Los derechos afectivos de las personas con discapacidad en la Semana de la Salud de Móstoles

Jornada sobre el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad en la Semana de la Salud de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Jornada sobre el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad en la Semana de la Salud de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

 

Representantes de Grupo AMÁS, junto con alumnos del Instituto Felipe Trigo y la Asociación Cultural “Rompe el Círculo”, participan en el taller de sexualidad de la VII Semana de la Salud de Móstoles.

La afectividad, el amor y las relaciones de pareja de las personas con discapacidad intelectual, son temas que se han tratado en este taller dinámico enmarcado en la VII Semana de la Salud del Ayuntamiento de Móstoles.

Unos derechos que defiende Grupo AMÁS y que han sido respaldados por diez personas de esta entidad. Cómo protagonista indiscutible Mónica Moyano, una mujer con discapacidad que ha impartido estas jornada expresando los sentimientos y los derechos de todos a tener una vida afectiva plena. Junto a ella también ha participado Noelia Iturbide, responsable del Programa de Ciudadanía de Grupo AMÁS.

Además han estado presentes Ana María Martín, Concejala de Bienestar Social e Igualdad de Móstoles y Beatriz Benavides, Coordinadora de Igualdad del Consistorio madrileño.

Debate y conclusiones.

La jornada, a la que han asistido más de una veintena de personas, ha estado plagada de  interesantes debates, sobre la mesa, temas tan importantes como la inclusión normalizada en la sociedad de las relaciones afectivas y de pareja de las personas con discapacidad intelectual.

Además se ha debatido sobre la figura del asistente sexual en las asociaciones e instituciones, el posicionamiento institucional y la necesidad de contar con las familias y los profesionales como aliados.

Jornadas que dan visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad intelectual como lo que realmente son, ciudadanos con las mismas necesidades, anhelos y esperanzas que el resto de la población.

Una vez más, el Ayuntamiento de Móstoles ha demostrado su sensibilidad y solidaridad con entidades como Grupo AMÁS durante la celebración de la VII Semana de la Salud. Junto a nuestra entidad, han colaborado en el desarrollo de las actividades, instituciones como el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Rey Juan Carlos o el Centro Integral de Neurociencias HM Hospitales, entre otros.