Nosotras en Red: mujeres de Grupo AMÁS participan en este proyecto del Museo Thyssen

Nosotras en Red: mujeres de Grupo AMÁS participan en esta iniciativa del Museo Thyssen. Foto: Grupo AMÁS.

Nosotras en Red: mujeres de Grupo AMÁS participan en este proyecto del Museo Thyssen. Foto: Grupo AMÁS.

En una actividad plenamente inclusiva, mujeres con discapacidad intelectual participan en este espacio de creación artística con distintos colectivos femeninos.

 

Mujeres luchadoras, que se enfrentan día a día a las dificultades y que, en algunos casos, tienen la necesidad de expresar sus sentimientos a través del arte. Así son las mujeres con discapacidad intelectual, exactamente igual que el resto de la población femenina del planeta, están acostumbradas a superar trabas y discriminación. Afortunadamente, cada vez más entidades apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, es el caso del Museo Thyssen que ha puesto en marcha el proyecto cultural Nosotras en Red. Un espacio de expresión artística en la que participan mujeres de Grupo AMÁS, demostrando en que el Día Internacional de la Mujer, debe ser una celebración inclusiva.

Nos+Otras en red, un proyecto de creación y reflexión.

Se trata de una iniciativa impulsada por Educathyssen en la que colaboran artistas, colectivos, asociaciones de mujeres y educadores del Museo Thyssen con el fin de construir un espacio de creación y reflexión permanente en el museo a partir de talleres con propuestas de diferentes formatos.

Entre las asociaciones de mujeres que participan en Madrid están: CIMTM (Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres), CCM LUCERO,(Asociación Centro Cultural de la Mujer), CRPS LATINA, (Centro de Rehabilitación Psicosocial) Secretariado Gitano, Pueblos Unidos y Grupo AMÁS.

Mujeres de Grupo AMÁS participando en Nos+Otras en Red.

Mujeres de Grupo AMÁS participando en Nos+Otras en Red.

Dos mujeres con discapacidad intelectual de nuestra entidad, Andrea Molinelli y Pilar Peláez, pertenecientes a los Centros Ocupaciones de Los Pinos y Sufragio, participan en esta iniciativa junto con Rocío López, maestra de cerámica del Centro Sufragio. Rocío nos cuenta así la experiencia: ” Cada una de ellas realiza un taller creativo en el que todas participamos, primero hay una parte muy emocional, en la que cada una de nosotras acabamos hablando de nuestras historias personales, creando así una memoria colectiva; para después pasar a la acción, al proceso creativo.”

Momento de creación artística en Nos+Otras en Red. Foto: Grupo AMÁS.

Momento de creación artística en Nos+Otras en Red. Foto: Grupo AMÁS.

Por su parte para Pilar Peláez  la experiencia es muy positiva: “La gente es maja y muy amable. El sitio me gusta mucho y el ambiente también. Tengo ganas de que llegue el próximo taller, hacemos cosas muy chulas y me siento que formo parte de un grupo.” Una opinión que comparte Andrea Molinelli: “Me parece muy bien porque me gusta lo que hago, me gusta escuchar las historias de la gente y son muy majos todos y graciosos. Me encanta la relación que tenemos Rocío, Pili y yo. Lo pasamos bien en los viajes a Atocha.”

Grupo AMÁS participa en el III Congreso de Xénero, Museos, Arte y Migración en Lugo.

Los próximos días 11 y 12 de marzo se celebra el III Congreso de Xénero, Museos, Arte y Migración en el que se inaugurará una exposición sobre el proyecto Nos+Otras en Red. centrado en los talleres que han impartido artistas vinculados a la Red de Museos de Lugo. Al encuentro está invitada Rocío López, maestra de cerámica del Centro Ocupacional Sufragio de Grupo AMÁS, con el objeto de compartir la experiencia inclusiva de mujeres con discapacidad intelectual en este tipo de proyectos artísticos.

Visitas a la Colección Permanente del Museo Thyssen.

Dando continuidad al programa “Nosotras”, este año el Museo Thyssen pone en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer una serie de visitas a su Colección Permanente desde una perspectiva de género. La propuesta de este año se articula en cuatro recorridos temáticos: Mujeres y poder, Mujeres y moda, Colaboraciones creativas y Mujeres y arte.

Las visitas programadas en distintos días y gratuitas, se extenderán hasta el 28 de marzo, en grupos limitados. Para más información : Museo Thyssen.