La IV Jornada de la Red Técnica de Grupo AMÁS derrocha creatividad e innovación a través de un mercado medieval

Mercado medieval de ideas en la IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS.

Mercado medieval de ideas en la IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS.

 

Más de un centenar de trabajadores de todos los centros y servicios de la entidad compartieron aprendizaje e innovación recorriendo un mercado medieval en el que cada puesto representaba uno de los trece proyectos que componen la Red Técnica de Grupo AMÁS.

 

Trovadores, juglares, hechizos contra los prejuicios, conjuros por la inclusión…todo esto era posible encontrar en este mercado medieval en el que los profesionales de Grupo AMÁS han vuelto a demostrar su capacidad de innovación y creatividad. Y es que la IV Jornada de la Red Técnica de la entidad, celebrada el pasado 29 de junio en la Residencia Parque Coimbra de Móstoles, ha logrado crear un espacio de aprendizaje compartido en el que la puesta en escena ya es un síntoma de la capacidad de innovar de los trabajadores de esta entidad en su apuesta diaria por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Puesto de "Buena vejez" en la IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Puesto de “Buena vejez” en la IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Tirando de imaginación, los profesionales de cada uno de los proyectos de la Red Técnica de Grupo AMÁS, ambientaron sus puestos medievales, ofreciendo información a sus compañeros y compañeras de sus acciones, proyectos, resultados… Así como en un villa de la Edad Media, todo está conectado, los profesionales de Grupo AMÁS no viven en castillos asilados según su puesto de trabajo, si no que conocen lo que hacen otros compañeros y compañeras en otros centros, en otros servicios, una información compartida que ayuda a seguir aprendiendo y avanzando.

Proyectos motores, transversales y de mejora.

IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

IV Jornada Red Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

En cuatro años la Red Técnica de Grupo AMÁS se ha convertido en un ejemplo de constante mejora en el afán de construir emprendimiento e ilusión entre los profesionales, algo que revierte en mayor calidad de vida y  derechos para las personas con discapacidad intelectual de la entidad y sus familias.

La prueba de ello se ha podido visibilizar en este original mercado medieval en el que estaban presenten los distintos proyectos que componen la Red Técnica agrupados en: Motores, transversales y de mejora.

 

  1. Proyectos motores:

  • Personalización y orientación a resultados personales.
  • Inclusión.
  • Ciudadanía.
  1. Proyectos transversales:

  • Calidad de vida.
  • Voluntariado.
  • Apoyo al empleo.
  • Apoyo a familias.
  1. Proyectos de mejora:

  • Sistemas alternativos de contención.
  • Transformación Atención Temprana.
  • Transformación del Área Ocupacional.
  • Accesibilidad cognitiva.
  • Sexualidad y calidad de vida.
  • Buena vejez.

 

Cada uno de estos proyectos mostró en la IV Jornada de Red Técnica de Grupo AMÁS sus resultados, aprendizajes y retos. Ejemplo de ellos, el puesto de transformación de los Centros Ocupacionales en el que los profesionales explicaron sus recetas aplicadas a las personas con discapacidad intelectual, basadas en tres ingredientes: Innovación, actitud e ilusión.

Puesto de Transformación de Servicios Ocupacionales. Foto: Grupo AMÁS.

Puesto de Transformación de Servicios Ocupacionales. Foto: Grupo AMÁS.

O los “hechizos” que se ofrecían en el stand del Servicio de Apoyo a las Familias para conseguir buenas dinámicas familiares, el puesto del “trueque” del Voluntariado con el que se consigue que otras personas cumplan sus sueños.

Puesto medieval del Servicio de Apoyo a Familias. Foto: Grupo AMÁS.

Puesto medieval del Servicio de Apoyo a Familias. Foto: Grupo AMÁS.

En “Sexualidad y calidad de vida”, pócimas para lograr normalizar la afectividad y la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, herramientas para lograr el derecho a comunicarse en igualdad de condiciones, en el puesto de Accesibilidad cognitiva o técnicas para indagar, pensar y comprobar en el stand de Transformación del Centro de Atención Temprana…Son solo algunas de las innovaciones y resultados que pudieron compartirse en esta IV Jornada de la Red Técnica de Grupo AMÁS. Un mercado medieval que mira al Renacimiento de la inclusión, la mejora y los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de sus vidas.

 

“Las organizaciones cambian cuando aprenden”.

La IV Jornada de la Red Técnica de Grupo AMÁS fue inaugurada por el experto Juan José Lacasta de Plena Inclusión que dedicó unas palabras a los profesionales de la entidad sobre la importancia del aprendizaje en el avance de las organizaciones.

Juan José Lacasta, experto de Plena Inclusión en la IV Jornada Red Técnica. Foto: Grupo AMÁS.

Juan José Lacasta, experto de Plena Inclusión en la IV Jornada Red Técnica. Foto: Grupo AMÁS.

Para Juan José Lacasta, Grupo AMÁS es un ejemplo de entidad sumergida en un continuo proceso de aprendizaje y por tanto de cambio, “Las organizaciones cambian cuando aprenden”, señaló Lacasta “y una organización como ésta, conecta equipo y por tanto apoya el aprendizaje”.

María Ángeles García, Directora del Área Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

María Ángeles García, Directora del Área Técnica de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Por su parte María Ángeles García, Directora de la Red Técnica de Grupo AMÁS, calificó la Jornada como un espacio de aprendizaje compartido, en el que es importante trabajar con indicadores que indiquen que se avanza en la buena dirección. “El mejor indicador es ayudar a las personas a tener historias de éxito personal, historias de sueños cumplidos”, concluyó María Ángeles García.

El éxito de la IV Jornada de Red Técnica de Grupo AMÁS ha quedado patente por la gran afluencia de profesionales de la entidad, más de un centenar quisieron compartir experiencias, innovación  y conocimientos a través de esta fórmula novedosa convertida en un “mercado” de ideas.

Puesto del Grupo de Sexualidad. Foto: Grupo AMÁS.

Puesto del Grupo de Sexualidad. Foto: Grupo AMÁS.

Precisamente el broche final lo puso una de las ideas transformadoras de Grupo AMÁS: AMÁS Escena. Se trata del grupo de formación profesional en artes escénicas que ha sido seleccionado recientemente como proyecto innovador en la jornada “Emprende Escena” de Factoría Cultural.

Este servicio ofrece no solo acciones formativas, sino de apoyo y mediación para la contratación de actores y actrices con discapacidad. Muchos de ellos ya han participado en anuncios, cortos, películas, montajes teatrales y musicales, demostrando que la inclusión laboral es posible en todos los sectores y ámbitos profesionales. Su talento artístico, a través de una performer, fue el colofón final a la IV Jornada de Red Técnica 2017.

Actuación de AMÁS Escena en la IV Jornada Red Técnica. Foto: Grupo AMÁS,

Actuación de AMÁS Escena en la IV Jornada Red Técnica. Foto: Grupo AMÁS,

Los profesionales de Grupo AMÁS se llevan las mochilas cargadas de nuevas ideas y proyectos para seguir mejorando la vida de las personas con discapacidad intelectual.