Leganés reafirma su apoyo a las personas con discapacidad intelectual en la XI Semana de la Diversidad Funcional

Gymkana Deportiva en la XI Semana de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Leganés.

Gymkana Deportiva en la XI Semana de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Leganés.

El Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a mostrar el respaldo de la institución a los derechos de las personas con discapacidad intelectual durante la XI Semana de la Diversidad Funcional del municipio, celebrada del 10 al 16 de diciembre.

La XI Semana de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Leganés se ha cerrado con un éxito rotundo en el amplio programa de actividades entre los días 10 y 16 de diciembre 2018 y en los que las entidades locales hemos tenido la posibilidad de participar y compartir experiencias con otros colectivos y ciudadanos en general.

Organizada por la Concejalía de Educación, Servicios Sociales e Infancia, ha convertido a Leganés en un municipio de referencia en cuanto a la accesibilidad e inclusión de los ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional.

Apoyo a los actos organizados por Grupo AMÁS.

Grupo AMÁS ha colaborado en la XI Semana de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Leganés a través de distintas actividades que han visibilizado las aportaciones sociales y culturales al municipio de las personas con diversidad funcional. Teatro, danza, música, pintura o deporte han sido algunas de las propuestas de la entidad.

Una de las experiencias con mayor participación vecinal ha sido el mural “Transforma tu ciudad”, celebrado por tercer año consecutivo por Grupo AMÁS con el objetivo de crear entre todos espacios visualmente atractivos e inclusivos en la ciudad de Leganés.

Mural inclusivo "Transforma tu ciudad". Foto: Grupo AMÁS.

Mural inclusivo “Transforma tu ciudad”. Foto: Grupo AMÁS.

El mural puede contemplarse en el túnel bajo el puente de entrada por la Carretera de Carabanchel, junto a la calle El Roncal de Leganés, y es el resultado de los brochazos y la implicación de ciudadanos y ciudadanas comprometid@s con la inclusión, junto con el Colectivo Artistas del Sur.

Otra expresión artística que ha tenido cabida en la XI Semana de la Diversidad Funcional de Leganés, ha sido la música. El 12 de diciembre se celebró el III Festival “Con la Música a otra parte” en el Centro Municipal Las Dehesillas con las actuaciones de bandas consagradas del municipio como Damdara y de nuevas promesas del proyecto AMÁS Miusic, de Grupo AMÁS.

III Festival “Con la Música a otra parte”. Foto: Grupo AMÁS.

III Festival “Con la Música a otra parte”. Foto: Grupo AMÁS.

Los asistentes escucharon el trabajo de bandas formadas por músicos con y sin discapacidad intelectual, como Sonoreadores, The Ruiseñores, Probando Big Band e Imperfectos.

La mañana del viernes día 14, hacíamos doblete, con el maratón inclusivo de artesanía: “Sueños hecho a mano”, que contó con la participación de la propia Concejala, Virginia Jiménez, celebrado en el Centro Municipal de Leganés, situado en la calle Sufragio y continuaba con la cita anual de la Gymkana deportiva celebrada en el Polideportivo Carlos Sastre de Leganés, un extraordinario ejemplo de integración en el que cada año, jóvenes estudiantes de Formación Profesional compartieron una mañana deportiva y divertida con las personas con discapacidad.

La Concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez en "Sueños hechos a mano". Foto: Grupo AMÁS.

La Concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez en “Sueños hechos a mano”. Foto: Grupo AMÁS.

La entrega de premios y reconocimientos a los participantes y colaboradores estuvo encabezada en nombre de la Corporación por la Concejala de Servicios Sociales Virginia Jiménez, a quien acompañaba el Portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco y el concejal Jorge Javier Pérez, junto con el jugador del C.D. Leganés, José Recio.

Además de estas actividades, Grupo AMÁS arrancó la XI Semana de la Diversidad Funcional con la representación de la obra “Gandula”, a cargo de la compañía Arte-San@s, perteneciente a AMÁS Escena (la Escuela de Formación y Orientación al empleo de Artes Escénicas de Grupo AMÁS), en el Teatro José Saramago de Leganés.

"Gandula" en el Teatro José Saramago de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

“Gandula” en el Teatro José Saramago de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

En definitiva, la XI Semana de la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Leganés es el exponente de un firme compromiso por derribar barreras y construir una ciudad más acogedora para tod@s.