Lega Integra: Inaugurado el centro de inclusión y apoyo integral en Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente en la inauguración de Lega Integra. Foto: Grupo AMÁS.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente en la inauguración de Lega Integra. Foto: Grupo AMÁS.

 

El pasado 26 de octubre se ha celebrado la inauguración de Lega Integra, centro referente en Integración Sensorial en Leganés. Al acto han asistido distintas autoridades municipales y ha contado con la actuación de AMÁS Miusic, el programa de música inclusiva de Grupo AMÁS, integrado por artistas con y sin discapacidad intelectual.

 

Lega Integra es un centro de formación y apoyo creado para favorecer la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con independencia de sus capacidades. El objetivo es proporcionar una formación de calidad que se une a las iniciativas ya existentes en Leganés y en la zona Sur.

Al acto de inauguración han asistido Santiago Llorente, alcalde de Leganés, Virginia Jiménez concejala delegada de Educación y Servicios Sociales, Alfonso Lechón, jefe de Servicio de Educación y Servicios Sociales, Antonio Expósito, fundador del proyecto y Miriam Castillejo, coordinadora de Lega Integra.

Tras realizar una visita a las instalaciones, el alcalde de Leganés ha calificado esta iniciativa empresarial como “absolutamente sorprendente, tanto por la calidad de los espacios como por el objetivo del nuevo proyecto”. Llorente ha añadido que Lega Integra nace como un referente para “todas aquellas personas que tienen algún tipo de déficit sensorial o que tienen alguna necesidad de prestación de servicio especializado”.

Por su parte, Virginia Jiménez Calero, concejala delegada de Educación y Servicios Sociales en Leganés, ha querido centrarse en la importancia de destinar recursos a la atención temprana, ya que asegura, esta atención “es vital en niños con deficiencias de entre los cero y los seis años y hoy por hoy la Comunidad de Madrid no está dando la respuesta que tendría que estar dando”. La concejala ha añadido que “estamos hablando de datos oficiales de 1.300 menores en lista de espera y hay personas que llevan un año o año y medio hasta que se les dan los recursos, lo que es un tiempo importante en las épocas madurativas de los niños”.

Concierto de música inclusiva con AMÁS Miusic.

El acto de inauguración de Lega Integra ha contado con un concierto realizado por músicos con y sin discapacidad intelectual que integran el programa AMÁS Miusic de Grupo AMÁS.

Actuación de AMÁS Miusic en la inauguración de Lega Integra. Foto: Grupo AMÁS.

Actuación de AMÁS Miusic en la inauguración de Lega Integra. Foto: Grupo AMÁS.

Un proyecto que nació en 2015 gracias al sueño de un grupo de personas con diferentes capacidades de Leganés, Móstoles y Alcorcón, de poder disfrutar realizando y creando música. Con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés hoy en día AMÁS Miusic es una realidad formada por casi cuarenta integrantes divididos en tres grupos, con su nombre, su estilo y su forma de entender la música: Probando Big Band, Imperfectos y Sonoreadores.

Con motivo de la apertura de Lega Integra los asistentes han podido comprobar la importancia de apostar por la cultura inclusiva en todos los aspectos artísticos, incluida la expresión musical.

Talleres gratuitos hasta el 2 de noviembre.

Con motivo de la inauguración del nuevo centro formativo en Leganés, Lega Integra ofrece desde la semana del 29 de octubre al 2 de noviembre talleres gratuitos para jóvenes y adultos con y sin diversidad funcional.

Entre estas actividades se celebrará un taller de técnicas de estudio para niños de seis a ocho años, el taller ¿Qué me está pasando? dirigido a adolescentes y un taller de juego en familia, que incluirá actividades lúdicas que los participantes podrán poner en práctica en sus casas. Estos talleres son algunos ejemplos de las actividades que se celebran en Lega Integra dirigidas a juventud y adultos con y sin diversidad funcional.

Los centros educativos que tengan convenio con el centro Lega Integra, aquellos que formen parte de las AMPAS de los colegios, así como las familias que pertenezcan a asociaciones de personas con diversidad funcional de Leganés, tendrán un 20% de descuento en todos aquellos cursos y talleres que se imparten en Legaintegra.