La web de Grupo AMÁS adaptada a Lectura Fácil

Nueva web con la opción de Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Nueva web con la opción de Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Grupo AMÁS es la primera entidad en España  dedicada a proporcionar calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que en su página de inicio da la opción al internauta a elegir formato: Web convencional o adaptada en la totalidad de su contenido a Lectura Fácil.

 

 

Al entrar en la página de Grupo AMÁS el cambio es visible: Ya en la portada el internauta tiene la opción de hacer clic en la versión tradicional o bien en la de Lectura Fácil, una capacidad de elección que muestra la apuesta de la entidad por la accesibilidad cognitiva y el derecho a la información clara para todos los ciudadanos y ciudadanas.

La adaptación a Lectura Fácil de su página web convierte a Grupo AMÁS, en la primera entidad de España, que da la opción en su página de inicio a acceder a sus contenidos de la forma que cada cual elija libremente, sin tener en cuenta capacidades, nivel de comprensión lectora, edad o conocimiento del idioma.

Porque la Lectura Fácil es un método que facilita la comunicación con todas y todos, sin etiquetas. Esta clara apuesta por la accesibilidad cognitiva por parte de Grupo AMÁS hace que nos acerquemos más a que las personas con problemas de comprensión tengan los mismos derechos que el resto de personas, ya que ayuda a entender la información que les llega del medio.

Página de Grupo AMÁS adaptada a Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Página de Grupo AMÁS adaptada a Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

35 personas con diversidad funcional de AMÁS Fácil han participado en el proceso

 

El servicio de Lectura Fácil de Grupo AMÁS, AMÁS Fácil, ha sido clave en este proceso. En la adaptación de contenidos de la página web han participado los 5 grupos de validación que conforman este programa dentro de la organización. En total, AMÁS Fácil cuenta con más de 35 validadores dentro de la entidad, con 9 dinamizadores que coordinan la actividad de los grupos.

 El proceso ha constado de dos fases: La adaptación de los textos y contenidos siguiendo las pautas de Lectura Fácil y  la validación por parte de los grupos de personas con diversidad funcional formadas en esta materia, donde comprueban que se cumplen las pautas de Lectura Fácil y que el texto es compresible.

Proceso de adaptación a Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Proceso de adaptación a Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Pero dar la opción al internauta de elegir el formato que desea en la web de Grupo AMÁS ha sido un trabajo trasversal y colectivo dentro de la organización. El resultado final es la suma del trabajo y esfuerzo de varios departamentos de la entidad como: Comunicación, Accesibilidad y Brecha Digital.

Carlos Sánchez, coordinador de AMÁS Fácil, define así la importancia de esta adaptación: “Como entidad que trabaja para dar calidad de vida a las personas con discapacidad y sus familias y que defiende sus derechos, creemos que es importante ser precursores en facilitar el acceso a la información a las personas con problemas de comprensión lectora. Por ello Grupo AMÁS apuesta firmemente por hacer una página web 100% accesible, porque la accesibilidad a la información es un derecho que todas las personas deben poder ejercer”.

 

Noticias adaptadas y validadas en Lectura Fácil

La nueva web de Grupo AMÁS es un sitio en constante renovación, su sección de “Noticias” en Lectura Fácil correrá a cargo del de equipo de validación formado por personas con diversidad funcional pertenecientes a los COFOIL de Fuenlabrada, Reinosa y Arquímedes de Grupo AMÁS.

Se trata de informaciones consideradas de interés por ellos mismos que serán los encargados de adaptar los contenidos y subirlos a la web para colaborar en el derecho a la información de todas las personas.

Equipo de validadores en Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

Equipo de validadores en Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

De esta forma, Grupo AMÁS da un paso más en este derecho respetando la libertad de elección, la libertad de contenidos y sobre todo la libertad que supone para todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades, tener acceso a la información.