La personalización en los Centros Ocupacionales de Fundación AMÁS: Pulseras, collares, pendientes…con nombres, caras e historias de superación

Elena, artista del C.O. Parque Coimbra. Foto Fundación AMÁS.

Elena, artista del C.O. Parque Coimbra. Foto Fundación AMÁS.

 

Los talleres creativos del Centro Ocupacional Parque Coimbra son un ejemplo de esta personalización, de aquí salen objetos artísticos que unen diseño y gusto. Cada pulsera, cada collar o pendiente lleva el nombre del artista que lo ha realizado junto con una frase que le define. Toda una lección de vida.

 

Elena trabaja en la fabricación de su collar, el Modelo Elena, como cada uno de los objetos de bisutería creativa que sale del este taller del Centro Parque Coimbra, lleva una frase que la define. Una pequeña etiqueta que podrá leer el comprador o compradora de este precioso collar que muestra la forma de ver la vida de Elena: “No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde va”.

Collar "Modelo Elena". Foto: Fundación AMÁS.

Collar «Modelo Elena». Foto: Fundación AMÁS.

Y Elena lo tiene muy claro, mientras trenza de forma artesanal las cuerdas de colores que forman su collar, no explica que tiene 31 años y se define como una luchadora: “Al principio no me salía bien, pero es cuestión de seguir intentándolo”. A ella le gusta hacer cosas bonitas, con tranquilidad, sabiendo que el resultado será un objeto lleno de belleza. Elena es una mujer tranquila y feliz, nos dice.

Tamara, artista del taller creativo C.O Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Tamara, artista del taller creativo C.O Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Tamara trabaja en la fabricación de su pulsera, el Modelo Tamara, la frase que pone en su etiqueta es: “Cuantas cosas no perdemos por miedo a perder”. Una filosofía que define a esta chica de 33 años, ella ha transformado la discapacidad en empeño por vivir: “Me gusta la música y la pintura, además quiero casarme”.

Pulsera "Modelo Tamara". Foto: Fundación AMÁS.

Pulsera «Modelo Tamara». Foto: Fundación AMÁS.

A Lara le cuesta meter las pequeñas bolitas que adornan el Modelo Lara, una fina pulserita en la que proyecta todo su esfuerzo con esta significativa frase: “Siempre habrá alguien a quien le guste lo que haces”.

Son solo tres ejemplos, decenas de personas trabajan en estos talleres, artistas con discapacidad que no dejan de ser eso, artesanos que se superan a diario, buscando retos nuevos, diseños distintos, ensambles aún más complicados.

Lara trabajando en su pulsera "Modelo Lara". Foto: Fundación AMÁS.

Lara trabajando en su pulsera «Modelo Lara». Foto: Fundación AMÁS.

El objetivo es que las personas que vean estas grandes y pequeñas obras artesanales en un mercadillo, en un acto solidario, no vean discapacidad intelectual. Se trata de ciudadanos y ciudadanas con vidas, sueño e historias de superación. Cada persona es distinta, como lo es cada objeto que sale de los talleres de los Centros Ocupacionales de Fundación AMÁS.

Profundizar e innovar en oportunidades para las personas.

Con este lema Fundación AMÁS presentó su Plan Estratégico 2017-2020 el pasado mes de marzo. La hoja de ruta de la entidad para los próximos años contempla un nuevo modelo que se centra en las personas: “De nada sirven grandes proyectos, iniciativas, programas, si los resultados no llegan y son palpables para las personas», aseguran los profesionales de Fundación AMÁS.

Y en línea con el nuevo Plan Estratégico, los centros ocupacionales se transforman, convirtiéndose en talleres donde cada persona alcanza sus objetivos personales de forma individual, obteniendo para ello el apoyo de los profesionales de Fundación AMÁS.

Parte del muestrario del Taller Creativo del Centro Ocupacional Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Parte del muestrario del Taller Creativo del Centro Ocupacional Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Necesidades y logros personales que alcanzan todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad intelectual, sueños, metas, trabajo, familia, cultura, ocio, amor, las mismas cosas que nos preocupan a todos los seres humanos.

Y si alguien tiene alguna duda, recomendamos leer algunas de las frases que acompañan a los objetos realizados por artistas con diversidad funcional:

Carlos: “No hay tiempo para el pasado, cuando en el futuro hay mejores oportunidades”

Nuria: “Cuando te digan no puedes, contesta: Observa como lo hago yo”

Paola: “No eres lo que logras, eres lo que superas”

Frases que nos sirven a todos con independencia de las capacidades, la edad, el sexo, la religión o la cultura.

En definitiva: INCLUSIÓN