La iniciativa AMÁS Vota consigue que las personas con discapacidad de Fundación AMÁS hayan ejercido libremente su derecho al voto

Soraya Moreno, miembro del Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS, ejerciendo su derecho al voto. Foto: Fundación AMÁS.

Soraya Moreno, miembro del Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS, ejerciendo su derecho al voto. Foto: Fundación AMÁS.

 

La jornada electoral del 26J se ha desarrollado sin incidentes para las personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS. A diferencia de lo que ocurrió en las pasadas elecciones de diciembre, cuando se vulneró el derecho al voto en varias mesas electorales.

 

Éxito rotundo de la campaña AMÁS Vota, liderada por el Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS formado por personas con discapacidad intelectual.  Ha conseguido el objetivo planteado para las Elecciones Generales que se celebraron ayer España: que ninguna persona con discapacidad de nuestra entidad y con derecho al voto, se viera privada de ejercer libremente el sufragio en las urnas.

Testigos de este triunfo han sido las redes sociales, que con el hashtag #MiVotoCuenta, fueron recogiendo durante todo el día, el momento en el que las personas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS iban depositando en distintos colegios electorales, su voto en las urnas.

votación parque coimbra

 

twitter

Voluntarios de Fundación AMÁS en Leganés y Móstoles.

Una de las razones del éxito ha  sido la gran labor de 16 voluntarios de Fundación AMÁS que han apoyado de forma individualizada a personas con discapacidad intelectual con derecho al voto en colegios electorales de Leganés y Parque Coimbra en Móstoles. Se trata de dos municipios, en los que durante las anteriores elecciones del 20 de diciembre, algunos presidentes de mesa negaron el derecho al voto a personas con discapacidad intelectual, a pesar de  figurar en el censo y sin ningún tipo de restricción legal para votar.

otra votación

Una situación de discriminación que ha sido el detonante de la campaña “AMÁS Vota”, gracias a las iniciativas llevadas a cabo por personas con discapacidad intelectual, se ha conseguido un gran avance: que la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y las autoridades dejen de ver a las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de segunda.

Formaciones, charlas y compromiso de los partidos políticos.

En colaboración con Plena Inclusión Madrid, la campaña AMÁS Vota ha estado formada por distintas acciones, desde charlas formativas explicando el procedimiento del voto al Congreso y Senado, hasta explicación de la legislación que protege el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual que no hayan sido inhabilitadas expresamente por un juez para ejercer el sufragio.

Un dispositivo que se ha puesto en marcha con el liderazgo del Comité Ciudadanía: se trata de personas con discapacidad elegidos democráticamente por sus compañeros para defender los derechos de este colectivo.

Comité Ciudadanía ha dado toda una lección de organización, entrega y compromiso, demostrando que las personas con discapacidad saben lo que quieren, tienen derecho a lograrlo y utilizan las armas democráticas y legales a su alcance para exigir los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos españoles.

Para ello, en Fundación AMÁS se organizó un encuentro con los cuatro principales partidos políticos que han acudido a estas elecciones generales. Con la ausencia del Partido Popular, que declinó la invitación, Psoe, Unidos Podemos y Ciudadanos se comprometieron a impulsar medidas inclusivas en los ámbitos social, laboral, sanitario y educativo.

La declaración de Leganés.

La Declaración de Leganés es un decálogo de reivindicaciones elaborado por personas con discapacidad intelectual. Recoge reivindicaciones tales como el derecho al trabajo, al voto, a tener una vida afectiva y sexual, en definitiva un documento que reclama derechos fundamentales.

El contenido íntegro de la Declaración de Leganés, que  puede consultarse pichando en este enlace, ha significado un antes y un después en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad intelectual, al obtener la promesa y el compromiso de los principales partidos políticos. Psoe, Unidos Podemos y Ciudadanos se han comprometido a modificar la Ley Electoral que ayer dejó sin derecho al voto a 80.000 personas de forma injusta.

Fundación AMÁS seguirá luchando por las libertades de  las personas con discapacidad intelectual, queda mucho camino por andar, pero garantizar el derecho al voto supone una victoria, en primer lugar de las personas con discapacidad que demuestran su capacidad de lucha, pero también de los profesionales y las familias de Fundación AMÁS.