La Obra Social de Ibercaja apoya a Fundación AMÁS en la formación y creación de empleo para personas con discapacidad intelectual

Convocatoria 2017 Ibercaja Proyectos Solidarios.

Convocatoria 2017 Ibercaja Proyectos Solidarios.

En el marco de la Convocatoria 2017 Ibercaja de Proyectos Sociales, la entidad ha destinado 5.000 euros a dos proyectos de Fundación AMÁS: “Itinerarios de formación e inserción sociolaboral” y “Saber y Sabor: Nuevas oportunidades de empleo.”

 

Formar y lograr la inclusión en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, es el objetivo de los dos proyectos de Fundación AMÁS que han obtenido el respaldo de la La Obra Social de Ibercaja en su Convocatoria 2017 de Proyectos Sociales.

Se trata del programa iniciado por la Fundación AMÁS Social: “Itinerarios de formación e inserción sociolaboral” y la nueva línea de negocio impulsada por Fundación AMÁS Empleo: “Saber y Sabor: Nuevas oportunidades de empleo.”

Gracias a la ayuda de 5.000 euros otorgada por la Obra Social de Ibercaja a ambos proyectos, medio centenar de personas con discapacidad intelectual recibirán formación y acceso a un empleo normalizado que permita su independencia e inclusión social y económica.

 

Itinerarios de formación: Prácticas reales en espacios adaptados a diferentes empleos.

Este novedoso proyecto de Fundación AMÁS se basa en la formación inminentemente práctica de jóvenes con discapacidad intelectual en distintos ámbitos laborales según su orientación vocacional.

Para ello, se han creado en el Centro Especial de Empleo (Dymai) de Móstoles, distintos espacios que recrean la actividad laboral real de varias profesiones:

  • Servicio de restauración (camarer @ s de bar o restaurante).
  • Servicio de limpieza, camarer @ s de hotel, limpieza de oficinas.
  • Servicio de dependiente o reponedor @.
  • Servicio de recepcionista, auxiliar administrativo básico.
Alumnos de : “Itinerarios de formación e inserción sociolaboral” de Fundación AMÁS.

Alumnos de : “Itinerarios de formación e inserción sociolaboral” de Fundación AMÁS.

 

Actualmente 29 personas con discapacidad intelectual están recibiendo formación en las distintas áreas profesionales, contando con una barra de bar y servicio de mesas totalmente equipadas, una cocina de restaurante profesional, una habitación de hotel con todos los elementos, un espacio para prácticas de reposición de artículos en comercios, así como material informático para la formación de auxiliares y recepcionistas.

Se trata de una nueva fórmula que combina la formación y la práctica real y que ha recibido por parte de la Obra Social de Ibercaja una ayuda de 3.000 euros. Un dinero destinado íntegramente a la inclusión laboral de jóvenes con diversidad funcional y que ya ha dado sus primeros frutos, en solo unos meses se ha logrado la formalización de cuatro contratos laborales, dos trabajadores en prácticas en empresas ordinarias y diez prácticas internas en Fundación AMÁS.

Los respaldos sociales y económicos como el recibido por la Obra Social de Ibercaja, suponen avanzar en la inclusión y derechos de miles de personas con discapacidad intelectual que a día de hoy no pueden acceder al mercado laboral.

 

Saber y sabor. Nuevas oportunidades de empleo.

Máquina Vending Solidario "Saber y sabor", Foto: Fundación AMÁS.

Máquina Vending Solidario «Saber y sabor», Foto: Fundación AMÁS.

El objetivo de este proyecto de la Fundación AMÁS Empleo es potenciar una nueva línea de creación de empleo para personas con discapacidad intelectual: El Vending Solidario.

Una vez más, Fundación AMÁS ha creado una receta novedosa para este fin, se trata de máquinas expendedoras de platos preparados siguiendo los más altos estándares de calidad, que ofrecen calidad y una dieta saludable a sus clientes, fundamentalmente trabajador @s de empresas, universidades, hoteles, hostales, ferias, eventos…

Se trata de una nueva línea de negocio que no tienen un fin económico, sino la creación de distintos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual interesadas en el mundo de la hostelería, principalmente de la cocina.

El proyecto “Saber y Sabor. Nuevas oportunidades de empleo” ha sido seleccionado por la Fundación Ibercaja entre sus Proyectos Sociales 2017 con una dotación de 2.000 euros. Un respaldo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo junto a los ya creados. En la actualidad el equipo dedicado a la elaboración y envasado de los productos Saber y Sabor, está formado por seis personas, tres cocineros sin discapacidad, un ayudante de cocina con discapacidad física, un conductor con discapacidad física y un auxiliar de office con discapacidad intelectual.

El objetivo es la generación de cinco nuevos puestos destinados a trabajador @s con diversidad funcional: Dos ayudantes de cocina, un mozo de almacén, reponedor de las máquinas expendedoras y un auxiliar de office.

Barqueta de comida "Saber y sabor". Foto: Fundación AMÁS.

Barqueta de comida «Saber y sabor». Foto: Fundación AMÁS.

Una de las máquinas expendedoras de este Vending Solidario ya está instalada en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), de forma que estudiantes, profesores y trabajadores disfrutan de comida casera y natural en cuya elaboración participan trabajador @s con discapacidad intelectual.

Gracias a la responsabilidad social corporativa de entidades como ésta y al apoyo de la Obra Social de Ibercaja, es posible seguir avanzando en proyectos sociales que signifiquen la superación de barreras y prejuicios a los que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual.