“Inclusión, tolerancia y respeto”, lema del Día Mundial del autismo que se celebra el 2 de abril

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del autismo.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del autismo.

Redes sociales, ciudades, monumentos y plazas de todo el mundo se tiñen de azul contra los prejuicios y a favor de la inclusión.

 

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del autismo, una fecha con la que Naciones Unidas quiere hacer reflexionar al mundo sobre la realidad y los prejuicios que rodean a las personas con trastornos del espectro autista. Y las cifras son abrumadoras, se calcula que el 80% de los adultos con autismo están desempleados, a pesar de sus capacidades manifiestas. Una crítica que ha lanzado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con estas palabras: “las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. Naciones Unidas se enorgullece de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo”.

Según las últimas investigaciones, las personas con trastornos del espectro autista poseen cualidades que están por encima de la media del resto de la población. Por ejemplo, mayores competencias en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle. Unas características que los empleadores y las empresas están dejando escapar, restando valor añadido a su eficiencia y productividad.

Las razones son muchas, hay escasez de formación profesional, apoyo insuficiente a la inserción laboral y, sobre todo, una discriminación generalizada en la sociedad. Lacras contra las que Grupo AMÁS, pelea todos los días del año.

450.000 personas con TEA en España.

Bajo el lema “inclusión, tolerancia y respeto”, la Confederación Autismo España quiere llamar la atención de la sociedad sobre las 450.000 personas que hay en España con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un llamamiento con el que Grupo AMÁS se solidariza para impulsar el acceso, la participación ciudadana y la inclusión social real y efectiva de estas personas bajo un contexto de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades.

Es necesario “proporcionar contextos adaptados y disponer de apoyos flexibles y diversos, que respondan a las necesidades individuales de las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital, en todas las dimensiones que repercuten en su calidad de vida (personal, educativa, laboral, social, sanitaria, etc)”, solicita Autismo España.

Se trata de una realidad que afecta a uno de cada 100 niños y niñas que nacen en España, hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social.

Pasa el testigo por el autismo.

La campaña tiene varias formas de participar, todas ellas explicadas en la página web www.diamundialautismo.com/. Una forma es haciendo un gesto a través de las redes sociales, haciéndose una foto o vídeo y subiéndolo a las redes sociales con el “Testigo azul” símbolo de la campaña de este año.

Paralelamente muchas ciudades del mundo, incluidas las españolas se van a vestir de azul el próximo 2 de abril iluminando de ese color edificios y plazas, uniéndose al movimiento mundial Light it up blue, promovido por la comunidad Autism Speaks para apoyar la inclusión de las personas con autismo.