Los expertos internacionales en discapacidad, Robert Schalok y Miguel Ángel Verdugo, valoran positivamente el trabajo de Fundación AMÁS

Los expertos internacionales en discapacidad intelectual, Robert Schalok y Miguel Angel Verdugo, visitan Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Los expertos internacionales en discapacidad intelectual, Robert Schalok y Miguel Angel Verdugo, visitan Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Los dos profesores e investigadores internacionales han visitado Fundación AMÁS y conocido de primera mano el nuevo Proyecto Ocupa-opcional que pone en marcha la entidad.

Hablar de Robert Schalok y Miguel Ángel Verdugo, es nombrar a dos de los mejores profesores e investigadores internacionales en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Miguel Ángel Verdugo es el primer catedrático español de universidad que dirige una cátedra específicamente dedicada y circunscrita al campo de la discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, y también es director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), en la misma universidad. En su currículo figuran además cargos tan importantes como:  Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte/Universidad de Salamanca, y del Plan ADU (Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad) de la Universidad de Salamanca, Real Patronato del MEPSYD. Coordinador del programa de doctorado «Avances y Perspectivas en la Investigación sobre Discapacidad» (con mención de calidad del MEC), y director del máster en Integración de Personas con Discapacidad y  máster en Integración de Personas con Discapacidad (Programa Iberoamericano). Ha publicado cerca de cincuenta libros y más de doscientos cincuenta artículos en libros y revistas científicas españolas e internacionales.

Robert L. Schalock, profesor de la Universidad de Nebraska (Hastings College of Nebraska), es asesor de diferentes gobiernos sobre las implicaciones del concepto de calidad de vida en políticas sociales y planificación de servicios. Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca, es considerado como uno de los expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad, siendo una referencia obligada para investigadores, docentes, y profesionales. Es reconocido por sus investigaciones en neuropsiquiatría, desarrollo de programas, evaluación de servicios, elaboración de instrumentos de evaluación, empleo, y calidad de vida.

El entorno y la comunidad claves en la calidad de vida.

Ambos profesores e investigadores han impulsado, dentro de Plena Inclusión, el modelo de Calidad de Vida y todas sus implicaciones prácticas en el ámbito de la discapacidad intelectual. Y en este contexto se han interesado por conocer en persona el nuevo proyecto de Fundación AMÁS: El Proyecto Ocupa-opcional.

Los profesores , Schalok y Verdugo con representantes de Fundación AMÁS.

Los profesores , Schalok y Verdugo con representantes de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS

El Presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez, Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de la entidad y María Ángeles Sancho, Presidenta de AFANDEM han explicado a los profesores la nueva iniciativa orientada a que las personas con discapacidad intelectual desarrollen actividades y ocupaciones en comunidad, aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno.

Robert Schalok y Miguel Ángel Verdugo han visitado uno de los ambientes donde se realiza la actividad “Responsabilidad Social Compartida”, con entrega de ropa del Ropero social del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, en Alcorcón, a la iglesia del barrio para ser repartida entre las personas que solicitan ayuda.

Los dos expertos internacionales han reconocido el trabajo de Fundación AMÁS y animan a la entidad en seguir en esta dirección conociendo en profundidad las metas y preferencias de cada una de las personas con discapacidad intelectual, de manera personalizada.

Para ello, Schalok y Verdugo consideran que es indispensable ayudar a cada persona a tener esas metas clarificadas a través de una hoja única, mapa o itinerario personal. Y la consecución de todas ellas debe pasar por crear o aprovechar nuevos ambientes o contextos en la comunidad, para que se conviertan en oportunidades fuera de los centros. Las residencias o centros ocupacionales deben ser permeables al barrio, la ciudad, las actividades…el entorno es dinámico y debe convertirse en espacios inclusivos.

Voluntarias Banco de Alimentos. Foto: Fundación AMÁS.

Voluntarias Banco de Alimentos. Foto: Fundación AMÁS.

Unos conceptos que Fundación AMÁS ya está asumiendo con diferentes iniciativas de ocio, culturales, deportivas, sociales, de voluntariado, laborales…en el entorno de los barrios y las ciudades de forma normalizada. Pero la entidad, tal y como, recomiendan los expertos, quiere seguir avanzando en este camino por lo que ha incluido en su Plan Estratégico 2017-2020 objetivos que apuestan por la vida en comunidad de forma inclusiva.

Para los profesionales de Fundación AMÁS supone un gran estímulo saber que su trabajo va en la buena dirección. Los dos profesores y expertos internacionales, Robert Schalok y Miguel Angel Verdugo han animado a la entidad a seguir por este camino, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de acciones inclusivas y personalizadas.