“Mujeres libres, mujeres que deciden”: así son nuestras luchadoras

"Mujeres libres, mujeres que deciden". Foto: Grupo AMÁS.

“Mujeres libres, mujeres que deciden”. Foto: Grupo AMÁS.

El programa de Ciudadanía de Grupo AMÁS celebra el Día Internacional de la Mujer con la iniciativa ” Mujeres libres, mujeres que deciden”.

 

Conmemoramos la histórica lucha de la mujer para lograr su participación en el ámbito laboral, la vida política, pública y social, una pelea que hoy continúa y en la que participan activamente las mujeres con discapacidad intelectual.

Creando arte. Foto: Grupo AMÁS.

Creando arte. Foto: Grupo AMÁS.

 Ellas se merecen el homenaje y respeto de toda la sociedad por su doble lucha y desde Grupo AMÁS nos hemos sumado con la iniciativa “Mujeres libres, mujeres que deciden”.

Un proyecto liderado desde el programa de Ciudadanía de la entidad que muestra a las mujeres con discapacidad intelectual en su día a día, como cualquier otra mujer, ríen, llorar, trabajan y se divierten, pero nunca dejan de luchar.

El mensaje fotográfico de las mujeres de Grupo AMÁS.

Aún queda mucho por hacer en el terreno de la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual y precisamente para derribar prejuicios, ellas mismas han querido mostrar lo qué son y lo qué no son, elaborando esta serie de fotografías que son la historia viva de niñas que se han hecho mujeres fuertes y luchadoras, cada día se enfrentan a la doble discriminación por su género femenino y por sentirse excluidas de una sociedad en la que reclaman los mismos derecho que el resto de los ciudadanos, hombres y mujeres.

Alegres, empáticas, luchadoras, con ganas de aprender y de ser oídas, este es el mensaje de las mujeres de Grupo AMÁS,

"Mujeres libres, mujeres que deciden". Foto: Grupo AMÁS.

“Mujeres libres, mujeres que deciden”. Foto: Grupo AMÁS.

Mari Carmen: la historia de una luchadora.

Al margen de los homenajes están las historias reales, las vidas de mujeres con discapacidad intelectual que han tenido que enfrentarse a la vida, a las enfermedades y a la sociedad y muchas veces con una sonrisa en la boca.

Mari Carmen, una luchadora de Grupo AMÁS. Foto Grupo AMÁS.

Mari Carmen, una luchadora de Grupo AMÁS. Foto Grupo AMÁS.

Es el caso de Mari Carmen, ella es usuaria del Centro Ocupacional Los Pinos, de Grupo AMÁS y es un ejemplo de valentía y coraje. Hace un tiempo ha tenido que enfrentarse a un cáncer de mama, a los efectos de la quimioterapia sobre su cuerpo que ella misma recuerda con tristeza: ” tuve que usar peluca, eso no me gustaba nada, es lo que más me ha costado, porque no me sentía guapa… y yo soy muy coqueta, así que decidí pintarme los ojos, los labios, etc y así estar más guapa.”

Como tantas mujeres, Mari Carmen le ha plantado cara al cáncer y lo ha superado, hoy ha recuperado su pelo y su autoestima, este es su mensaje:” Sólo puedo decir que hay que luchar por lo que quieres y ante todo. SONRIE Y SÉ FELIZ.”

Toda una lección de vida.