“Peter Pan. Un musical muy especial”: Teatro por y para todos inicia gira el 7 de octubre en Torrelodones con actores y actrices de AMÁS Escena

Elenco de "Peter Pan. Un musical muy especial", durante uno de los ensayos. Foto: Grupo AMÁS.

Elenco de “Peter Pan. Un musical muy especial”, durante uno de los ensayos. Foto: Grupo AMÁS.

 

 

Con una magnífica puesta en escena, Candileja Producciones estrena “Peter Pan. Un musical muy especial”, una obra absolutamente inclusiva en la que participan actores y actrices con y sin discapacidad intelectual. El 7 de octubre levanta el telón en Torrelodones para iniciar una gira que llevará este musical por distintas ciudades de España.

 

Asistir a los ensayos de “Peter Pan. Un musical muy especial” es sumergirse en un mundo donde la inclusión es la auténtica protagonista. Actores y actrices que comparten diálogos, movimientos, correcciones, montaje y sobre todo profesionalidad, sin tener en cuenta las capacidades de cada uno de ellos.

Por parte de AMÁS Escena, el grupo profesional de artes escénicas de Grupo AMÁS, trabajan en esta obra los actores y actrices José Manuel Blanco, Verónica Fernández, Pablo Márquez, María Escobio y Diana Sánchez.

El público podrá contemplar el resultado de este trabajo por primera vez el próximo 7 de octubre a las 17:00 h. en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones (Madrid), para continuar con una gira que llevará el musical a Santiago de Compostela y Pontevedra.

Actualmente el elenco realiza los últimos ensayos, sin desvelar nada más, el resultado es espectacular: Diálogos llenos de vida y sentido del humor dirigidos a niños y grandes, marionetas, música, increíbles efectos especiales y grandes números musicales dan forma a este país de Nunca Jamás, donde la diversión está garantizada.

De momento un lugar de fantasía que, gracias a la apuesta de Candileja Producciones y su director artístico, Jesús Sanz-Sebastián, puede convertirse en el futuro en algo cotidiano en nuestras artes escénicas: la inclusión real de actores y actrices con diversidad funcional.

“Peter Pan. Un musical muy especial” consigue que el público no vea diferencias, tan solo una historia y puesta en escena que atrapa la atención del espectador sea cual sea su edad desde el principio hasta el fin.

Las entradas para el estreno el 7 de octubre en Torrelodones (Madrid), están a la venta en este enlace:

 

Nos colamos en los ensayos de “Peter Pan. Un musical muy especial”.

Ensayo de "Peter Pan. Un musical muy especial". Foto: Nuria Rey.

Ensayo de “Peter Pan. Un musical muy especial”. Foto: Nuria Rey.

Encontramos a los actores y actrices con los guiones en la mano, comentando escenas y diálogos, hasta que se oye la voz del director, Jesús Sanz-Sebastian: “¡Vamos chicos, ensayamos la escena que montamos ayer!” Y se hace la magia…el País de Nunca Jamás se despliega ante nosotros, los personajes cobran vida y ya no puedes dejar de sorprenderte, ya no ves actores y actrices con y sin discapacidad, solo piratas, capitanes mancos, niños perdidos, hadas…

La apuesta de Candileja Producciones por la inclusión es una de sus marcas de identidad, en el caso de “Peter Pan. Un musical muy especial”, llegó de la mano de Allende López, Directora del Área de Cultura de Grupo AMÁS. A través de su labor de asesora en Factoría Cultural, el director, Jesús Sanz-Sebastián conoció el proyecto AMÁS Escena: “Creía que trabajar con actores y actrices con discapacidad iba ser muy complicado, pero cuando hablé con Allende me di cuenta de que todo son facilidades, los castings, las contrataciones, asesoramiento, apoyos…”.

En cuanto al proceso de creación artística, Jesús Sanz-Sebastián nos confiesa el miedo que siente cualquier director: “No llegar con el montaje, pero tengo que decir que la capacidad de trabajo de todos los actores ha sido magnífica, a día de hoy Peter Pan. Un musical muy especial, está prácticamente montado”.

Jesús Sanz-Sebastián, Director de "Peter Pan. Un musical muy especial" en los ensayos. Foto: Grupo AMÁS.

Jesús Sanz-Sebastián, Director de “Peter Pan. Un musical muy especial” en los ensayos. Foto: Grupo AMÁS.

Una experiencia que supone un antes y un después en la inclusión de artistas con diversidad funcional en las artes escénicas de nuestro país y de la que es protagonista todo el elenco de actores y actrices que participan en este musical.

“Aquí no hay diferencias, todos somos profesionales”.

Esta es la frase más repetida cuando hablamos con los actores y actrices de “Peter Pan. Un musical muy especial”, con o sin diversidad funcional.

Por parte de AMÁS Escena trabajan en esta obra José Manuel Blanco, Verónica Fernández, Pablo Márquez, María Escobio y Diana Sánchez (coach de AMÁS Escena, actriz y cantante); y de Candileja Producciones: Roberto Carretón, Daniel Garod, Ester Brito, Marina Romero, Carlos Báez y Luis León.

Actores y actrices de AMÁS Escena en "Peter Pan. Un musical muy especial". Foto: Grupo AMÁS.

Actores y actrices de AMÁS Escena en “Peter Pan. Un musical muy especial”. Foto: Grupo AMÁS.

Los artistas de AMÁS Escena califican esta experiencia como fantástica “nos encanta trabajar con compañeros que no tienen discapacidad intelectual, porque aquí todos somos iguales”. Una percepción que comparte el elenco de Candileja Producciones “nos están poniendo el listón muy alto por su gran capacidad de trabajo y su fuerza a la hora de trasmitir emociones”, nos dicen los actores en un descanso de los ensayos.

Fechas y lugares de la gira de “Peter Pan. Un musical muy especial”.

Tras su estreno el 7 de octubre en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, el musical va a iniciar una gira que llevará a todo el equipo el sábado 13 octubre al Teatro La Salle de Santiago de Compostela (ENTRADAS EN ESTE ENLACE) y el domingo 14 al Auditorio Municipal de Catoira (Pontevedra). (ENTRADAS EN ESTE ENLACE)

Ensayo "Peter Pan. Un musical muy especial". Foto: Nuria Rey.

Ensayo “Peter Pan. Un musical muy especial”. Foto: Nuria Rey.

Se trata de oportunidades únicas para disfrutar de “Peter Pan. Un musical muy especial”, un proyecto teatral, educativo y social cuyo objetivo es convertirse en un espectáculo inclusivo y sin barreras sociales.

Además, Candileja Producciones está elaborando el documental “Imaginando Nunca Jamás”, una pieza audiovisual que habla de la experiencia de trabajar con personas con discapacidad intelectual en proyectos escénicos, a través del proceso vivido en la creación de este musical.

Un ambicioso proyecto que nació en 2008 cuando Candileja Producciones decidió apostar por lenguajes escénicos y proyectos artísticos que suponen un mensaje de inclusión y respeto a la diversidad, sobre todo dirigido al público infantil. Ellos serán los adultos del futuro, en sus manos está crear una sociedad más justa para todos los seres humanos, sin diferencias por color, sexo, creencias o capacidades.

De momento los peques pueden hacer volar sus sueños, disfrutar y volar en esta aventura interminable, donde la diversión está garantizada: “Peter Pan. Un musical muy especial”