La Compañía de Teatro Social ARTE.SAN@S, de AMÁS Escena, inaugura el Festival TOMA Teatro 2018

 

Los actores y actrices con discapacidad intelectual de AMÁS Escena (Grupo AMÁS), dan el pistoletazo de salida al Festival TOMA Teatro 2018. El certamen arranca el jueves 22 de mayo en el Teatro del Barrio con la representación de la obra “EXCÉNTRIC@S”.

 

Tras el éxito de la película “Campeones”, del director Javier Fesser, los actores y actrices de AMÁS Escena siguen cosechando éxitos. En esta ocasión la compañía de Teatro Social “ARTE.SAN@S”, integrada en el proyecto de artes escénicas de Grupo AMÁS, es la encargada de abrir el prestigioso Festival TOMA Teatro 2018.

El arranque del certamen tendrá lugar el jueves 22 de mayo a las 19:00 h. en el Teatro del Barrio situado en el madrileño barrio de Lavapiés (Calle Zurita, 20, Madrid)

“EXCÉNTRIC@S”, una reflexión sobre la diversidad.

La Compañía de Teatro Social “ARTE.SAN@S” se define como como un grupo de artistas que busca cambiar el mundo. Formado por actores y actrices con discapacidad intelectual, sus representaciones muestran temas sociales con escenas basadas en historias reales que representan conflictos. Una cultura de la diversidad que provoca el espectador para generar conciencia y conseguir cambios sociales positivos.

Compañía de Teatro Social ARTE.SAN@S. Foto: Grupo AMÁS.

Compañía de Teatro Social ARTE.SAN@S. Foto: Grupo AMÁS.

Un mensaje que se resume en la obra “EXCÉNTRIC@S” que el 22 de mayo abre el Festival TOMA Teatro 2018 en el Teatro del Barrio.  Una obra de teatro que nos cuestiona: ¿Qué es la normalidad y quien dicta lo que es normal?; ¿Nos sentimos fuera o dentro de la normalidad?; ¿Qué espacio ocupamos y de qué manera participamos en él?. De estas preguntas surge la obra de teatro “EXCÉNTRIC@S”, compuesta por tres escenas graduales en el espacio de participación que ocupan las personas con diversidad en la vida y la sociedad.

EXCENTRIC@S pretende mostrar y denunciar situaciones de marginación y exclusión social realmente vividas. Es un grito a estar dentro de cada círculo y poder crear un mundo más consciente de las diferencias originadas en el rechazo.  Un canto a estar dentro, a ser igual, a ser participe. Ser raro o diferente (excéntrico) no conlleva a estar fuera del centro social.

De esto trata la obra. 1h y media dividida en tres escenas con interacción y participación activa del público que nos llevará a generar consciencia y por tanto un cambio de mirada de las personas con diversidad.

Asistir a esta original producción es gratuito porque en el Festival TOMA Teatro 2018 la taquilla es “Inversa”, es decir, el espectador entra, asiste al espectáculo y si le ha gustado deja una aportación a la salida.

Coloquios, talleres y representaciones del 22 al 27 de mayo en Madrid.

Este año el Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, TOMA Teatro, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica, se propone debatir sobre ¿qué entendemos por participación? Serán seis días de talleres, representaciones y encuentros  del 22 al 27 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés, para reflexionar sobre qué nos aporta la participación a título individual y de forma colectiva, qué se necesita para garantizar una verdadera participación social o qué técnicas puede ofrecer el arte, entre otros. Pinchando sobre este enlace se puede consultar el programa completo.

Como en anteriores ediciones, TOMA Teatro contará con la participación de entidades y compañías especializadas en… Teatro Social y de l@s Oprimid@s que ya han participado otros años como Theater for Inclusion (originalmente Improspañol Viena), TR3S Social, La Rueda: Teatro Social, Escuela de Teatro Social del Sur SalamandrA, y otras que participan por primera vez como La Xixa Teatre, Nus Coop, Forn De Teatre Pa’tothom y Arte-San@s del Grupo AMÁS Escena.

Todo ello, tendrá lugar, como siempre, en espacios públicos y salas de Lavapiés, lugares del barrio en los que se generan canales y sinergias para la expresión y transformación social a través del arte. Este año, el Festival estará en espacios como  La Puerta Estrecha, Espacioenblanco, Teatro del Barrio, La Corrala De La danza, Centro Cultural Puerta de Toledo, Centro Sociocultural de Lavapiés y Fundación 26 de Diciembre.

Los talleres y muestras junto a las representaciones de teatro, foros, encuentros, debates y acciones de calle, hacen del Festival TOMA Teatro un lugar para el encuentro y el diálogo.