Liga Genuine Santander: C.D. Leganés se une a la auténtica “Liga de las estrellas” con jugadores de Fundación AMÁS

C.D. Leganés y Fundación AMÁS en la presentación de la Liga Genuine Santander 18-19. Foto: Fundación AMÁS.

C.D. Leganés y Fundación AMÁS en la presentación de la Liga Genuine Santander 18-19. Foto: Fundación AMÁS.

El miércoles 17 de octubre se ha presentado la segunda temporada de la Liga Genuine Santander, que pasa de 18 a 30 equipos. Entre las incorporaciones destaca el C.D. Leganés, cuya presidenta, Victoria Pavón ha dado la bienvenida a los jugadores con diversidad funcional de Fundación AMÁS.

 

La Liga Genuine Santander es una iniciativa pionera en el mundo de responsabilidad social e inclusión, en la que participan equipos de fútbol de la Liga con jugadores con discapacidad intelectual.  Un compromiso del fútbol profesional al que se ha unido, en su segundo año de existencia, el C.D Leganés, un club con una larga trayectoria de solidaridad y compromiso con la inclusión de los deportistas con diversidad funcional de Fundación AMÁS.

Al acto de presentación han asistido Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, la presidenta del C.D. Leganés, Victoria Pavón,  el entrenador Raúl Veneros y los jugadores Josemi y David,  que acompañaron a los jugadores con diversidad funcional de Fundación AMÁS, junto a Carlos Pérez e Ismael Carrillo, Presidente y Director General de la entidad.

La auténtica “Liga de las estrellas”.

Así ha definido Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional esta competición: “Es la verdadera liga de las estrellas, porque lo importante no son las cifras sino las emociones y los valores”.

Por eso entre los objetivos de la Liga Genuine Santander está normalizar la práctica de fútbol de las personas con diversidad funcional, pero también promover que todos los clubes de la Liga cuenten con su equipo Genuine para aportar valor social al deporte.

Treinta clubs forman la segunda edición de la Liga Genuine Santander. Foto: Fundación AMÁS

Treinta clubs forman la segunda edición de la Liga Genuine Santander. Foto: Fundación AMÁS

Una idea que está calando en el mundo futbolístico, ya que si la pasada temporada supuso el nacimiento de esta liga inclusiva, esta edición supone la consagración con el crecimiento de participantes, que pasan de 18 equipos (Athletic, Espanyol, Atlético, Deportivo, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta, Las Palmas, Levante, Reus, Nàstic, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo) a 30, gracias a la incorporación de Sevilla, Leganés, Zaragoza, Málaga, Sporting, Alavés, Oviedo, Valladolid, Albacete, Eibar, Lugo y Almería.

La competición se disputará en la modalidad de Fútbol 8, esta vez habrá cuatro fases que se repartirán en seis sedes. La temporada 2018-19 comenzará en Tarragona del 16 al 18 de noviembre, después Córdoba albergará la competición del 18 al 20 de enero del 2019 y el próximo destino será A Coruña del 1 al 3 de febrero. La tercera ronda se disputará de 5 al 7 de abril en Madrid y del 26 al 28 del mismo mes en Segovia, jugando ya la última fase en Valencia del 14 al 16 de junio.

En la Liga Genuine no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes de deportividad. Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán su comportamiento y buen juego de jugadores, entrenadores y aficiones.

C.D. Leganés: Un ejemplo de apuesta por la diversidad funcional en el deporte.

Desde hace tres años el C.D. Leganés colabora activamente con Fundación AMÁS en la inclusión de los futbolistas con diversidad funcional. En abril de 2016 se firmó el primer convenio de colaboración, desde entonces se han ido dando pasos para dotar de mayor calidad e inclusión a la práctica de fútbol sala con los equipos que Fundación AMÁS tiene en el municipio de Leganés.

Equipo de Fútbol 8 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Equipo de Fútbol 8 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

En la temporada 2018/19, en Club pepinero sigue apostando por el derecho al deporte de las personas con discapacidad intelectual, de forma que se ha dotado a los jugadores, entrenadores y voluntarios con equipaciones y material, al igual que el resto de los equipos del Club.

La participación de los equipos de Fundación AMÁS en la Liga Genuine 18-19 es un paso más en el objetivo de la máxima inclusión que el Servicio de Ocio de la entidad persigue en todos sus proyectos. Para ello, esta temporada se ha creado un equipo de Fútbol 8 formado por deportistas de los equipos de fútbol sala que Fundación AMÁS tiene en Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Los entrenamientos ya han comenzado y se realizan los martes de 17:15 h. a 18:30 h. en el campo anexo a Butarque, Jesús Polo de Leganés.

Los futbolistas con diversidad funcional, no solo pueden entrenar con continuidad, sino también participar en la segunda edición de la Liga Genuine Santander, disputando un torneo a nivel nacional de cuatro jornadas bajo el nombre C.D. Leganés.

La influencia social que tiene el fútbol en la mayoría de población es un excelente vehículo para derribar falsos mitos y prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual, por esta razón iniciativas como la Liga Genuine Santander, suponen pasos adelante que deben ser ejemplo para otros ámbitos.