Grupo AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli se unen por los derechos y calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual

 

Firma del convenio entre Grupo AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli.

Firma del convenio entre Grupo AMÁS y Fundación Juan XXIII Roncalli.

 

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto “MayorES+”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en el marco de la Convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad 2018.

 

La convocatoria tiene como finalidad promover la puesta en marcha de proyectos dirigidos a fomentar la calidad de vida y la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual que han entrado en proceso de envejecimiento.

Con el proyecto “MayoresES+” se pretende desarrollar modelos integrales de atención que cumplan dos funciones primordiales: Garantizar los derechos de este colectivo en todos los aspectos de su autonomía personal y ofrecer la atención necesaria y personalizada en cada en cada caso en función de sus capacidades, deterioro y salud.

“MayorES+”: Un importante apoyo al envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de julio de 2019 el proyecto MayorES+ desarrollará un modelo integral de atención a personas con discapacidad intelectual mayores o en proceso de envejecimiento, a través de diversas intervenciones y acciones que combinan apoyos, rehabilitación, participación y vida social y comunitaria, con el objetivo de mejor la calidad de vida de este colectivo.

Al acto de la firma de este convenio ha asistido  Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Grupo AMÁS que resume así la importancia del proyecto: “Este convenio es importante por el apoyo que se va a dar al envejecimiento activo para las personas con discapacidad intelectual. Realizar este proyecto de la mano de la Fundación Juan XXIII Roncalli y Fundación Bancaria ‘la Caixa’ es un éxito asegurado que nos entusiasma.”

Por su parte Rocío Alonso, directora de Innovación y Desarrollo de Fundación Juan XXIII Roncalli, comentó que “este proyecto permitirá impulsar la adopción de nuevos modelos integrales de promoción del envejecimiento activo que maximicen la participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones, equilibrando lo que cada persona quiere con lo que se puede y se debe hacer por ella”.

‘MayorES+’ será el primer proyecto colaborativo entre las dos entidades desarrollado gracias al apoyo de Fundación Bancaria  “la Caixa”.

Planificación del Plan Personal por Adelantado: Una realidad para las personas mayores con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS.

Concha Moreno, usuaria de la Residencia Los Pinos, de Grupo AMÁS, participante en el proyecto Planificación del Plan Personal por Adelantado. Foto: Grupo AMÁS.

Concha Moreno, usuaria de la Residencia Los Pinos, de Grupo AMÁS, participante en el proyecto Planificación del Plan Personal por Adelantado. Foto: Grupo AMÁS.

Desde 2016 Grupo AMÁS tiene en marcha este proyecto dirigido a usuarios y usuarias que van a entrar o ya están inmersos en procesos de envejecimiento. Con el objetivo primordial de respetar sus derechos y calidad de vida, cada persona con el apoyo de su familia, deja por escrito sus deseos en aspectos claves como quien quiere que le cuide, dónde, cómo e incluso el lugar en el que desea ser enterrado/a.

La planificación por adelantado del futuro es algo a lo que todos tenemos derecho y que cada cual realiza a su manera. Pero entonces, ¿por qué nadie pregunta sus deseos a las personas con discapacidad que han entrado en proceso de envejecimiento?, una cuestión a la que ya se está dando respuesta desde Grupo AMÁS en colaboración con el grupo de Buena Vejez de Plena Inclusión.

Se trata de un proceso que implica a los profesionales de la entidad junto con las familias de las personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento.

Pasos adelante para visibilizar y reivindicar los derechos de a veces los grandes olvidados: Los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad  con discapacidad intelectual.