Infórmate Claro: el primer blog realizado por personas con discapacidad que reivindican el derecho a la información

Infórmate Claro, el primer blog de noticias en lectura fácil. Foto: Grupo AMÁS.

Infórmate Claro, el primer blog de noticias en lectura fácil. Foto: Grupo AMÁS.

 

Forma parte del proyecto Infofácil de Grupo AMÁS, cuyo objetivo es la formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en adaptación de textos a lectura fácil.

 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, Grupo AMÁS reivindica el derecho a la información con el lanzamiento de Infórmate Claro, se trata del primer blog de noticias elaborado por personas con discapacidad intelectual. Demostrando así, que la discapacidad no supone falta de interés por la realidad económica, política, social o cultural que a todos nos afecta, sino el derecho a recibir información clara y comprensible.

Infórmate Claro está dirigido no solo a personas con discapacidad intelectual, sino a todos los colectivos que tienen dificultades en la comprensión de noticias elaboradas por medios de comunicación, como periódicos, televisiones, radios…, hablamos de tercera edad, extranjeros como poco conocimiento del idioma, personas con dificultades en la comprensión y sobre todo, está dirigido a ciudadanos de a pie que no tienen por qué conocer términos técnicos, ni complicados, tan utilizados hoy por los periodistas y comunicadores. Y así lo han querido expresar en este vídeo los protagonistas del proyecto:

El blog forma parte del proyecto Infofácil de Grupo AMÁS que ha recibido apoyo económico en la III Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Gracias a estas entidades los alumnos de Infofácil han asistido a clases de comunicación, incluyendo adaptación de textos a lectura fácil, redacción de noticias escritas, locución audiovisual y subtitulado de vídeos.

Las formaciones se han desarrollado con el apoyo de entidades como Dilofácil, Apten y el Instituto de Comunicación Empresarial, actualmente la grabación de noticias audiovisuales se desarrolla en el estudio de radio y televisión existente en la Concept Store Másymenos de Grupo AMÁS.

El derecho a la sexualidad, al empleo o a la ciudadanía son algunas de las noticias de Infórmate Claro.

Los contenidos del blog son muy variados y responden a las inquietudes de sus informadores, pinchando sobre este enlace se puede comprobar la variedad de temas de Infórmate Claro y sobre todo, la accesibilidad de este tipo de comunicación inclusiva.

Adaptadas a lectura fácil, encontramos noticias sobre el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o el problema del desempleo y las oportunidades de inclusión laboral para este colectivo. Se trata de noticias escritas que van apoyadas por vídeos subtitulados que han sido realizados por las personas con discapacidad que ejercen de periodistas.

Promover la inclusión en el mercado laboral.

El objetivo de este proyecto pionero en España es la formación de personas con discapacidad en comunicación accesible para que sean contratados por empresas, entidades, instituciones o medios de comunicación que quieran mejorar la accesibilidad de sus informaciones.

Redacción de Infórmate Claro. Foto: Grupo AMÁS.

Redacción de Infórmate Claro. Foto: Grupo AMÁS.

Por ello los cursos de formación de InfoFácil han contado con varios módulos: aprendizaje de redacción de textos en Lectura Fácil, periodismo audiovisual,  subtitulado de noticias, herramientas digitales y un capítulo destinado a la integración laboral en el que los alumnos aprenden a elaborar un Curriculum , así como a potenciar sus habilidades sociales y enfrentarse a una entrevista de trabajo.

En total una veintena de personas con discapacidad intelectual, han adquirido en dos convocatorias del curso, conocimientos de comunicación con un doble objetivo: promover su inclusión en el mercado laboral y favorecer la accesibilidad a la información para colectivos con dificultades de comprensión. Esta escuela de comunicación accesible está destinada a amplias capas sociales, como personas mayores, inmigrantes con poco conocimiento del idioma, ciudadanos con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual.

El apoyo de entidades como Fundación Montemadrid y Bankia han hecho posible este proyecto, ahora es necesario que ciudadanos, instituciones, empresas privadas, medios de comunicación y administraciones públicas, se sumen al derecho de todos los ciudadanos, con o sin discapacidad, a recibir información clara y accesible.