación de este cuento inclusivo de la editorial solidaria PotoPoto, con un gran éxito de asistencia de grandes y pequeños. Los concejales de Leganés, Virginia Jiménez y Luis Martín de la Sierra mostraron el apoyo del Ayuntamiento a la diversidad y la cultura.

 

La Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS (Avenida Salvador Allende, esquina calle El Greco de Leganés), se ha quedado pequeña para acoger a los asistentes a la presentación del afrocuento ilustrado “El viaje de ILombe”, escrito por Alejandra Ntumut de la editorial PotoPoto.

El acto celebrado este lunes 13 de noviembre, ha contado con la asistencia de Virginia Jiménez, Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra, Concejal de Cultura y Festejos, Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS y Jesús Rodríguez, Presidente de la Asociación Adfypse, perteneciente a la entidad.

Trasmitir a los niños el respeto a la diversidad a través de la cultura.

Este es el objetivo del afrocuento ilustrado “El viaje de ILombe” y así lo resaltó en la presentación Virginia Jiménez, para la Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, “es importante educar a nuestros niños y niñas en valores, así no tendremos que hablar de inclusión, sino de convivencia”.

La Concejala Virginia Jiménez presenta el cuento "El viaje de ILombe". Foto: Fundación AMÁS.

La Concejala Virginia Jiménez presenta el cuento «El viaje de ILombe». Foto: Fundación AMÁS.

Por su parte, Luis Martín de la Sierra, concejal de Cultura y Festejos, ha resaltado la importancia de la lectura para los más pequeños: “Siempre que se presenta un libro es motivo de alegría, os animo a leer y disfrutar este cuento”.

Por último, la autora de “El viaje de ILombe”, Alejandra Ntumut, ha definido así el objetivo de su afrocuento: “Es una ventana que ayuda a reflejar la diversidad, pero no solo cultural, también funcional. Un cuento que no sea accesible es un cuento que excluye”.

En este sentido, el servicio de Fundación AMÁS, AMÁS Fácil ha colaborado en la validación de los textos a Lectura Fácil, a través de personas con discapacidad intelectual formadas profesionalmente para la adaptación accesible de todo tipo de escritos.

“El viaje de ILombe”, a la venta en la Concept Store Másymenos.

Los niños y niñas que asistieron a la presentación de “El viaje de ILombe” pudieron disfrutar de este cuento infantil basado en las tradiciones de Guinea Ecuatorial, que fue representado a través de un cuenta cuentos por dos integrantes del grupo “Colectivo de contadores de Historias HALKA”. 

Cuenta cuentos “Colectivo de contadores de Historias HALKA”. Foto: Fundación AMÁS.

Cuenta cuentos “Colectivo de contadores de Historias HALKA”. Foto: Fundación AMÁS.

“El viaje de ILombe”, narra la historia de una pequeña Ecuato-Guineana a la que le suceden diferentes aventuras, al tiempo que ofrece referentes culturales diversos a los lectores. Forma parte del proyecto  Potopoto ( una palabra utilizada en Guinea que significa “barro”), que pretende “ensuciar” los referentes culturales de niños y niñas, aprendiendo palabras, costumbres y tradiciones nuevas.

El libro puede adquirirse por 18 euros en la Concept Store Másymenos de Fundación AMÁS, situada en la Avenida Salvador Allende, esquina con calle El Greco de Leganés. . Sin ánimo de lucro, las ventas de este cuento solidario están destinadas íntegramente a apoyar proyectos socio-culturares para niños y niñas en riesgo de exclusión social, gestionados por la ONG Afromurcia en Movimiento.

Disfrutando ya de su afrocuento "El viaje de ILombe". Foto: Fundación AMÁS.

Disfrutando ya de su afrocuento «El viaje de ILombe». Foto: Fundación AMÁS.

 

Un proyecto de cultura colaborativa que busca visibilizar a los pueblos africanos descendientes del mundo de habla hispana, a través de esta alternativa editorial en la que colabora Fundación AMÁS. 

 Y que tiene  el objetivo de favorecer la diversidad cultural entre los más pequeños ofreciendo referentes culturales  diversos a los lectores más jóvenes.