Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles con los pregoneros de los Carnavales 2019.

Inclusión, diversidad y visibilidad: Mensaje del pregón de Afandem que pone el broche de oro a los Carnavales 2019 en Móstoles

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles con los pregoneros de los Carnavales 2019.

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles con los pregoneros de los Carnavales 2019.

Jorge Torralba, Nayara Barrero y Tomás Morgado, personas con diversidad funcional de Grupo AMÁS, lanzaron un pregón lleno de sentido del humor y reivindicaciones ante las miles de personas que participaron en el Carnaval de Móstoles.

Móstoles ha tenido este año unos pregoneros de lujo en los Carnavales 2019: Jorge Torralba, Nayara Barrero y Tomás Morgado, tres personas con diversidad funcional de la Asociación AFANDEM, perteneciente a Grupo AMÁS.

Junto a ellos, en el balcón de la Casa Consistorial, un nutrido grupo de representantes políticos que no quisieron perderse el mensaje de inclusión lanzado ante miles de mostoleños y mostoleñas por los pregoneros.

Además de la alcaldesa, Noelia Posse, a la fiesta de Carnaval han asistido el concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arantxa Fernández, el concejal de Deportes, Obras Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martín, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jéssica Antolín y las concejalas de Régimen Interior, Susana García Millán; Urbanismo y Patrimonio, Beatriz Benavides, y Educación, Isabel Cruceta, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

“No sabéis lo que habéis hecho nombrándonos pregoneros, porque ahora vamos a pedir tres cosas: Inclusión, diversidad y visibilidad”

Tras el tradicional pasacalle de Carnaval, ha tenido lugar la lectura del pregón desde el balón del Ayuntamiento de Móstoles.

Jorge Torralba, Nayara Barrero y Tomás Morgado, han tomado la palabra ante los vecinos y vecinas de la localidad madrileña, con un pregón que no sólo ha animado la fiesta, sino que además ha sido el escenario privilegiado para defender un Móstoles libre de diferencias e inclusivo.

En nombre de miles de personas con diversidad funcional, los pregoneros han reivindicado las “muchas capacidades” de todo los seres humanos: “La capacidad de reír y compartir, algo que venimos haciendo en estos Carnavales desde hace más de 20 años” señalaron, “unos festejos en lo que nada es lo que parece: el rico puede ser pobre y el pobre puede ser rico, el hombre disfrazarse de mujer y, al contrario, porque es un tiempo donde no se ven barreras, unas barreras que sin embargo para nosotros han sido siempre muy visibles”.

 Los pregoneros reivindicaron “que entre todos borremos las barreras ¡y que las echemos de Móstoles para siempre!”, y dueños por unos minutos del bastón de mando de la Alcaldía, bromearon, “ordenamos expulsar de Móstoles los prejuicios, la falta de derechos y las diferencias entre las personas”.

 Como “alcaldes carnavalescos”, lanzaron un “bando” en el que recordaron que “las personas con diversidad funcional estamos consiguiendo empleos en empresas ordinarias, como unos trabajadores más, que es lo que somos”.

“Nos estamos independizando para vivir en pareja o como queramos, participamos en actividades de ocio, culturales y deportivas con el resto de nuestros vecinos y vecinas. Y lo más importante, este año vamos a decidir con todos y todas quién queremos que sea nuestro presidente o presidenta del Gobierno, de la Comunidad y nuestro alcalde o alcaldesa”.

En este punto, hicieron referencia a que, “aunque parezca un disfraz medieval, resulta que hasta ahora a muchas personas con diversidad funcional se nos había privado el derecho al voto. Y si hemos conseguido derribar esta situación tan injusta, ha sido gracias a que vosotros y vosotras ya nos sentís como parte de la sociedad, gracias a que os interesa saber lo que pensamos y por eso contáis con nuestra participación”.

Recordando el discurso de los Premios Goya, afirmaron: “No sabéis lo que habéis hecho nombrándonos pregoneros, porque ahora os vamos a pedir tres cosas: Inclusión, Visibilidad y Diversidad”.

Finalmente, en alusión a Jesús Vidal, actor de la película “Campeones”, se dirigieron a los asistentes del siguiente modo: “Queridos mostoleños y mostoleñas, a nosotros nos gusta ser parte de una ciudad como Móstoles para poder tener unos vecinos tan maravillosos como vosotros”.

Un pregón que le ha quitado la careta a los prejuicios, mostrando a unos vecinos más que buscan vivir y ser felices en su ciudad, al igual que millones de personas en todo el mundo.

Participación del Servicio de Ocio de Grupo AMÁS en los Carnavales 2019 de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Participación del Servicio de Ocio de Grupo AMÁS en los Carnavales 2019 de Móstoles. Foto: Grupo AMÁS.

Pasacalles de Comparsas

Con anterioridad al pregón tuvo lugar el tradicional Pasacalles de Comparsas, que congregó a cientos de vecinos de Móstoles en torno a 56 colectivos de la localidad: 22 AMPAS de colegios e institutos; 19 asociaciones y 15 peñas que recorrieron las calles mostrando su imaginación, sentido del humor y trabajo creativo.

Entre ellos un nutrido grupo de gánsteres,  pertenecientes al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS, que han vuelto a poner color a los Carnavales de Móstoles, tal y como viene haciendo la asociación AFANDEM, desde hace más de 20 años.