I Festival “Con la Música a otra parte”: el ritmo de la inclusión

I Festival "Con la Música a otra parte". Foto: Fundación AMÁS.

I Festival «Con la Música a otra parte». Foto: Fundación AMÁS.

El Centro Cultural Las Dehesillas de Leganés, ha sido el escenario del “ I Festival Con la música a otra parte”, una experiencia innovadora de Fundación AMÁS en la que se unen músicos con y sin discapacidad intelectual.

 

La música no tiene barreras, estilos, sonidos y ritmos diferentes son la expresión artística de la diversidad y ese ha sido el objetivo del I Festival con la música a otra parte organizado por Fundación AMÁS,  en el marco de la Semana de la Diversidad que ha celebrado el Ayuntamiento de Leganés del 12 al 18 de diciembre.

Actuación de "Sonoreadores". Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de «Sonoreadores». Foto: Fundación AMÁS.

Un concierto inclusivo en el que más de 40 músicos se han dado cita en el Centro Cultural las Dehesillas de la localidad madrileña, se trata de personas con y sin discapacidad intelectual a los que les une su pasión por la música, sin etiquetas ni diferencias. La respuesta de los vecinos de Leganés a este proyecto innovador ha sido fantástica, más de 180 personas han acudido a este concierto agotando por completo las entradas disponibles.

Actuación de "Imperfectos". Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de «Imperfectos». Foto: Fundación AMÁS.

«Probando Big Band», «Imperfectos» y «Sonoreadores».

Hace  1 año y medio, un grupo de profesionales de Fundación AMÁS, músicos consagrados y personas con discapacidad, se embarcaron en esta aventura de permitir y promover de manera inclusiva el disfrute y la creación musical, dentro del proyecto AMÁS Miusic .

Actuación de “Probando Big Band”. Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de “Probando Big Band”. Foto: Fundación AMÁS.

El resultado ha sido la creación de estas tres bandas con estiles musicales diferentes: «Probando Big Band», «Imperfectos» y «Sonoreadores». Grupos formados por músicos con discapacidad intelectual que han compartido escenario con bandas consagradas de Leganés, como Breaking the Glass y Sixcom. La sonorización del concierto ha corrido a cargo de Pika Estudios, cuyas instalaciones son la sede de ensayos de AMÁS Miusic.

Actuación de Breaking the glass . Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de Breaking the glass . Foto: Fundación AMÁS.

Además, dos realizadores de cine han aprovechado este I Festival Con la Música a otra parte para grabar imágenes y sonidos que formarán parte de documental “La música ¿a dónde?”, mostrando los distintos caminos que tiene la creación musical y que no debe excluir a nadie, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 El proyecto de Fundación AMÁS que ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, al concierto acudieron distintas personalidades locales, como Marta López, Directora de Educación y Servicios Sociales y Virginia Jiménez, Concejala del Consistorio que dió el pistoletazo de salida del Festival, recordando el compromiso del Ayuntamiento de Leganés por la inclusión a través de la celebración de la Semana de la Diversidad Funcional.

Actuación de Sixcom. Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de Sixcom. Foto: Fundación AMÁS.

 La iniciativa AMÁS Miusic ya es una realidad, el primer Festival ha sido un éxito cargado de ovaciones e ilusión porque la creación y la expresión artística es un ritmo con el todos podemos disfrutar.