Los vecinos de Leganés llenan de pinceladas nuestro “Cuadro Inclusivo”

Vecinos y vecinas de todas las edades de Leganés, participan en el "Cuadro Inclusivo" de Grupo AMÁS. Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz

Vecinos y vecinas de todas las edades de Leganés, participan en el “Cuadro Inclusivo” de Grupo AMÁS. Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz

Más de 40 personas de todas las edades, vecinos de Leganés, se han sumado a la iniciativa que pretende dar visibilidad y normalizar a los artistas con discapacidad intelectual.

 

Los pasados días 22, 23 y 24 de junio las calles de Leganés se han llenado de pinceladas de inclusión y arte a partes iguales. La iniciativa “Pinta con nosotros el Cuadro Inclusivo” ha sacado al exterior los caballetes y los pinceles de seis artistas del Centro Ocupacional Los Pinos de Grupo AMÁS.  Se trata de Francisco Hinojar, Laura Mogollón,  Antonio Serrano, José Vilas, Andrea Molinelli y Marisu Sánchez-Isasi, ellos han conseguido demostrar tan sólo pintando, que las personas con discapacidad intelectual también son artistas, artesanos, pintores o lo que decidan en sus vidas.

De izquierda a derecha: Antonio Serrano, Laura Mogollón, Susana Resani, Francisco Hinojar y José Vilas. Foto: Grupo AMÁS.

De izquierda a derecha: Antonio Serrano, Laura Mogollón, Susana Resani, Francisco Hinojar y José Vilas. Foto: Grupo AMÁS.

Y así lo han entendido los vecinos de Leganés de todas las edades, desde bebés de 9 meses a personas de más de 80 años han colaborado espontáneamente en esta experiencia. Al ver artistas en la calle pintando del natural, nadie preguntó o le importó si eran personas con,  o sin discapacidad, tan sólo vieron artistas que les invitaban a compartir su pasión por la pintura.

Familia participando en el "Cuadro Inclusivo". Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz.

Familia participando en el “Cuadro Inclusivo”. Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz.

En tan sólo tres días más de 40 personas se han sumado a dibujar solidaridad e inclusión sobre los lienzos en blancos que suponen mirar sin prejuicios y captar la realidad que nos rodea. Los resultados son, a parte de las obras que cada artista quiso pintar de forma individual frente a la Iglesia del Salvador en Leganés, dos cuadros inclusivos en los que todas las personas que quisieron pusieron sus pinceladas.

El “Cuadro Inclusivo” volverá a salir a la calle pasado el verano.

La experiencia llevada a cabo por el Taller de Pintura y Diseño  Creativo del Centro Ocupacional Los Pinos de Leganés, ha sido tan positiva que ya preparan nuevas salidas. Susana Resani es la maestra del taller: “el balance ha sido muy positivo, familias enteras sin ningún miembro con discapacidad intelectual, participaron los tres días, tan sólo compartiendo espacio, pinceles, pintura y ganas de aprender. La gente nos miraba con normalidad, solo veían artistas pintando en la calle”. Incluso algunas personas decidieron hacer homenajes espontáneos como esta imagen realizada por una vecina de Leganés.

Los ciudadanos del municipio han dado  todo un ejemplo de convivencia y solidaridad, muchos incluso, se interesaron por adquirir alguna de las obras que fueron realizadas del natural por los artistas de Grupo AMÁS. Cada  uno captó según su propia visión la fachada de la Iglesia del Salvador, los cuadros formarán parte de una exposición que será el broche de oro al Cuadro Inclusivo.

A la vuelta de vacaciones, de nuevo los artistas volverán a sacar sus caballetes y pinceles en busca de otro rincón de Leganés que plasmar en sus lienzos. De nuevo todos los vecinos del municipio madrileño estarán invitados, junto con colectivos de pintores que ya han mostrado su interés en participar en este proyecto.

“La gente nos decía que pintamos muy bien”.

Es una de las reflexiones de Francisco Hinojar, artista del Taller de Pintura y Diseño Creativo de Grupo AMÁS. Francisco lleva tres años aprendiendo a pintar y por primera vez ha comprobado que su obra es apreciada por el público. Algo que cualquier artista valora, pero él se queda con la experiencia de compartir espacios y aficiones como un vecino más: “me gustó mucho salir a pintar a la calle y disfrutar de la gente a mi alrededor”.

Una opinión que comparten sus compañeros, Laura Mogollón está deseando repetir la experiencia: “ me gusta pintar en la calle, me relaja”, para Antonio Serrano “es maravilloso el ambiente que se crea con gente de todas las edades queriendo participar”, José Vilas destaca los comentarios de los viandantes “ mucha gente me dijo que le gustaban mucho mi cuadro”.

Cuadros Inclusivos en Leganés. Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz.

Cuadros Inclusivos en Leganés. Foto: Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz.

Frases que resumen la inclusión y visibilidad en la sociedad que reclaman las personas con discapacidad intelectual. Iniciativas como el Cuadro Inclusivo persiguen este fin y lo hacen gracias a trabajadores y voluntarios de Grupo AMÁS que participan con todo su entusiasmo y entrega. Es el caso de Carlos Oliva, Susana Resani y Sehila, pero también ciudadanos que solo ven artistas y no personas con discapacidad, como han sido en esta ocasión los pintores Juan Manuel Contreras y Rocío Ortiz.

A la vuelta de vacaciones, tenemos una nueva cita en las calles de Leganés, armados con pinceles, lienzos y caballetes, todos seguiremos pintando el cuadro de la inclusión y aquí os informaremos para que nadie se quede sin participar.