Los “Cinco fantásticos”: Empresarios y solidarios en Móstoles

Propietari@s de los negocios solidarios Cocina Selecta, Duendes Peluqueros, FourBrothers, JRG ALUMINIOS-PVC y Peluquería Cruz.

Propietari@s de los negocios solidarios Cocina Selecta, Duendes Peluqueros, FourBrothers, JRG ALUMINIOS-PVC y Peluquería Cruz.

 

Nines, Celia, Lola, Carmen y Alejandro son cinco emprendedores, cinco pequeños empresarios en sectores muy dispares de la economía mostoleña, pero con una cosa en común, su apuesta por la solidaridad. Los cinco colaboran en la X Carrera por la Inclusión que Grupo AMÁS celebra el 27 de mayo en Parque Polvoranca.

 

Restauración, diseño, estética, innovación…son distintos negocios ubicados en Móstoles, distintas personas e historias pero un mismo rasgo en común: la apuesta de cinco empresarios por la solidaridad, cuatro mujeres y un hombre que defienden la economía social como fin y medio del crecimiento económico sostenible creador de una sociedad más justa.

Y su último exponente es la colaboración de estos cinco negocios en la X Carrera por la Inclusión que Grupo AMÁS celebra el 27 de mayo en Parque Polvoranca en beneficio de los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Cocina Selecta, Duendes Peluqueros, FourBrothers, JRG ALUMINIOS-PVC y Peluquería Cruz donan premios para los corredores y corredoras solidarios en las distintas categorías y distancias. Además sus dueños van a participar como voluntarios en esta carrera solidaria.

Son “Cinco Fantásticos” ejemplos que demuestran que la solidaridad añade valor a la economía y a sus emprendedores.

 

Bar Catering Cocina Selecta.

Este restaurante situado en la Calle Pegaso, 23 posterior de Móstoles, es un referente en la zona de buena comida y excelente atención de Nines García, su dueña y fundadora: “Quería comprometerme socialmente con mi ciudad, y poder abanderar la hostelería de calidad, de mimo y buena atención. Somos un equipo de seis personas, mayores de 45 años todos, creo que es importante que como pequeña empresa apoyemos las posibilidades laborales de los profesionales más maduros”.

Nines colabora también con las actividades extraescolares, gestionadas por Grupo AMÁS, de los peques con diversidad funcional del Colegio Miguel Unamuno de Móstoles, a través de su menú Pollo Solidario a la Brasa, así con otras entidades benéficas como Fundación Rais u “Operación Café” de Grupo Mocay.

“Las empresas tenemos el deber de enseñar a nuestros clientes que la solidaridad es la vía real para el mejoramiento económico social y laboral”, asegura esta empresaria solidaria que apuesta por visibilizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Duendes Peluqueros.

Celia de la Cruz tiene “duende” como su peluquería situada en la Calle Río Llobregat, 13 de Móstoles. Un “duende” que emana de su sonrisa, profesionalidad y solidaridad.

Esta mujer es emprendedora desde los 24 años, sabe muy bien lo que es luchar para sacar adelante un negocio, por eso comprende muy bien que todas las personas necesitamos apoyo en algún momento de nuestras vidas.

“Tuve una prima con Sindrome de Down y tuvimos que enfrentarnos a la escasez de recursos y alternativas para ella y el resto de la familia. Esta experiencia posiblemente me haya hecho tomar conciencia acerca de esta falta de oportunidades”. Lejos de lamentarse Celia decidió pasar a la acción, por eso desde hace años colabora con Grupo AMÁS vendiendo Calendarios Solidarios de la entidad en su negocio, cuya recaudación íntegra se destina a los tratamientos de los niños y niñas de Atención Temprana en Móstoles.

FourBrothers

Alejandro Cano es un profesional con 26 años de experiencia en el diseño gráfico, ahora ha comenzado una nueva aventura con su empresa “FourBrothers”, situada en la Calle Libertad, 26 de Móstoles, enfocada en el servicio personalizado a cada cliente.

Este emprendedor nato colabora activamente en distintas causas solidarias como el comedor social Simón de Rojas, la marcha Contra el Cáncer en Móstoles o la recogida de ropa para la ONG Punto Omega.

Tras conocer la labor de Grupo AMÁS por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, Alejandro no lo ha dudado, su negocio también se ha convertido en colaborador de la Carrera Solidaria “Inclusion Experience” que se celebra el 27 de mayo en Parque Polvoranca.

“Como pequeños empresarios también debemos de colaborar por la inclusión, no solo social, sino en otros ámbitos como en este caso de ocio y deporte”.

JRG Aluminios.

Este negocio situado en la Calle Río Genil, 17 posterior de Móstoles abrió sus puertas en plena crisis económica, en 2010 y contra viento y marea ha demostrado que la calidad, innovación y diseño componen una fórmula de éxito sin olvidar el ingrediente principal que es la solidaridad.

Su propietaria Lola Ginarte tiene claro que es necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con los prejuicios que sufren las personas con discapacidad intelectual: “Creo firmemente que los emprendedores reconocemos y apoyamos estos derechos, abrimos puertas para integración en todos los campos, además me parece muy gratificante personalmente”, asegura Lola.

JRG Aluminios colabora también con otras causas solidarias: “ A través de Catering Cocina Selecta, regalamos a nuestros clientes por su compra una cena con el famoso Pollo Solidarios, aparte colaboramos con el Comedor Simón de Rojas desde hace varios, a través de nuestro grupo de Net Working Sinergias del que somos fundadores, la Marcha contra el cáncer de mama, recogida de juguetes.. en fin en lo que se nos propone participamos económicamente y también activamente”, nos dice esta pequeña empresaria.

Peluquería Cruz.

Carmen Martín abrió su peluquería hace 15 años en la Calle Libertad número 26 de Móstoles, a día de hoy es una empresa solvente y en continuo crecimiento.

“Peluquería Cruz” es otro ejemplo de empresa socialmente responsable revertiendo parte de sus beneficios en la sociedad de la que forma parte: “Hemos colaborado en diversos proyectos de apoyo como el Torneo Solidario a favor del comedor Simón de Rojas, La Asociación contra el Cáncer Infantil y Cruz Roja Española”.

Una lista a la que se suma ahora la X Carrera por la Inclusión de Grupo AMÁS: “Contamos con la experiencia de haber colaborado en otros eventos y proyectos y al enterarnos de la Carrera Solidaria no podíamos dejar pasar la ocasión de colaborar no solo como empresa, también a nivel personal como voluntaria en el evento deportivo”, nos dice Carmen Martín.

Cinco ejemplos de empresas en Móstoles que constituyen una tendencia hacia un modelo social basado en la solidaridad. Por eso ser cliente de Cocina Selecta, Duendes Peluqueros, FourBrothers, JRG ALUMINIOS-PVC y Peluquería Cruz supone saber que se están apoyando causas solidarias que benefician a todos los vecinos y vecinas de Móstoles.

Como estos pequeños empresarios, cualquiera puede colaborar a crear un mundo más justo, empezando por la inclusión de personas con diversidad funcional. Para ello se celebra desde hace diez años la Carrera por la Inclusión de Club Amigos, entidad perteneciente a Grupo AMÁS, un evento deportivo que destina íntegramente la recaudación a fomentar el derecho al ocio y deporte de personas con discapacidad intelectual.