La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse inaugura la exposición “Mujeres con Importancia”

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse inaugura la exposición "Mujeres con Importancia". Foto: Grupo AMÁS.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse inaugura la exposición “Mujeres con Importancia”. Foto: Grupo AMÁS.

El Consistorio de Móstoles arranca los actos dedicados a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con la exposición “Mujeres con Importancia”. Un homenaje realizado por mujeres con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS a grandes féminas de la historia.

 

La exposición “Mujeres con Importancia” estará abierta al público durante todo el mes de marzo en la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles (calle Ricardo Médem, número 27). Posteriormente la muestra recorrerá distintos centros culturales del municipio madrileño para dar visibilidad a la voz de las mujeres con discapacidad intelectual.

A la inauguración de la muestra han asistido, Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, Ana María Rodrigo, concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores y el Grupo de Mujeres de Grupo AMÁS. El acto ha contado además con la lectura del manifiesto de la entidad en apoyo de la huelga feminista convocada el 8 de marzo.

La alcaldesa Noelia Posse y la concejala Ana María Rodrigo con el grupo de mujeres de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

La alcaldesa Noelia Posse y la concejala Ana María Rodrigo con el grupo de mujeres de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Un homenaje a mujeres importantes.

La exposición “Mujeres con Importancia” está formada por una serie de retratos realizados por mujeres con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS de féminas a veces olvidadas, otras veces reconocidas mucho tiempo después de la época que les tocó vivir. Así, esta muestra  ofrece un homenaje a políticas, científicas, deportistas o artistas, como Frida Kahlo , Janis Joplin, Harriet Tubman,  Malala Yousafrai Hellen Keller, Wilma Rudolph, Lella Lombardi,  Hipatia de Alejandría,   Indhira Gandhi, Eva Perón…

Ilustración de la exposición "Mujeres con Importancia". Foto: Grupo AMÁS.

Ilustración de la exposición “Mujeres con Importancia”. Foto: Grupo AMÁS.

Pero la muestra no olvida a otras grandes mujeres, como son las madres de personas con discapacidad intelectual, grandes luchadoras que se enfrentan diariamente a una doble discriminación, lo que les convierte en heroínas natas.

Y así lo ha querido destacar también Noelia Posse quien ha reafirmado el compromiso del Consistorio de Móstoles con el apoyo a la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual: “porque es el mejor reconocimiento a esas mujeres que han luchado por nuestros derechos y que, de una forma u otra, son un referente para todas nosotras, y significativamente para ellas. Por eso, solo nos puede quedar el reconocimiento y la admiración hacia su esfuerzo”.

La muestra forma parte de la programación del Ayuntamiento de Móstoles con motivo de la celebración del 8 de marzo `Día Internacional de la Mujer´. Al acto han asistido también integrantes de la Junta Directiva del Grupo AMÁS, así como dos mujeres del mismo, en representación del resto de sus compañeras. Ellas han sido las encargadas de dar a conocer sus reivindicaciones como “Mujeres con importancia”.

“La exposición está formada por multitud de dibujos y fotografías que nos muestran cómo ven sus autoras a las mujeres que hicieron historia, que significado tienen para ellas y que, por supuesto nos guían en el camino que debemos seguir en la lucha por nuestros derechos, porque aún nos queda mucho por recorrer”, ha destacado la Alcaldesa.

Ilustración de la exposición "Mujeres con Importancia". Foto: Grupo AMÁS.

Ilustración de la exposición “Mujeres con Importancia”. Foto: Grupo AMÁS.

Los dibujos que forman la exposición han sido elaborados por algunas de las mujeres con discapacidad intelectual del Grupo AMÁS. De esta forma, cada una de las integrantes ha elaborado un retrato, desde un punto de vista personal, eligiendo entre distintos personajes históricos femeninos que, previamente han sido analizados en varias sesiones de trabajo.

La exposición tiene como objetivo mostrar a la  opinión pública que las mujeres con discapacidad intelectual pretenden crear espacios de reflexión, formación y capacitación donde se asienten los cimientos necesarios para que las mujeres, sin diferencias, analicen los roles sociales que desempeñan y desarrollar o adquirir otros nuevos, socialmente valorados y vinculados con sus proyectos y metas vitales.

La labor de este grupo se organiza en diferentes áreas de intervención desde las que lograr estas metas, como las áreas de formación, arte y cultura, así como, espacios de encuentro, reflexión y reivindicación.

Manifiesto de Grupo AMÁS en apoyo a la huelga feminista del día 8 de marzo.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, Grupo AMÁS ha hecho lectura del manifiesto publicado por la entidad en apoyo a la movilización social y laboral convocada para el próximo 8 de marzo:

“Grupo AMÁS tiene razones para mostrar su apoyo a las reivindicaciones que han llevado a los convocantes a manifestar su protesta, a través de un gesto tan contundente como una huelga general en forma de paro parcial o total. 

Las personas con discapacidad fueron la razón de ser del nacimiento y desarrollo de las entidades AFANDEM, ADFYPSE, ASPANDI y CLUB AMIGOS, que forman Grupo AMÁS. Las familias, organizadas en forma asociativa, dieron un paso al frente de manera decidida para que sus hijos e hijas pudieran, primero mejorar en sus condiciones materiales, y después más recientemente, en sus condiciones de inclusión y normalización de vida.

En esta tarea, padres, madres y hermanos y hermanas fueron decisivos, pero sería negar toda evidencia cómo el rol de las madres y hermanas ha sido notablemente más implicado y en muchos casos ha supuesto un condicionante para esas madres y hermanas en su carrera profesional, llegando en muchísimos casos a impedirlo. 

Por otra parte, en el cuidado y apoyo profesional, qué duda cabe que compartimos con otros sectores sociales como el de la educación, la salud, la cooperación y otros, una feminización laboral intensa con porcentajes que en el caso de los cuidadores y personas de apoyo a los servicios generales son de una clara identidad femenina.

Las mujeres con discapacidad intelectual, no han sido ajenas a esta discriminación, sumando pues, una doble encrucijada: vencer las reservas a su condición de persona con discapacidad intelectual y a la de mujer. Por ello, desde hace más de 10 años se organizaron y crearon el Grupo de Mujer y Discapacidad convirtiéndose así en representantes de sí mismas y trabajando en cuantos foros han estado a su alcance para exigir su reconocimiento en igualdad de derechos a los demás. 

Por todo ello y en coherencia con nuestra misión, recientemente ratificada con ocasión de la aprobación del Plan Estratégico 2017-2020, en la que nos comprometemos a trabajar por construir una sociedad más justa y solidaria, manifestamos nuestra adhesión a la movilización convocada para el 8 de marzo”.

El Ayuntamiento de Móstoles tiene programado un amplio capítulo de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre ellas la I Marcha por la Igualdad que partirá el 8 de marzo de la Plaza de la Cultura a las 11:30 h.