La película “Campeones” de Javier Fesser, lleva a Hollywood la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual

La película "Campeones" elegida para representar a España en la gala de los Óscar 2019.

La película «Campeones» elegida para representar a España en la gala de los Óscar 2019.

 

La película, en la que han participado actores y profesionales de AMÁS Escena, el centro de formación profesional de artes escénicas de Fundación AMÁS, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar 2019.

En un momento en el que la industria cinematográfica de Hollywood ha despertado de su letargo y enarbola causas como los derechos de las mujeres, la película “Campeones” llega removiendo prejuicios y despertando conciencias.

"Campeones" del director Javier Fesser.

«Campeones» del director Javier Fesser.

Un soplo de aire fresco que pondrá a prueba el grado de compromiso y solidaridad de los miembros de la Academia de cine de los Óscar, el próximo 23 de enero harán pública la lista de las películas extranjeras seleccionadas para sus ansiados premios. Sabremos entonces si Hollywood apuesta sin postureos por los derechos de hombres y mujeres injustamente etiquetados y apartados tan solo por ser seres humanos con diversidad funcional, capacidades diferentes que no les convierten en ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría.

En caso de que la película “Campeones” pase esta criba, optará al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la gala que se celebrará en Los Ángeles el próximo 24 de febrero de 2019. Si es así, la inclusión, la justicia y los derechos, desfilarán por la alfombra roja más famosa del mundo.

Un escaparate que puede cambiar muchas cosas como señala Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS: “La elección de Campeones para representar al cine español en La Meca del cine mundial representa una oportunidad como nunca antes ha tenido el sector de poner ante los ojos de millones de ciudadanos de todo el mundo la vida de gente corriente que lucha cada día por su felicidad, como los demás seres humanos, pero que a veces se encuentran, injustamente, con un extra de dificultades por los prejuicios de los demás que están en nuestras manos ayudar a remover».

Un casting con 600 participantes y 10 protagonistas.

Los actores y actrices de “Campeones” han tenido que pasar por un casting al que se presentaron 600 participantes, como a cualquier profesional de cine o teatro, nadie les ha regalado nada.

Al contrario, han tenido en contra el hecho de ser personas con diversidad funcional, sin embargo el empeño de los profesionales de Fundación AMÁS ha conseguido que no fueran actores interpretando a personajes con diversidad funcional, como destaca Ismael Carrillo :“Nuestra Directora de Cultura, Allende López, tuvo un papel importante en remover esas barreras cuando confió en que ellos podían ser los protagonistas del film y no era necesario entrenar a actores profesionales a ser como ellos.”

Jesús Lago Solís, (cuarto por la izquierda) junto a protagonistas de la película y profesionales de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Jesús Lago Solís, (cuarto por la izquierda) junto a protagonistas de la película y profesionales de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

El éxito y la calidad de este casting puso muy difícil las cosas al equipo de producción de la película, tanto que de los nueve protagonistas iniciales, se amplió a diez.

Entre ellos, el actor Jesús Lago Solís, un joven con diversidad funcional de Fundación AMÁS, que junto a sus compañeros y compañeras, ha demostrado su capacidad de trabajo, interpretación y entrega.

Los protagonistas de “Campeones” han contado el apoyo de la Directora de Cultura de Fundación AMÁS y coach, Allende López, junto a las entidades Fundación Ademo, Down Madrid, Fundación A la Par, Aspadir y Plena Inclusión.

Un elenco que da vida a esta película que cuenta sin dramatismos el día a día de las personas con discapacidad intelectual, con gran sentido del humor “Campeones” retrata su humanidad y su lucha diaria contra los prejuicios. En definitiva, una comedia muy seria que hace reír y también llorar al espectador con elenco encabezado por el actor Javier Gutierrez que da vida a un entrenador de baloncesto “analfabeto emocional”.

Más de tres millones de personas se han emocionado con “Campeones”.

Este largometraje ha sido, con diferencia, la producción española más exitosa del año. Desde su estreno ya ha sido vista por más de tres millones de espectadores y ha recaudado 18,5 millones de euros (permaneció 20 semanas en el top 20), cifras que probablemente sigan aumentando ahora que ha recibido este nuevo impulso.

Javier Fesser, Allende López, Directora de Cultura de Fundación AMÁS (derecha) y Verónica Fernández, actriz de AMÁS Escena. (izquierda). Foto: Fundación AMÁS.

Javier Fesser, Allende López, Directora de Cultura de Fundación AMÁS (derecha) y Verónica Fernández, actriz de AMÁS Escena. (izquierda). Foto: Fundación AMÁS.

Campeones se ha impuesto a las otras dos películas preseleccionadas, «Todos lo saben,» dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, y la vasca «Handia», de Jon Garaño y Aitor Arregi, que fue la gran triunfadora en la pasada gala de los Goya.

El director Javier Fesser espera que la película llegue hasta el final de este camino hacia los Óscar: “Que los académicos hayan elegido “Campeones” para representarnos a todos en los Óscar es una responsabilidad que me encanta”.

Pase lo que pase, Fesser ha demostrado que la comedia y el cine social pueden ir de la mano, que el humor es una herramienta fantástica contra los prejuicios, porque “Campeones” ha dado visibilidad a millones de personas con discapacidad intelectual de todo el mundo.

Una valentía que dentro de unos meses sabremos si comparte o no la industria cinematográfica más poderosa del mundo: Hollywood.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la discapacidad en la industria cultural es un hecho reciente. Y el fenómeno de la película “Campeones”, de Javier Fesser, lo ha acelerado. Para Allende, «en la industrias cultural hemos tenido un […]

  2. […] la discapacidad en la industria cultural es un hecho reciente. Y el fenómeno de la película “Campeones”, de Javier Fesser, lo ha acelerado. Para Allende, «en la industrias cultural hemos tenido un […]

Los comentarios están desactivados.