Las personas mayores con discapacidad, a la Universidad

 

Alonso Donoso en la conferencia: “El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: tendencias y retos actuales”. Foto: Grupo AMÁS

Alonso Donoso en la conferencia: “El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: tendencias y retos actuales”. Foto: Grupo AMÁS

En el marco de las XVIII Jornadas de la Semana de la Ciencia y la Innovación, Grupo AMÁS ha dado a conocer su proyecto MayorES+ en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en la conferencia: “El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: tendencias y retos actuales”.

 

Este pasado 7 de noviembre, Alonso Donoso psicólogo de Grupo AMÁS especializado en los procesos de envejecimiento de personas con discapacidad intelectual,  presentó  en la Universidad Complutense de Madrid el proyecto MayorES+ que tiene en marcha la entidad en colaboración con Fundación Juan XXIII.

Una conferencia que tuvo lugar dentro de las XVIII Jornadas de la Semana de la Ciencia y la Innovación y en la que participaron ponentes tan relevantes como el Dr. Mondenhauer (Médico especialista en adultos con S. Down del Hospital de la Princesa), Mireya Gómez (psicóloga de Gil Gayarre), Jorge Gonzalez (Psicólogo de la Fundación S. Down Madrid) y Marisa Cazorla (Psicóloga de AFANIAS).

Bajo el título “El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual: tendencias y retos actuales”, la mesa redonda de expertos analizó los derechos de las personas mayores con discapacidad intelectual y los instrumentos necesarios para poder definir sus metas dentro de una planificación centrada en la persona, de forma que su presente y su futuro sea elegido por ellos mismos, con los apoyos necesarios para que puedan cumplir sus sueños de forma individual.

XVIII Jornadas de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Foto: Grupo AMÁS

XVIII Jornadas de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Foto: Grupo AMÁS

MayorES+: La apuesta de Grupo AMÁS por el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual

El objetivo de la jornada celebrada en la Universidad Complutense de Madrid es sensibilizar sobre la situación actual del proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que la comunidad de expertos conoce experiencias innovadoras que supongan mejora en la calidad de vida de estas personas mayores.

Una de esas experiencias innovadoras es MayorES+, presentada por Alonso Donoso, psicólogo de Grupo AMÁS, que resume así los retos que asume este proyecto: “Cada vez más, el porcentaje de personas mayores con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento o con riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo, va acentuándose debido al aumento de la esperanza de vida. Es importante ser conscientes de lo que esto supone para fomentar una calidad de vida plena en todos los centros y servicios de Grupo AMAS.”

“MayorES+”tiene como pilar fundamental la inclusión de las personas con discapacidad intelectual que entran en procesos de envejecimiento a través de diferentes acciones:

  • Desarrollo con la personas de procesos de Planificación por Adelantado con la finalidad de poder planificar junto a la misma y sus personas de referencia lo que quiere que pase en su vida actual y futura.
  • Revisión de Vida Positiva: apoyando a la persona en un recorrido sobre su historia y aquellos hitos por los que ha pasado que han sido significativos e importantes. Una de las cosas más reseñables de estos procesos es que se han generado espacios con las personas importantes en su vida, donde la persona ha podido relatar su historia vital asumiendo un rol de protagonismo en la celebración.
  • Apoyo a la personas para la realización de actividades significativas adaptadas a las necesidades e intereses, generando un catálogo personalizado de actividades adaptadas al ciclo vital de la persona.
Domingo Ávila, persona del proyecto MayorES+ en su casa. Foto: Grupo AMÁS

Domingo Ávila, persona del proyecto MayorES+ en su casa. Foto: Grupo AMÁS

“La aparición de una NECESIDAD en los centros de atender a esta población y una DEMANDA por parte de la familia, ha hecho que en Grupo AMÁS pongamos en marcha el proyecto MayorES+. El objetivo es la prevención para lograr el mantenimiento de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual que entran en procesos de envejecimiento”, explica Alonso Donoso. 

La conferencia celebrada en la Universidad Complutense de Madrid contó con el testimonio de historias de vida contadas en primera persona, como la de Pepe, un hombre mayor con discapacidad intelectual. 

 

 

 

En estas XVIII Jornadas de la Semana de la Ciencia y la Innovación, la sensibilización hacia los derechos de las personas mayores con discapacidad intelectual se hizo patente con un público muy significativo.  Acudieron familiares, estudiantes de psicología, estudiantes de medicina, profesionales del sector de la Discapacidad, así como los verdaderos protagonistas, personas mayores con discapacidad intelectual que pudieron oír las numerosas aportaciones de los ponentes en base a un tema muy concreto e importante para ellos y ellas:

“ EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: TENDENCIAS Y RETOS ACTUALES”