¡No te pierdas nada! Las últimas noticias en el sector de la discapacidad para comenzar septiembre

 

 

Nuevas deducciones fiscales por discapacidad, derecho al voto, formación y empleo son algunos de  los titulares con los que arranca el mes.

Novedades fiscales para personas con discapacidad y familias numerosas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda que pone en marcha la posibilidad de solicitar oficialmente nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por situaciones de discapacidad y para familias numerosas. Estas deducciones anticipadas han sido ampliadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, respecto a las que estaban vigentes.

En las deducciones por personas con discapacidad a cargo, la modificación supone añadir a los supuestos a los que se aplicaba, una deducción por cónyuge no separado legalmente, cuando éste sea una persona con discapacidad que no tengan rentas anuales —excluidas las exentas— superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por ascendiente o descendiente con discapacidad previstas en la normativa del IRPF.

El importe del abono mensual será de 100 euros. En el caso de la deducción por familia numerosa la modificación procede a incrementar esta hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

Las personas y familias que se hallen en estos supuestos ampliados, pueden solicitar ante la Agencia Tributaria el abono de estas deducciones anticipadas desde el 19 de julio. Será de aplicación para las solicitudes del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo presentadas a partir del 1 de agosto de 2018.

Fuente: Europa Press 

Tirón de orejas del Consejo de Europa a España: No se puede privar del derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha reiterado su compromiso con la lucha por el voto de las personas con discapacidad intelectual “hasta lograr la aprobación definitiva de la reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que elimine la prohibición que soportan las personas con discapacidad que hayan sido injustamente declaradas incapaces judicialmente”.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la diputada regional Mónica Silvana González tras conocerse la respuesta de la comisionada para Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ante la denuncia al gobierno español por incumplir la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad de la joven gallega María del Mar Caamaño.

Mijatovic ha advertido a España de que privar a las personas del derecho de voto basándose en la discapacidad, incluso después de una evaluación hecha por un juez sobre la capacidad cognitiva o el estado de salud mental de la persona, es contrario a las normas internacionales sobre este tema, comenzando con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tampoco los considera compatible con ningún objetivo legítimo y avisa de que supone discriminación.

“En una democracia moderna, nadie necesita justificar por qué votan por un partido o candidato en particular. Contrariamente a las creencia mayoritaria, privar a una persona de su derecho a votar no protege a la persona ni a la sociedad”, añade la comisionada.

Fuente: La Vanguardia

Una de cada tres personas con discapacidad que llegan al mercado laboral consigue un contrato.

Las personas con discapacidad encuentran cada vez más su sitio en el mercado de trabajo regional. Y es que la contratación laboral de personas pertenecientes a este colectivo sigue al alza, tras registrarse un crecimiento del 14,48% en el número de altas durante el pasado año, para un total de 13.464, según el informe del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sobre el mercado de trabajo estatal de las personas con discapacidad en 2017.

La tasa de actividad de este colectivo sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza (42,8%), seguida de País Vasco (39,4%) y Castilla-La Mancha (37,7%), según el informe “Olivenza 2017”, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) a partir de datos del INE.

Fuente: La Verdad de Murcia

La iniciativa ‘No te rindas nunca’ para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad llega a Leganés del 13 al 15 de septiembre

El furgón ‘No te rindas nunca’ de la Fundación ONCE e Inserta llega a Leganés del 13 al 15 de septiembre. Una iniciativa itinerante que recorre toda España para dar a conocer el plan del mismo nombre de la entidad que pretende acercar todos los recursos que ofrece a las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

El roadshow ( un camión convertido en un espacio de información)se instalará en la Plaza Mayor de Leganés, esquina Paseo Colón, del 13 al 15 de septiembre de 10:00 h. hasta las 20:00 h. (descanso de 14:00 a 16:00) y el sábado hasta las 14:00 h. En esta oficina de información itinerante, los visitantes encontrarán cuatro actividades grupales que serán capitaneadas por un formador especializado.

Mediante talleres motivacionales y dinámicas teatrales, la fundación analiza las virtudes de cada persona y crea una ruta de vida profesional adaptada a ellas, dando además información y consejos sobre cómo afrontar una entrevista o apoyo para realizar cambios en el currículum.

Bajo el lema “Esta oportunidad no pasa cada día”, la iniciativa está viajando por 15 comunidades autónomas y recorrerá un total de 78 ciudades en 80 días, en un proyecto que concluirá a finales de septiembre.

El roadshow se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad incluido en el programa Activa tu talento, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Ocupación Juvenil (POEJ) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 20 años de todo el territorio español que posean un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y dotarlos de recursos que mejoren su perfil de ocupabilidad.

Gracias al Plan No te Rindas Nunca, la Fundación ONCE ha conseguido crear ya más de 1.500 empleos y ha ofrecido formación a más de 3.300 jóvenes con discapacidad. Los interesados pueden inscribirse a la plataforma de empleo exclusiva de la fundación a través de esta página web.

El Corte Inglés dará empleo a más de 500 personas con discapacidad en los próximos 5 años.

El Corte Inglés y la Fundación ONCE han firmado la renovación del Convenio ‘INSERTA’ con el objetivo de incorporar en la plantilla de la compañía a más de 500 personas con discapacidad en los próximos cinco años.

Estas contrataciones se sumarán a las ya existentes en virtud de los distintos acuerdos firmados con la fundación. Así, El Corte Inglés renueva la adhesión al Programa ‘INSERTA’ de la Fundación ONCE con el objetivo de seguir impulsando la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla, desplegando acciones que, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, El Corte Inglés contará con el programa ‘INSERTA’ para la preselección de candidatos para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se vayan ofertando. Asimismo, la incorporación de personas con discapacidad a la plantilla de El Corte Inglés se materializará en términos de competitividad y en condiciones laborales de mercado.

Fuente: 20 minutos