Mar Martínez: “Mi sueño era cuidar niñ@s pequeñ@s y lo he logrado”

 

Mar Martínez. Foto: Fundación AMÁS.

Mar Martínez. Foto: Fundación AMÁS.

Mar es una mujer con diversidad funcional de 41 años, su determinación y los apoyos recibidos desde el Centro Ocupacional Coimbra, de Fundación AMÁS, han logrado que haga realidad su pasión: Cuidar niñ@s en dos guarderías de Alcorcón y Móstoles.

 

No hay sueños grandes ni pequeños, ni tampoco deben existir límites para que las personas luchen y persigan sus objetivos. Y es algo que Mar Martínez tiene muy claro, una mujer con diversidad funcional que, a través de su determinación y los apoyos recibidos en el Centro Ocupacional Coimbra (Fundación AMÁS), ha logrado algo que para muchos parecía imposible: Desarrollar prácticas cuidando a niños y niñas en dos guarderías.

Un objetivo que se ha conseguido a través de dos pilares básicos que utiliza Fundación AMÁS: El plan individual de Orientación a Resultados Personales, que se diseña escuchando los deseos de cada persona con diversidad funcional y la figura de profesionales llamados “incluyer”, son gestionadores de recursos en el entorno de forma inclusiva.

Una receta que funciona cuando se aplica de forma distinta para cada persona. Porque no hay dos sueños iguales, dos personas iguales, ni dos historias iguales. Ésta es la de Mar.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a conseguir sus sueños y luchar por un trabajo”

Hace cinco meses que Mar  asiste a dos guarderías de Móstoles y Alcorcón para hacer prácticas cuidando niños pequeños. De momento  una vez al mes durante cuatro horas, pero ella no tira la toalla: “Estoy feliz con los niños, me gustaría tener un contrato, creo que todo el mundo tiene derecho a conseguir sus sueños y luchar por un trabajo”

Mar tiene tres sobrinos, ya son mayores, pero ella les ha cuidado cuando eran pequeños, de ahí su pasión por los peques: “Estoy con niños y niñas de hasta tres años, juego con ellos y hacemos actividades según sus edades”. Las compañeras y compañeros de Mar en las guarderías están encantados con ella y lo que es más importante, l@s pequeñ@s están recibiendo una temprana educación en el respeto a la diversidad de todas las personas.

Llegar hasta aquí ha sido un largo camino que se ha recorrido gracias a la perseverancia de muchos profesionales de Fundación AMÁS, entre ellos, la figura del “Incluyer”.

¿Qué es y qué hace un “Incluyer” de Fundación AMÁS?

La respuesta es lograr que las personas con diversidad funcional salgan de los centros y consigan en el entorno sus deseos, actividades o motivaciones personales, como ciudadanos y ciudadanas más de pleno derecho.

Es el caso de Miguel Ángel Leyva, “Incluyer” de Fundación AMÁS en el Centro Ocupacional Coimbra, así describe su trabajo en el caso de Mar Martínez:“Comencé la búsqueda de guarderías y escuelas de educación infantil en el entorno de Móstoles y localidades cercanas. Me puse en contacto con unos 80 centros, solo respondieron dos guarderías”.

Mar Martínez y Miguel Ángel Leyva. Foto: Fundación AMÁS.

Mar Martínez y Miguel Ángel Leyva. Foto: Fundación AMÁS.

Gracias a la perseverancia de este profesional, dos guarderías con vocación de inclusión y educación en la diversidad de los niños, respondieron afirmativamente, se trata de “Guardelandia”, en Alcorcón y “Sólo peques”, en Móstoles.

Tras conocer el proyecto y los objetivos, Mar comenzó a realizar prácticas en ambos centros infantiles, un logro que para Miguel Ángel Leyva supone importantes beneficios: “Para Mar supone felicidad y satisfacción personal, pero también es positivo en términos de inclusión y visibilidad de las personas con diversidad funcional, desde los peques, hasta sus padres y los profesionales de la guardería”.

Como Mar, muchas personas con diversidad funcional esperan oportunidades en su entorno para demostrar que sus aportaciones suman ciudadanía, empleo y ejemplos de lucha y superación. No les cerremos las puertas.