“Mujeres con importancia”: La exposición de las mujeres de Grupo AMÁS se inaugura el 5 de marzo en el Ayuntamiento de Móstoles

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Consejería de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles expone esta muestra de ilustraciones realizadas por mujeres con discapacidad intelectual, en la que rinden homenaje a féminas que se atrevieron a romper esquemas.

 

Mujeres que, en algunos casos, no fueron valoradas en su tiempo o fueron consideradas “diferentes”, ellas son las protagonistas de la exposición “Mujeres con importancia”. Féminas a veces olvidadas, otras veces reconocidas mucho tiempo después de la época que les tocó vivir. Así, esta muestra realizada por mujeres con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS a base de retratos que ellas mismas han pintado y en la que podrán contemplarse artistas como Frida Kahlo o Janis Joplin; activistas: Harriet Tubman,  Malala Yousafrai o Hellen Keller: deportistas: Wilma Rudolph, Lella Lombardi; científicas: Hipatia de Alejandría; políticas: Indhira Gandhi, Eva Perón

Inauguración el 5 de marzo en la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles.

La Consejería de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles expondrá durante todo el mes de marzo la exposición “Mujeres con importancia” que se inaugura el próximo 5 de marzo en la calle Ricardo Médem, número 27 de la localidad madrileña, a las 11:30 de la mañana.

La finalidad de esta iniciativa es visibilizar y reivindicar el papel femenino en distintos ámbitos políticos y sociales a lo largo de la historia, en la que muchas veces se ha visto silenciado por razones de discriminación de género. Significando de este modo las diferentes contribuciones realizadas a la sociedad, en distintos momentos, por distintas mujeres.

Los distintos dibujos que forman la muestra, han sido realizados por mujeres con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS, cada una de ellas ha elaborado un retrato, desde un punto de vista personal, eligiendo entre distintos personajes históricos femeninos que, previamente han sido analizados en varias sesiones de trabajo.

Grupo de Mujeres de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Grupo de Mujeres de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Desde el Grupo de Mujeres de Grupo AMÁS, se pretende con este trabajo concienciar y dar visibilidad a la participación de las mujeres con discapacidad intelectual en todos los niveles sociales, tanto a nivel interno de la entidad, como externamente a través de la cultura y la participación ciudadana en sus municipios y comunidades.

La consecución de este objetivo requiere crear espacios de reflexión, formación y capacitación donde se asienten los cimientos necesarios para que las mujeres puedan reflexionar sobre los roles sociales que desempeñan y desarrollar o adquirir otros nuevos, socialmente valorados y vinculados con sus proyectos y metas vitales.

El trabajo de este grupo se organiza en diferentes áreas de intervención desde las que lograr estas metas, como las áreas de formación, arte y cultura, así como espacios de encuentro, reflexión y reivindicación.

Coincidiendo con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la exposición “Mujeres con importancia”, abre sus puertas el día 5 en Móstoles, un acto de inauguración en el que podremos escuchar la voz en primera persona de dos mujeres de Grupo AMÁS: Leticia Mateo y Sara Sastre, que en representación del resto de sus compañeras expondrán sus reivindicaciones como “Mujeres con importancia”.