Firma del convenio "MayorES+" entre Fundación Juan XXIII y Grupo AMÁS

“MayorES+”: Derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento

Firma del convenio "MayorES+" entre Fundación Juan XXIII y Grupo AMÁS

Firma del convenio “MayorES+” entre Fundación Juan XXIII y Grupo AMÁS.

Fundación Juan XXIII Roncalli y Grupo AMÁS han renovado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este proyecto. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Bancaria “la Caixa”, en el marco de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, la Discapacidad y la Enfermedad 2019.

 

Con la firma de este convenio, Fundación Juan XXIII Roncalli y Grupo AMÁS, continúan uniendo fuerzas a favor de las personas con discapacidad intelectual que han entrado en procesos de envejecimiento.

“MayorES+”es un proyecto que se inició de forma conjunta en septiembre de 2018 con excelentes resultados, por lo que ambas entidades apuestan por continuar desarrollando modelos integrales de atención que cumplan con dos funciones primordiales: Garantizar los derechos de las personas mayores con discapacidad intelectual en todos los aspectos de su autonomía personal y ofrecer la atención necesaria y personalizada en cada caso concreto, en función de las capacidades, necesidades, deterioro y salud.

A la firma del convenio han asistido Lorea Fernández-Baldor, Directora de los Centros de Inclusión Sociolaboral de Fundación Juan XXIII Roncalli  y Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Grupo AMÁS. Ambos han destacado la importancia del apoyo al envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual para desarrollar la toma de decisiones y la autonomía personal.

Fundación Bancaria “la Caixa” colabora con el proyecto “MayorES+” con 30.000 euros de financiación a través de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, la Discapacidad y la Enfermedad 2019.

Calidad de vida y derechos para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Las personas con discapacidad intelectual pueden entrar en procesos de envejecimiento prematuros, por lo que es necesario adaptar las metodologías y los apoyos dirigidos a este colectivo para garantizar sus derechos y calidad de vida.

Concha Moreno, usuaria de la Residencia Los Pinos, de Grupo AMÁS, participante en el proyecto Planificación del Plan Personal por Adelantado. Foto: Grupo AMÁS.

Concha Moreno, usuaria de la Residencia Los Pinos, de Grupo AMÁS, participante en el proyecto Planificación del Plan Personal por Adelantado. Foto: Grupo AMÁS.

Por esta razón, Fundación Juan XXIII Roncalli y Grupo AMÁS están desarrollando diferentes objetivos a través del proyecto “MayorES+”:

  • Aplicar la metodología de evaluaciones y “Planificación por Adelantado” a personas mayores que presentan discapacidad intelectual.
  • Favorecer el mantenimiento de las capacidades cognitivas en personas mayores con discapacidad intelectual, a través del entrenamiento de éstas de manera regular mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Diseñar, transformar y realizar actividades ocupacionales, formativas, así como de ocio y tiempo libre innovadoras y adaptadas a la edad de las personas mayores con discapacidad intelectual, acordes a sus intereses, expectativas, deseos y necesidades de apoyo actuales, lo que implica la creación también de espacios nuevos y específicos.
  • Dotar de apoyos personales a las personas mayores con discapacidad intelectual, apoyos profesionales, naturales y voluntarios, para favorecer su participación e inclusión en el entorno socio-comunitario, así como permitiendo su acceso a todos los aquellos recursos comunitarios de su interés que puedan favorecer el envejecimiento saludable.
  • Difundir, formar y sensibilizar al entorno profesional, familiar y comunitario de las personas mayores con discapacidad intelectual acerca de la necesidad de fomentar colaborativamente el envejecimiento activo con las personas y sus deseos como protagonistas para una calidad de vida que aúne condiciones adecuadas y la satisfacción de las personas.

 

Se trata de procesos que implican a los profesionales de Grupo AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli junto con las familias de las personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento.

Pasos adelante para visibilizar y reivindicar los derechos de, a veces los grandes olvidados: Los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad con discapacidad intelectual.