Misión Ecotech: Inclusión laboral y reciclaje, la propuesta de Fundación AMÁS en el foro Soluciones Contagiosas 2018

Foro "Soluciones Contagiosas 2018".

Foro «Soluciones Contagiosas 2018».

 

El IV Foro de Experiencias Innovadoras en Discapacidad, celebrado el 10 de octubre, ha sido un ejemplo de innovación procedente de diversos ámbitos y sectores para la inclusión laboral de personas con diversidad funcional.

 

Con la bienvenida del gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, arrancó el pasado 10 de octubre en el centro cultural CentroCentro de Madrid, el IV Foro de Experiencias Innovadoras en Discapacidad. Un abanico de Soluciones Contagiosas que las distintas entidades y asociaciones dan a conocer, con el fin de crear proyectos cuyo objetivo es la inclusión laboral y por tanto social, de las personas con discapacidad intelectual.

En el marco de este encuentro, Teresa Rodriguez, Directora de Producción de Fundación AMÁS, expuso “Misión Ecotech”, la propuesta con la que la entidad une reciclaje, medio ambiente y creación de empleo para trabajadores con diversidad funcional en la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos.

Las experiencias innovadoras 2018.

El propio foro, Soluciones Contagiosas 2018 , ha sido en su organización un ejemplo de inclusión. Distintas personas con discapacidad han trabajado en los variados aspectos que supone celebrar un evento de estas características. Así, por ejemplo, los camareros y camareras con diversidad funcional de “AMÁS Antojo”, el catering de Fundación AMÁS, sirvieron café a los asistentes durante el descanso.

Teresa Rodriguez, Directora de Producción de Fundación AMÁS, en el foro Soluciones Contagiosas 2018.

Teresa Rodriguez, Directora de Producción de Fundación AMÁS, en el foro Soluciones Contagiosas 2018.

Igualmente, auxiliares de sala de Afanias, recibieron al público y ayudantes de cámara del taller audiovisual de Fundación Gil Gayarre grabaron las conferencias. Ejemplos de inclusión laboral que ponen de manifiesto los distintos nichos de empleo en los que están presentes trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual.

Los ponentes que han intervenido este año en el foro han sido Teresa Rodriguez, Directora de Producción de Fundación AMÁS, Gonzalo Fanjul (Fundación porCausa), Carmen Molina, (Asociación Sinteno), Maite Sutto (Dans le Noir España), Margarita Couceiro (UNED), María Jesús San Martín (Asociación Ami-3), Juan Sánchez (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura), Antonio Vega (Comunicados), Xabier López (Fundación Ampans), Borja Cazalis (Lantegi Batuak) y Roberto Martín (persona con discapacidad intelectual del Comité de Derechos en Naciones Unidas).

Mision Ecotech: La apuesta por la inclusión laboral en el campo del reciclaje.

La exposición de Teresa Rodriguez, Directora de Producción de Fundación AMÁS, en el foro “Soluciones Contagiosas 2018”, ha sido un ejemplo de como la innovación, la calidad y los nuevos sectores de negocios relacionados con el medio ambiente, no deben ser ámbitos laborales ajenos a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual.

Trabajo en el gestor de residuos "Misión Ecotech". Foto: Fundación AMÁS.

Trabajo en el gestor de residuos «Misión Ecotech». Foto: Fundación AMÁS.

Misión Ecotech aúna todos estos conceptos a través de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos cumpliendo todos los estándares de calidad y normativas legales.

Un proyecto en el que trabajan personas con diversidad funcional con los mejores recursos técnicos y humanos. Ofreciendo servicios que optimizan la gestión integral de residuos, incluyendo el transporte y garantizando plenamente su trazabilidad y normas de calidad, seguridad y requisitos medioambientales.

Ejemplos innovadores de economía social expuestos en “Soluciones Contagiosas 2018”, cuyos resultados han comenzado ya dar los primeros frutos.

Según el último informe de mercado de trabajo de personas con discapacidad de 2017, se ha producido un aumento de la contratación de este colectivo de un 15% respecto a 2016, sin embargo, los datos reflejan que se trata de empleos precarios en el sector servicios y en los que las mujeres suelen quedar excluidas.“Es necesario innovar para revertir esta situación”, señaló Antonella Broglia, conductora del IV foro Soluciones Contagiosas 2018.